Además de disminuir los niveles de concentración y de empeorar nuestras relaciones sociales (seguro que sabéis de lo que hablamos), chatear continuamente puede derivar en patologías de la muñeca, dedos... ¡e incluso el cuello! Como lo lees, ¿merece realmente la pena?
Según la doctora Rosa Mª Llorca, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario HM Torrelodones, desde la llegada de aplicaciones para enviarse mensajes de texto gratuitamente se han empezado a ver daños que antes no se habían identificado con estos aparatos. “La revista científica médica 'El Lancet' utiliza el término whatsappitis para referirse a la tenosinovitis (inflamación del tendón y de la membrana sinovial que lo recubre) por utilización excesiva de WhatsApp”, nos señala la experta.
Esta patología afecta principalmente a los pulgares y se refleja cuando existe dolor, entumecimiento e hinchazón en esos dedos, mayor aún cuando están en movimiento. Asimismo, puede provocar molestias en la muñeca y en el resto de dedos de la mano por el simple hecho de sujetar el teléfono durante mucho tiempo. Parece una locura pero ¡está pasando!
Sin embargo, como decíamos antes, esto no es todo. Con el uso abusivo del móvil, la postura prolongada de flexión puede generar tensión en los músculos de la columna cervical y hasta una contractura que se transmite desde la región del cuello a la región dorsal. Tener esta postura de manera más constante y prolongada puede hacer que esa tensión afecte también la zona lumbar.
Si queréis evitar tener que llegar a rehabilitación, al uso de medicamentos para paliar los síntomas o incluso a la cirugía, por favor, no abuséis de vuestro teléfono móvil o celular. Tienes que tener en cuenta lo importante que es tu salud y una conversación por teléfono quizás sea más fácil postergarse.
Si os ha resultado útil la información o tenéis alguna duda o sugerencia, podéis dejarnos un comentario en nuestro muro de Facebook. ¡Os esperamos!