Una cooperativa de Yoga busca diversificar la actividad para curar el trauma racial en Estados Unidos.

Beverly Grant pasó años haciendo malabares desempeñando muchos roles antes de que el yoga la ayudara a recuperar el equilibrio.

Beverly Grant enseña en una cooperativa de yoga en Denver llamada Satya, que tiene como objetivo ser un espacio de curación por y para personas de color.Crédito...Rebecca Stumpf para KHN

Beverly Grant enseña en una cooperativa de yoga en Denver llamada Satya, que tiene como objetivo ser un espacio de curación por y para personas de color. Foto de Rebecca Stumpf para KHNCrédito...
por Chandra Thomas Whitfield,Denver, Colorado | Cuando no estaba ocupándose con amor de sus tres hijos, presentaba su programa de radio de entrevistas sobre asuntos públicos, asistía a reuniones comunitarias o repartía vasos de jugo en su mercado de agricultores ambulante “Mo Betta Green MarketPlace”, que ha acercado alimentos y productos frescos locales a la mesa de los habitantes de su ciudad.

Su apretada agenda se detuvo abruptamente el 1 de julio de 2018, cuando su hijo menor, Reese, de 17 años, fue apuñalado fatalmente afuera de un restaurante de Denver. El joven se acababa de graduar de la escuela secundaria y estaba a semanas de comenzar en la Universidad del Norte de Colorado.

"Es literalmente un shock para el sistema", dijo Grant, de 58 años, sobre el dolor que la inundó. “Sientes un dolor físico que afecta el funcionamiento consciente e inconsciente. La capacidad para respirar se ve afectada. El enfoque y la concentración son esporádicos en el mejor de los casos. No eres la misma persona que eras antes"

En medio de una pérdida debilitante, Grant dijo que practicar yoga y meditación a diario ayudó a proporcionar una apariencia de paz y equilibrio. Anteriormente había hecho videos de yoga en casa, pero no se certificó como instructora hasta poco antes de la muerte de su hijo.



El yoga continuó siendo una fuerza fundamental cuando la pandemia de coronavirus irrumpió el pasado marzo. Las órdenes de encierro en Colorado la enviaron de regreso a largos días de aislamiento en casa, donde era la única cuidadora de su hija y su padre con necesidades especiales. Luego, en abril, su madre de 84 años murió inesperadamente por causas naturales. "He estado haciendo lo mejor que puedo para enfrentar mi nueva realidad", dijo Grant.

Como mujer negra, cree que el yoga puede ayudar a otras personas de color, quienes, según dijo, comparten de manera desproporcionada la experiencia de un trauma y dolor debilitante, exacerbados hoy por disparidades como quién corre mayor riesgo de contraer COVID-19 y la angustia racial de la brutalidad policial en curso, como el asesinato de George Floyd en Minneapolis.

Si bien el Estados Unidos es un país que todavía necesita mucho trabajo para curarse, ella quiere que más personas de color prueben el yoga para ayudar a su salud. Dijo que la antigua práctica, que comenzó en la India hace más de 5.000 años y tiene vínculos históricos con la antigua África, es la plataforma perfecta para ayudar a sobrellevar los factores estresantes únicos causados por microagresiones y discriminación diarias.

Te ayuda a sentirte más capacitado para lidiar con muchas situaciones que están fuera de tu control”, dijo Grant.



Ella enseña yoga con Satya Yoga Cooperative , una cooperativa con sede en Denver operada por personas de color que se lanzó en junio de 2019, inspirada en parte por los movimientos Black Lives Matter y #MeToo. La misión de la cooperativa: ofrecer yoga a miembros de diversas comunidades para ayudarlos a lidiar con el trauma y el dolor antes de que aparezca en sus cuerpos como condiciones de salud mental, dolor y enfermedad crónica.

"Cuando pienso en el racismo, pienso en el estrés y en cuánto estrés causa enfermedades en el cuerpo", dijo Lakshmi Nair, fundador de Satya, quien creció en una familia hindú en Aurora, Colorado. "Creemos que el yoga es una medicina que tiene el poder de curar".

Los esfuerzos de Satya son parte de un movimiento creciente para diversificar el yoga en todo su país. Desde la Black Yoga Teachers Alliance hasta las nuevas clases de Trap Yoga que incorporan el popular estilo de música hip-hop sureño hasta el directorio en línea Yoga Green Book que ayuda a los buscadores de yoga negros a encontrar clases, el cambio parece estar ocurriendo. Según los datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud, el porcentaje de adultos negros no hispanos que informaron practicar yoga aumentó de 2.5% en 2002 a 9.3% en 2017 .

Nair busca plantar las semillas para más: la cooperativa está tratando de hacer que las clases sean más accesibles y asequibles para las personas de color. Ofrece muchas clases en un modelo de "paga lo que puedas", con donaciones sugeridas de $ 10 por sesión. Satya también organiza dos sesiones intensivas de formación de instructores de yoga para personas de color por año, con la esperanza de ofrecer más, en un esfuerzo por diversificar el grupo de proveedores de yoga.


Beverly Grant enseña en una cooperativa de yoga en Denver llamada Satya, que tiene como objetivo ser un espacio de curación por y para personas de color.Foto de Rebecca Stumpf para KHN
Una experiencia curativa única.

