Vitamina D para el acné: ¿lo puede curar?, ¿cuánto habrá que tomar?



El lazo entre la vitamina D y el acné es increíblemente fuerte. Es cierto que la deficiencia de la vitamina D puede causar acné, pero muchas personas eligen ignorar este hecho.

Aquellas personas que pasan la vida en lugares cálidos y disfrutando la luz del sol, pueden asegurarte que tienen una piel más sana y tienen buena salud en general.

Esto no sólo ocurre por los efectos de la luz del sol sobre tu piel, sino porque la vitamina D tiene la habilidad de reforzar tu sistema endocrino.

Si tienes un sistema endocrino reforzado, tienes un mejor balance hormonal, y un mejor balance hormonal puede aclarar tu piel.

Entonces, descubramos cómo ayuda la vitamina D para eliminar tu acné.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina D?

La vitamina D se ha vuelto popular por sus propiedades para reforzar el sistema inmunológico, especialmente cuando se trata de curar un resfriado. Pero, ¿Cómo funciona en nuestros cuerpos? ¿Por qué la deficiencia de la vitamina D puede causar acné? y ¿Cuánto debemos tomar?

Quizás ya sepas el método más común para tener más vitamina D, la exposición al sol.

Pero también debes saber que aunque algunas personas que pasan tiempo en el sol y se alimentan con comidas fortificadas con vitamina D, aún pueden tener deficiencia de esta vitamina.

Estas pequeñas deficiencias pueden dificultar el proceso para mantenerlos saludables.

Veamos algunos beneficios de la vitamina D:

Mantiene los Huesos y Dientes Fuertes
Se sabe que la vitamina D aumenta la absorción del calcio y del fósforo, lo cual ayuda a mantener la mineralización del hueso. De esta manera evita que el hueso se ponga delgado, sensible, o deformado.

Apoya el Sistema Inmunológico
La vitamina D juega un rol clave para activar nuestras defensas para combatir infecciones. Es por esto que en el invierno, todos se resfrían o se agripan. Ya que nuestros cuerpos reciben menos luz del sol, es más fácil que nos enfermemos de la gripe por la deficiencia de vitamina D.

También tiene otros beneficios:

Regular la presión sanguínea

Aliviar el estrés y la tensión

Reducir espasmos musculares

Mejorar la salud general de la piel

Refuerza y protege los vasos sanguíneos

Ayuda a prevenir fracturas

Mejora el asma

Ayuda a mejorar condiciones de la piel, tales como: Vitiligo, psoriasis, acné, lupus vulgar, etc.
¿La Deficiencia de Vitamina D está causando tu Acné?

la vitamina D cura el acné


La vitamina D es creado a través de tu piel al estar expuesto a la luz del sol, y aunque puedas conseguir vitamina D de ciertos alimentos, resulta insuficiente.

Hormonas

Si sufres de acé, es importante saber que la vitamina D es, en esencia, una hormona. Tiene la habilidad de ‘interactuar’ con otras hormonas, esto es porque todas las hormonas se afectan entre ellas. Si tienes una deficiencia de vitamina D, crea un desequilibrio hormonal en tu cuerpo que podría cambiar la manera en que tu piel produce aceite. El  desequilibrio puede producir acné.

El Sistema Inmune

La vitamina D también es considerado uno de los compuestos más activos para activar tus defensas, así que es importante tener suficiente vitamina D en tu organismo para combatir imperfecciones en la piel y evitar infecciones.

Inflamación

Se sabe que la vitamina D produce químicos que combaten la inflamación y la infección de la piel. Esto es justo lo que ocurre cuando aparecen brotes de acné.

Reduce la Producción de Aceite o Grasa en la Piel

La vitamina D puede reducir la actividad de las gándulas sebáceas y regula la producción de sebo (grasa) en la piel. También controla el crecimiento de células, de esta manera mantienes tus poros libres y limpios.

Antioxidante

Causa que la piel sea más suave, tersa, y protegida de radicales libres y oxidación. Los radicales libres y la oxidación producen arrugas en la piel.

Estrés

La vitamina D es vital para la salud emocional y tiene un gran impacto cuando se trata de reducir el estrés y mantener un equilibrio hormonal. Consumir suficiente vitamina D puede reducir los efectos del estrés, depresión y mejorar el humor.

Cómo Consumir Suficiente Vitamina D

Lamentablemente, el tiempo que pases bajo el sol y los alimentos que consumas puede que no sean suficientes para tener niveles óptimos de vitamina D, quizás tengas que tomar un suplemento vitamínico.

Pero a continuación te diremos maneras de sacar el mayor provecho para no tener una deficiencia de vitamina D:

1. Exposición al Sol

Una de las maneras más fáciles y más efectivas de conseguir vitamina D es salir y disfrutar del sol, aunque esto pueda ser una tarea difícil para otros. Si te es posible exponerte al sol, debes hacerlo de esta manera:

Intenta exponer por lo menos el 40% de tu cuerpo a los rayos del sol

Para personas con la piel más clara, intenta exponerte de 15 – 20 minutos al día. Si es el caso contrario, es mejor estar expuesto al sol de 40 – 60 minutos.

Después de exponerte al sol, has lo posible por no usar jabon ni restregar tu piel con la toalla ya que removerás la vitamina D. Tan solo utiliza agua pura para enjuagarte.

Durante el invierno (durante los meses que no hay mucho sol), toma el suplemento D3.
2. Alimentos y Suplementos

La otra manera de conseguir niveles óptimos de vitamina D es consumirlo. Puede ser a través de alimentos y suplementos.

