Vuelta al cole y COVID-19: dudas frecuentes y medidas que debemos tomar

Este año la vuelta al colegio está siendo algo diferente a lo que estamos acostumbrados, y es que con el COVID-19 de por medio es normal que surjan dudas a la hora de llevar a nuestros pequeños al colegio. Hoy, la Dra. Diana Juárez, pediatra y miembro del equipo médico de Elma, seguro de salud digital, nos contesta a una serie de preguntas para que tengamos más claras las medidas que debemos adoptar. 

¿Cómo podemos diferenciar los síntomas de la gripe común, el resfriado y la Covid-19? ¿En los niños es igual?

Le llamamos resfriado al conjunto de síntomas que incluyen escurrimiento nasal, estornudos y algo de malestar general o dolor de cabeza. La gripe común y la COVID-19 son casi idénticas, ambas tienen en común la presencia de fiebre, malestar general, congestión nasal y puede, o no, haber dolor de garganta, de estómago o, incluso, diarrea.

Si mi hijo se levanta con unas décimas o un poco de tos, ¿es necesario ponerse en contacto con el centro de salud de atención primaria para iniciar el protocolo, o podemos esperar?

Ahora más que nunca es imprescindible que sepamos diferenciar entre unas décimasfebrícula fiebre. La gente suele referirse a unas décimas cuando se notan algo más “calientes” de lo habitual, nos suelen decir “tenía unas décimas, 36,8ºC, pero siempre suele tener menos… Y eso no es nada. Febrícula es cuando la temperatura se encuentra entre 37,2ºC y 37,8ºC si lo medimos con el termómetro axilar (que marca unos 0, 2ºC menos de la temperatura central). Fiebre es a partir de 37,8ºC medidos vía axila o frente, y 38ºC cuando se mide por vía rectal. Si tu hijo se levanta con fiebre -con o sin tos- es importante quedarse en casa y controlar la fiebre. La sola presencia de fiebre no indica infección por coronavirus, puede ser cualquier otro virus. Si tu hijo tiene tos seca, diarrea, malestar general y fiebre, si es necesario llamar al centro de salud. Si en cualquier momento tiene dificultad para respirar, hay que ir al hospital, tomando las medidas de prevención necesarias. Si tu hijo solo tiene tos, es necesario extremar las precauciones, pero no es necesario acudir ni llamar al centro de salud. Si el niño tiene febrícula y no estás seguro de que se encuentre bien, es importante permanecer en casa por un periodo mínimo de 24 horas y, dependiendo de la evolución, decidir si se contacta con el centro de salud o puede volver a hacer vida normal.

Si mi hijo experimenta una fiebre momentánea de tan solo unas horas, ¿es necesario mantener la cuarentena, o podría ir al colegio al día siguiente?

Mantener la cuarentena no solo es necesario, sino imprescindible. Mientras se desconozca el origen de la fiebre, la primera sospecha es que se trate de COVID-19. Por regla general, los niños no deben volver a la escuela hasta pasadas las 24 horas sin fiebre, 48 horas sería lo más recomendable.

En caso de menores de 6 años, ¿es conveniente que se pongan la mascarilla en el colegio o podría ser contraproducente?

Los menores de 6 años no están obligados a usar la mascarilla, pero hay muchos (sobre todo los que son hermanos pequeños) que al ver el ejemplo de sus hermanos mayores y sus padres, están más dispuestos, o incluso piden, usar mascarilla. El uso de mascarilla quirúrgica o de tela no tiene ningún inconveniente a ninguna edad, siempre y cuando se encuentren limpias y no se compartan.

¿Nos puede ofrecer consejos de prevención para los niños?, ¿qué tener en cuenta antes de ir al colegio, durante la jornada y al volver a casa?

1. Lavarse las manos antes de salir de casa y al entrar, enseñarles y dar ejemplo del uso adecuado de la mascarilla. 

2. Tener el esquema de vacunación al día.

3. No acudir a los servicios de urgencias para consultas que no son urgentes (definitivamente, que no pongan en peligro su vida)

4. Organizar actividades al aire libre, que jueguen en el parque o patios, mejor que dentro de casa.

5. Si es posible, que coman en casa o que hagan un horario reducido, sin interferir en sus actividades escolares, es ideal ya que el tiempo de exposición al virus es determinante en la tasa de contagio. 

Si nuestro hijo debe guardar cuarentena, pero nosotros tenemos que seguir trabajando, ¿qué medidas podemos tomar para reducir un posible riesgo de contagio?

El escenario que se plantea sólo es posible si el niño está guardando cuarentena por un tercer contacto (un compañero en cuya familia hay un positivo en COVID-19, y que tu hijo sea PCR negativo). En las demás situaciones, la cuarentena es obligatoria para toda la familia. Si tu hijo es positivo, definitivamente, no puedes ir a trabajar, incluso siendo PCR negativo. Así lo marca la reglamentación a día de hoy.

Esperamos que estas respuestas os sirvan de ayuda y tengáis más claras las medidas de seguridad que hay que seguir para evitar el mínimo de contagios posibles. No os olvidéis de seguirnos en nuestra página de Facebook para más información de este tipo. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Alergia alergia alergia ...

Si tu hijo tiene tos, dolor de garganta y secreción nasal, probablemente te preguntes si se trata de una alergia de otoño e incluso si podría haberse contagiado de Covid-19. La temporada de alergias estacionales ya ha comenzado. A pesar de las medidas de seguridad frente a la pandemia, como es el caso del distanciamiento social y el empleo de mascarillas, las familias intentan pasar el máximo tiem ...

Salud respiratoria vuelta al ...

El inicio de la pandemia por coronavirus nos obligó a todos a reajustar nuestras vidas y afrontar un confinamiento muy duro. Los niños fueron uno de los colectivos que más sufrieron el aislamiento y la falta de actividad social. Ahora, con la vuelta al cole, los pequeños muestran su alegría por el hecho de volver a una vida cotidiana que les permite, entre otras cosas, reencontrarse con sus compañ ...

noticias de salud coronavirus covid-19 ...

Con toda razón, existen actualmente muchas alertas encendidas. Se observa una gran cantidad de personas que se muestran angustiadas y otras tal vez, un poco escépticas. Como nunca, el mundo se encuentra muy pendiente del avance del nuevo coronavirus, que en ciertos países ha despertado recuerdos de epidemias recientes. Incluso la situación que se vive en un país europeo, de alto volumen de turista ...