En Estados Unidos, los negros y latinos encabezan constantemente las listas nacionales de disparidades de salud, con riesgos elevados de obesidad y afecciones crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y algunas formas de cáncer, lo que los ha hecho más susceptibles a contraer y morir de COVID-19. También enfrentan un riesgo elevado de depresión y otras afecciones de salud mental.

Y un creciente cuerpo de investigación afirma que el racismo y la discriminación pueden estar jugando un factor más importante de lo que se pensaba anteriormente. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Auburn publicado en enero concluyó que los negros experimentan niveles más altos de estrés debido al racismo , lo que resulta en un envejecimiento acelerado y una muerte prematura. Otro estudio, de la Asociación Estadounidense del Corazón, mostró un vínculo entre las personas negras que sufren discriminación y el desarrollo de un mayor riesgo de hipertensión .

Obviamente, el yoga no es una panacea para el racismo, pero ha mostrado resultados positivos para ayudar a las personas a controlar el estrés y como complemento del trabajo terapéutico sobre el trauma.



Taliah Abdullah, miembro de la cooperativa Satya, de 48 años, dijo que el estrés provocado por un ambiente laboral tóxico y problemas familiares la inspiraron a asistir finalmente a clases. El efecto fue tan transformador que se inscribió en la formación de profesores de Satya.

“No sabía que necesitaba esto, pero realmente cambió mi vida para mejor”, dijo. "Siento que ahora tengo las herramientas y la caja de herramientas que necesito para navegar mejor por el mundo como mujer de color".

En una clase del sábado por la mañana que Grant dirigió antes de la pandemia, cinco mujeres latinas y negras y un hombre negro solitario se sentaron sobre coloridas colchonetas de yoga en un semicírculo alrededor de Grant con el humo ondeando a su alrededor desde una varilla de incienso con aroma a copal.

Grant habló en voz baja durante la sesión de una hora, guiándolos a través de poses de gato-vaca, perro hacia abajo y bote. El tema era más espiritual que físico, más relajante que vigoroso, como lo ilustra el mantra que usó para comenzar la clase: “Somos resistentes, estamos enraizados, estamos completos. Y el espíritu de amor está en mí".



En su primera clase, Ramon Gabrielof-Parish, de 42 años, profesor negro en la Universidad de Naropa en Boulder, se relajó tanto que en un momento comenzó a roncar. Dijo que después de una semana agotadora apreciaba el ambiente sereno.

Sarah Naomi Jones, de 37 años, quien se graduó de la capacitación de Satya, dijo que la cooperativa brinda un espacio seguro para vincularse, desahogarse y sanar, un ambiente muy diferente de los espacios de yoga predominantemente blancos donde muchas personas de color a menudo no se sienten bienvenidas. Ella dijo que sintió esa recepción gélida cuando, como principiante en el yoga negro, asistió a una clase intensiva de yoga llena en su mayoría de asistentes blancos.

“Cuando entré, fue como, ¿Qué estás haciendo aquí?”, Recordó Jones. “El componente espiritual estaba totalmente ausente. No se trataba de curar. Se sentía como si todos estuvieran allí solo para mostrar quien se estiraba más".

Avanzando en el Nuevo Mundo.

El yogui negro Tyrone Beverly, de 39 años, de Denver, dijo que el crecimiento del yoga entre las personas de color es una señal del anhelo de una mayor inclusión en la práctica. Su organización sin fines de lucro, ImUnique, organiza regularmente sesiones de yoga “Breakin Bread, Breakin Barriers” con una mezcla diversa de asistentes, seguidas de una comida y discusión sobre temas como la brutalidad policial, el racismo y el encarcelamiento masivo.

"Creemos que el yoga es un gran unificador que une a las personas", dijo.

Debido a la pandemia, Beverly ha movido todos sus eventos y clases en línea para el futuro previsible como medida de seguridad. Satya tomó una breve pausa de las clases presenciales, dijo Grant, pero ahora ofrece algunas clases al aire libre en parques además de las clases diarias en línea. Grant dijo que durante la pandemia, incluso las clases en línea podrían marcar la diferencia para las personas.

"Esa es la belleza del yoga", dijo Grant. “Se puede hacer en grupo. Se puede realizar de forma individual. Se puede hacer de forma virtual y, lo más importante, se puede hacer a su propio ritmo".

Fuente: Kaiser Health News. Artículooriginal en Inglés.

KHN (Kaiser Health News) es un servicio de noticias sin fines de lucro que cubre temas de salud. Es un programa editorialmente independiente de KFF (Kaiser Family Foundation), que no está afiliado a Kaiser Permanente.



Fuente: este post proviene de Yoga sin Fronteras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La receta del “Agua para la Salud” que aquí compartimos, beneficiará diversos aspectos de tu bienestar. Al incorporar el hábito de la ingesta de este líquido a tu rutina diaria, experimentarás mejoras ...

por Pablo Rego | Resulta innegable la presencia de la tecnología entre nosotros. También es un hecho indiscutible que Yoga se ha desarrollado durante milenios en una tradición de transmisión directa d ...

Recomendamos