¿Por qué me mareo?

mareo
La fisioterapeuta, Laura Flores, nos habla sobre uno de los motivos más habituales de consulta en su clínica: la sensación de mareos que indica el paciente. Estos pueden limitar tanto la vida diaria que generan cierto grado de angustia por no saber de dónde pueden provenir.

Normalmente, el paciente lo relaciona con el cuello (se sabe que el 25% de los casos tiene origen cervical) pero vamos a profundizar un poco más en el origen y las posibles causas de estos síntomas.

¿Qué son los vértigos y mareos?

Aclaremos, en primer lugar, cómo mantiene el cuerpo el equilibrio para entender, después, qué son los vértigos y los mareos.

El equilibrio se mantiene gracias al oído, a la vista y a la propiocepción. La combinación de la información que se recibe de estos tres sistemas son traducidas por el cerebro de manera que el cuerpo sabe en qué posición está. Si falla, por la causa que sea, uno de estos centros de operaciones, aparecen los mareos o los vértigos.

Cuando el paciente acude al médico o al fisioterapeuta no suele distinguirlos entre ellos y usa estos términos indistintamente. Sin embargo, para nosotros, como fisioterapeutas, es muy importante diferenciarlos. Hay que considerar los vértigos y los mareos como síntomas y no como enfermedades. Entonces, ¿qué son?

En los vértigos aparece una sensación de que “la habitación da vueltas”. Está más relacionado con problemas de oído por lo que sería interesante acudir al otorrino para que valorara de manera objetiva el oído y ver posibles alteraciones en el mismo.

Puede provocar náuseas y desmayos, acúfenos (ruidos en los oídos ) o pérdida de audición e incluso puede ser incapacitante para el paciente que los padece ya que algo tan sencillo como andar en línea recta es imposible. Suelen aparecer de forma brusca.

Existen varios tipos de vértigos:

Cuando provienen de alguna alteración en el cerebro o cerebelo tipo ictus, tumor o enfermedades como la esclerosis múltiple.

Periféricos donde se afectan otras estructuras relacionadas con el equilibrio:

Vértigo posicional paroxístico benigno:vértigos acompañados de nistagmos (movimientos de los ojos) cuando el paciente adopta una posición característica.

Neuritis vestibular:inflamación del nervio vestibular que genera crisis vertiginosas intensas de horas de duración. El tratamiento suele ser con corticoides.

Laberintitis: infección del laberinto del oído secundaria, normalmente, a otitis agudas o crónicas.

Traumatismos: a nivel del cráneo ( hueco temporal) pueden provocar vértigos.

Enfermedad de Ménière: patología del oído interno. Son episodios que comienzan sin previo aviso. Se acompaña de vértigo, presión en el oído, hipoacusia y zumbidos en el oído.

Síndrome de De Ramsay Hunt: infección por herpes zóster. Provoca vértigo, dolor agudo, pérdida de audición y parálisis facial. ¿En qué consiste el mareo?

Cuando se tienen mareos hay una sensación de inestabilidad, el paciente suele decir: “parece que estoy borracho”. Está más relacionado con tensión muscular, hipoglucemia, hipotensión, ansiedad, estrés incluso la alimentación o la deshidratación pueden causarlos. Puede ir acompañado de dolor en la nuca y cefaleas (dolor de cabeza). Tiene un origen más paulatino.

El origen verdadero de los mareos es una falta de aporte de riego sanguíneo al cerebro por parte de la arteria vertebral encargada de irrigar el mismo y que, cuando hay un problema a nivel cervical, ésta puede “pinzarse” (por contractura o por alguna rotación de las vértebras) como cuando pisamos una goma de regar el jardín y cortamos el flujo del agua.

Es importante destacar que esta arteria, también, irriga el oído por lo que puede afectarle y provocar vértigos y hay que tenerlo en cuenta para desarrollar un buen diagnóstico.

¿Cómo se tratan los mareos y vértigos?

Dentro de la fisioterapia los objetivos del tratamiento (descartados problemas centrales o de oído) va a ser mantener la musculatura cervical y dorsal en buen estado, focalizándonos en la nuca ya que es esta zona la que está más directamente relacionada con los mareos y vértigos con diversas técnicas manuales.

Descargaremos la musculatura mandibular (el bruxismo favorece la aparición de vértigos), recuperaremos la movilidad cervical, valoraremos las disfunciones a nivel vertebral y las corregiremos ya que la inclinación o rotación de las vértebras puede pinzar la arteria vertebral y no permitir un flujo sanguíneo correcto.

Si realizamos un tratamiento más global debemos aconsejar al paciente que en los cuadros agudos de mareos o vértigo procure no comer chocolate, café, naranja, lácteos, fritos, embutidos y dulces ya que pueden afectar al funcionamiento de nuestra vesícula biliar que al alterarse facilita junto con otros factores la aparición de mareos y vértigos. Así mismo, también indicaremos al paciente que controle sus niveles de estrés si lo tuviese.

