comunidades

Variabilidad de la frecuencia cardíaca. Una manera de medir el estrés y la mejoría de nuestros pacientes (Parte II)





Javier ASENSIO RUIZ

La distancia entre latidos está en constante variación. No obstante, cómo varían estos latidos, es lo que nos aporta información.

En el artículo anterior, ya hablábamos de que un software interpretaba unos datos y nos proporcionaba datos estadísticos sobre estos.

En este artículo vamos a desarrollar los principales parámetros estadísticos y la información que nos aportan, además de la posibilidad de mejorar que tienen los pacientes.

sistema cardiovascular.

Es decir, a través de este valor, sabemos con poco tiempo de medición si se han producido cambios, siendo este valor mayor cuanto mayor sea la actividad parasimpática.

En cuanto al dominio frecuencial, la potencia de la señal, se encuentra en un margen de 0 a 0,4 HZ. Destacamos las bajas frecuencias (LF), altas frecuencias (HF) y el cociente entre ambas.

La HF: está claramente relacionada con la actividad del SNP y tiene un efecto relacionado con la relajación sobre la FC. La frecuencia respiratoria también juega un papel importante en la influencia sobre este espectro de frecuencia (como se expondrá posteriormente, la frecuencia respiratoria afecta de manera significativa las medidas de la VFC).



La LF: Las bajas frecuencias, son quizá la zona con más difícil interpretación, ya que se pueden atribuir tanto a influencias del SNS como del SNP. Sin embargo, diferentes estudios afirman que en las mediciones que se realizan a largo plazo, remiten más información sobre el SNS. Cuando existe una frecuencia respiratoria baja (inferior a 7 ciclos/min) se registran las influencias en el SNP.

La proporción LF/HF: se utiliza la proporción LF/HF para estimar de manera más efectiva la actividad del SNS.

En cuanto a las medidas geométricas, no destacaremos ninguna en este artículo, ya que su interpretación es compleja y quizás a los fisioterapeutas no nos aporte tanta información.

Neurofisiología del dolor 

Se sabe que el dolor, es una sensación molesta y aflictiva localizada en cualquier parte del cuerpo, ya sea por agentes externos o internos, con sentimientos encontrados de pena y sufrimiento. Ya sea agudo o crónico, es una sensación desagradable, originada por alguna lesión en particular, emocional o sensorial.

Existen diversos tipos de dolor, como el miofascial, el visceral y el neuropático. Todos ellos tienen unas características específicas que habrá que conocer especialmente, para tratar correctamente al participante que ingrese en vuestra consulta, con la finalidad de realizar un tratamiento basado en los diferentes tipos de dolor y sus manifestaciones clínicas.



patologías cardiovasculares.

Los pacientes con una disminución de la VFC, es decir que sus latidos son más simétricos entre ellos, tienen mayor riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca. Así pues, una disminución en la desviación estándar de los RR equivale a una menor fracción de eyección y una peor tolerancia al ejercicio.

Por otro lado, las personas que sufren diabetes mellitus, especialmente cuando la glucosa en sangre no está bien controlada, tienen valores más bajos de la rMSSD. De hecho, una mejora en el aspecto metabólico ha supuesto un aumento de los valores relacionados con el SNP.

También las personas que sufren dolor crónico, tienen valores más bajos, de todos aquellos parámetros mediados por el SNP, lo cual indica que esta desregulación simpático-vagal, afecta a los procesos de dolor crónico.

Si bien es cierto, que la evidencia a día de hoy no es capaz de decir si el dolor es la causa de ese desequilibrio en el sistema nervioso autónomo o es más bien el desequilibrio en el sistema nervioso autónomo lo que promueve el dolor.

Biomecánica del estrés - Parte 4 de 5 - Cómo afrontar el tratamiento 

Existes diversos factores por los cuales el estrés se puede reflejar en nuestras posturas cotidianas.

El estrés puede afectar a nivel bioquímico, ya que, a corto plazo, libera adrenalina y otras sustancias, que cuando se mantiene en el tiempo puede desencadenar ciertos factores negativos, que se deben evitar para mantener nuestra salud lo mejor posible. Es importante evitar situaciones desagradables para así sentirnos mejor, con nosotros mismos y con el entorno.

A un nivel energético influye en ciertas vísceras como el hígado y la vesícula biliar, si se sostiene en el tiempo puede afectar a otras estructuras vitales. Por esta razón, en este vídeo aprenderéis acerca de la influencia del estrés sobre el cuerpo y sus estructuras.





Facebook

Tweet

Linkedin

Google+

Valoración 66

Comentarios 0

Variabilidad de la frecuencia cardíaca. Una manera de medir el estrés y la mejoría de nuestros pacientes (Parte II)


Fisioterapia Cardiovascular

Ejercicio Terapéutico y Estiramientos

Artículos para Fisioterapeutas

Indice de contenidos

¿Cuáles son los parámetros de la VFC?

¿Con los valores obtenidos, qué relación podemos tener con diferentes aspectos clínicos?

¿Cómo podemos ayudar a estos pacientes a mejorar su salud?

Conclusiones

Bibliografía

Fuente: este post proviene de FisioCampus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

04/09/2020 Noemí Moreno Segura El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano, es por ello por lo que su valoración muy compleja. Cuenta con una abducción de 0-180º (ofrecida po ...

10/09/2020 Eduardo García Oliva Según la Sociedad Española de Neurología el Ictus o ACV (Accidente Cerebro Vascular) es una patología cerebro-vascular aguda. Es la segunda causa de muerte más frecu ...

17/08/2020 Tatyana Tras un accidente o una operación, suele quedar una marca o cicatriz en la piel y tejidos más profundos a consecuencia del propio proceso de curación del cuerpo. Unas veces esta ...

30/10/2019 Tatyana En el siguiente artículo se expondrá la importancia de la figura del fisioterapeuta en la estimulación temprana en niños, entre los 0-6 años. El aumento de la demanda social, ha ...

Etiquetas:

Recomendamos