Consumir aceite de hígado de bacalao 3 veces a la semana. (no más de una cucharada)

Salmón

Tuna

Ostras

Huevos

Hongos (por ejemplo el champiñón)
Puedes tomar suplementos de vitamina D cuando tengas dificultad de coneguir alimentos ricos en esta vitamina y durante el invierno. Lo ideal es consumir suplementos de 700 – 2000 UI por día (para adultos).

Últimas Consideraciones

Gracias a sus propiedades, la vitamina D puede reducir la producción de sebo (grasa) en la piel, regular el crecimiento celular para evitar que las células muertas tapen tus poros, y también ayuda a regular el equilibrio hormonal (la cual puede ser la causa de tus brotes de acné).

Lo más efectivo es conseguir de 700 – 2000 UI de vitamina D al día, dependiendo de tu dieta, color de piel y tu nivel actual de vitamina D.

Puedes conseguir vitamina D al exponerte al sol por lo menos 15 minutos al día, a través de alimentos (dieta con abundantes mariscos), y tomar aceite de bacalao algunas veces por semana. Durante los meses de invierno, puede ser difícil exponerse al sol, entonces es mejor tomar un suplemento de vitamina D para así combatir el acné.

También lee: 10 Remedios Caseros para Eliminar el Acné que Sí Funcionan
Referencias

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2821804/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3256336/

http://press.endocrine.org/doi/full/10.1210/er.2012-1000

http://chp.sagepub.com/content/16/1/58.full.pdf+html

https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD-HealthProfessional/

Imágen: https://www.flickr.com/photos/freestylegirlzz/2249738439/

La entrada apareció primero en El Buen Habito.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alergias enfermedades óseas y musculares remedios caseros ...

La vitamina D es aquella que se genera cuando nos exponemos al sol y tambien ingiriendo alimentos como: salmón, atún, granos y leche descremada, es muy importante para fijar el calcio y el colágeno en el organismo, por lo tanto juega un papel importante en la prevención de la osteoporosis. Se dice que 1 de cada 6 personas tienen deficiencia de vitamina D. Y se dice que si tienes deficiencias de es ...

Uncategorized

¿Sabías que la insuficiencia de Vit D está presente en la mitad de la población mundial? ¿Por qué es importante la vitamina D? Esta Vitamina es necesaria para tener huesos fuertes y sanos. La deficiencia de Vitamina D contribuye al desarrollo de osteopenia y osteoporosis. 5 Recomendaciones para Huesos Fuertes después de los 50’s ¿Que puede causar deficiencia de esta vitamina? Consumo oral limitado ...

También se conoce como “la vitamina del sol”, y es que una de las fuentes más importantes de la vitamina D proviene de la luz del sol. El confinamiento a nivel mundial ha puesto en jaque las reservas de este nutriente en prácticamente todos los individuos. Algunos se conformaron con salir al balcón, otros intentaban aprovechar cada rayito de sol que se colaba por la ventana y alguno qu ...

La vitamina D es la única vitamina cuyo suministro principal no se obtiene mediante los alimentos, sino a través de los rayos solares. Las radiaciones electromagnéticas de nuestra estrella, al incidir directamente sobre la piel, desencadenan la producción de esta vitamina, esencial para los huesos. Debido al estilo de vida en las grandes ciudades y a las largas jornadas de trabajo en espacios cerr ...

Nutrición Salud-Enfermedad Beneficios ...

Desde hace ya bastante tiempo no paran de aparecer estudios de los enormes beneficios de la Vitamina D y de la gran deficiencia de esta vitamina en la mayoría de la población mundial, tanto en países con mucho sol como con poco sol. Incluso se ha relacionado con el Covid-19, en la Universidad de Turín se han hecho estudios en los que se ha podido observar que pacientes geriátricos con Covid-19 ten ...

vitamina d indispensable embarazos ...

La Vitamina D, indispensable para la vida La vitamina D es conocida también con el nombre de calciferol o vitamina del sol, es una vitamina liposoluble, es decir, que se disuelve en grasas. Según estudios la fuente principal para la adquisición de esta vitamina es la exposición directa a la luz solar, ya que se produce a través del contacto de los rayos ultravioleta con la piel; adicional ...

¿Que es? Alimentacion Nutricion ...

El cuerpo humano requiere varios nutrientes en cantidades optimas para su correcto funcionamiento. Al igual que un vehículo no puede funcionar sin combustible, aceite y agua para su refrigeración, el cuerpo humano requiere nutrientes para que le ayuden a mantener su salud. La vitamina D es tan importante, que se le considera una prohormona. En el articulo de hoy veremos para que sirve la vitamina ...

enfermedades de la piel artículos salud y nutrición ...

Buenos días! Hoy hablaré de una vitamina que se está poniendo de moda. Seguro que habéis oído hablar de la vitamina D o también llamada “vitamina del sol”. Nunca se le había prestado mucha atención pero últimamente se está estudiando más y viendo su importancia. Además os contaré mi experiencia con ella. Un problema mundial Actualmente la deficiencia de vitamina D se reconoce como una ...

Uncategorized cancer vitamina D ...

Para muchas personas tomar el sol resulta una verdadera odisea. Si para mucha gente, esto es algo cotidiano, no todas las personas poseen la capacidad de exponerse a la luz solar sin correr riesgos. Hoy en día, diversas investigaciones han logrado determinar la importancia de la vitamina D, denominada por algunos la vitamina del sol. De hecho, investigaciones recientes han logrado corroborar, que ...

Artículos de nutrición vitamina D

La vitamina D es esencial para el desarrollo óptimo de varias funciones de nuestro organismo, algunas de ellas muy importantes para mantener un buen estado de salud. La deficiencia de esta vitamina es común en nuestra sociedad, pero muchas personas no saben que la pueden estar padeciendo. ¿Para qué sirve la vitamina D? – Procurar un nivel correcto de calcio en sangre. – Formar y manten ...