Cuando los síntomas no remiten en el caso de los vértigos podemos hacer rehabilitación vestibular que son un conjunto de ejercicios consistentes en cambios posturales y movimientos controlados de cabeza y de ojos.

Digamos que provocaríamos los síntomas y aprenderíamos a coordinar los movimientos de los ojos y de la cabeza con el fin de mejorar el equilibrio, es decir, el sistema nervioso “reaprende” a procesar correctamente la información.

¿Qué puedes hacer cuando sientes el mareo?

En el momento que padezcas vértigos intenta recostarte o sentarte de manera inmediata. Cuando estés en esa posición debes concentrarte en un objeto estático para distraer la mente hasta que se pase la sensación de mareo.

Como prevención, por supuesto, hay que tener en cuenta los hábitos posturales para no generar tensión y rigidez en el cuello que pueda derivar en eso mareos, llevar una correcta alimentación como hemos indicado antes y evitar niveles de estrés altos. El ejercicio es fundamental para mejorar la circulación sanguínea en todo el cuerpo incluido el cerebro por ello se recomienda, también practicarlo de manera habitual.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Las sensaciones de vértigos y mareos suelen ser bastante molestas e incómodas y en ocasiones suelen confundirse, saber diferenciar una de la otra es importante para lograr saber con exactitud a qué se puede deber la presencia de estos síntomas. ¿Qué son los vértigos y mareos? Los vértigos son definidos como la sensación de movimiento rotacional bien sea del ambiente que lo rodea o de manera pe ...

Los vértigos y mareos relacionados a problemas del cuello son un malestar frecuente, sobre todo en los pacientes de edad avanzada y sus síntomas pueden llegar a repercutir de forma bastante limitante en las actividades del día a día, por lo cual un abordaje oportuno será fundamental. Es por ello que en el siguiente artículo te vamos a enseñar cómo saber qué tipo de vértigo o mareo presentas, así c ...

¿Tienes mareos o vértigos? Hay tres cosas imprescindibles que debes conocer sobre este problema. 3 cosas que debes saber para curar los mareos y vértigos Es un problema muy frecuente en la sociedad moderna y luego entenderás por qué. 1- La primera cosa que hay que ver cuando hay este problema es el diagnóstico diferencial. Frecuentemente un mareo puede ser debido a un problema de oído. Una infecci ...

remedios caseros enfermedades óseas y musculares enfermedades otorrinolaringológicas ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una artículo muy importante se trata de como diferenciar si un mareo es de origen cervical o de oído. Muchas veces los dolores cervicales acaban provocando mareos que nos aturden y en algunas ocasiones generan cefaleas y vértigos. Las causas se pueden encontrar en el mantenimiento continuo de una mala postura o de un proceso de estrés muy fuerte. O, probablemen ...

En este video se explica cómo se puede hacer un diagnóstico diferencial para distinguir un problema de mareo o vértigo de origen cervical o por el contrario si el problema está originado en el oído. tratamiento mareos y vértigos   3 cosas que debes saber sobre mareos y vértigos   Roberto Junquera Landeta 01/02/2016

Los vértigos y mareos son síntomas que pueden señalar un problema de salud y generar riesgo de caída o accidente, además de afectar en gran medida la calidad de vida de quien los padece. La rehabilitación vestibular en fisioterapia es un medio de tratamiento eficaz para reducir o eliminar sus síntomas a través del ejercicio terapéutico en casa. ¿Qué es le vértigo? El vértigo, también llamad ...

La presencia de vértigos y mareos es un problema más frecuente de lo que se piensa, llegando a provocar muchas disfunciones y sintomatologías que pueden afectar el desarrollo de las actividades diarias, es por ello que en el siguiente artículo te enseñamos cómo puede ser abordado este problema de manera natural. ¿Qué son los vértigos y mareos? Los vértigos y mareos son sintomatologías bastan ...

vertigos y mareos como curar el vertigo como curar el mareo ...

La medicina en estos tiempos ha avanzado bastante, en este caso hablaremos acerca del vértigo y sus tratamientos. Los vértigos y los mareos tienen un origen en la columna cervical, el fisioterapeuta que verás en el vídeo, te explicará basado en un caso real, como curar esta incomodidad. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

desmayarse vértigo consejos

Escuchaba el otro día a un doctor que exponía en la televisión sobre los mareos y vértigos, comentaba que una de las causas de los mareos, en personas sanas, es levantarse de pronto, ya que la sangre tiene un ritmo que recorre nuestro cuerpo y al levantarse de pronto, interrumpe ese ritmo y la sangre llega menos al cerebro, es por eso esa sensación de desmayo. Por ello es mejor hacer despacio esa ...

medicina natural remedios caseros enfermedades comunes ...

Los problemas de cervicales y sus frecuentes mareos son tan incómodos como peligrosos. Suponen una molestia en nuestro quehacer diario, impidiéndonos ir a trabajar o hacer las tareas más cotidianas, pero también pueden ser la causa de un accidente de consecuencias más graves. Entre los síntomas más habituales podemos encontrar calambres, hormigueos, rigidez en la nunca o sentimiento de frío, que s ...