Tus paradigmas controlan tu vida

Cómo te afectan los paradigmas

Un paradigma es por definición un ejemplo.

Nosotros, desde niños aprendemos con el ejemplo de las personas mayores con las que crecemos y nos educamos.

Si nuestros padres, abuelos, profesores y otros adultos que tuvieron una presencia destacada en nuestra infancia, tenían unas determinadas costumbres, creencias y patrones de conducta, nosotros por imitación “heredaremos” esos mismos paradigmas.

Esto no es ni bueno ni malo.

Si esos paradigmas que has heredado, te sirven, si te están dando los resultados que quieres en tu vida, y te sientes sano, pleno y feliz, pues está muy bien… adelante.

Sin embargo la mayoría de las veces aceptamos esos paradigmas sin cuestionarnos siquiera si eso es lo que queremos, simplemente los aceptamos como algo que “nos ha tocado” como si no tuviéramos la opción de hacer nada al respecto.

Pero si la tenemos. Tenemos la opción y la oportunidad de cambiar esos paradigmas si no nos permiten vivir la vida que deseamos para nosotros.

No somos culpables

No somos culpables de los paradigmas que nos inculcaron cuando éramos niños, o jóvenes inconscientes, sin embargo sí somo responsables de decidir si nos quedamos con ellos o no, si los aceptamos o los cambiamos.

Sentirse culpable y tomar responsabilidad son dos cosas completamente diferentes.

Sentirse culpable te debilita, te hace pequeño y te inmoviliza. Por lo tanto lo único que consigues es quedarte donde estás y sentirte peor a cada momento.

Tomar responsabilidad te fortalece, te hace grande y te empuja hacia adelante. Cuando tomamos responsabilidad, y eso nos da la posibilidad de cambiar las cosas para mejor.

Cuando nos sentimos culpables nos juzgamos, nos condenamos y nos automaltratamos, baja nuestra energía y nos metemos en una rueda autodestructiva, más o menos sutil, que nos impide evolucionar.

Cuando tomamos responsabilidad nos respetamos, nos perdonamos y nos valoramos, vemos la situación con perspectiva, tomamos las riendas de nuestra vida, y encontramos las soluciones que necesitamos.

Si los paradigmas que te enseñaron en tu infancia y primera juventud no te gustan, si te mantienen enfermo, pobre o solitario, o en una vida que no te convence, que no te motiva, o que no llena tu alma de felicidad, tienes el derecho y la oportunidad de cambiarlos por nuevas creencias que te lleven a vivir la vida que realmente deseas.

Los paradigmas más dañinos

Tristemente tenemos demasiados paradigmas en nuestra vida que no nos sirven para nada y que más bien nos perjudican en el día a día y nos impiden vivir una vida plena y abundante.

En cuestión de salud hay tres que son ALTAMENTE DAÑINOS y muy peligrosos para nuestro bienestar: Incurable, crónico y hereditario.

Estos tres paradigmas aprendidos desde niños, nos perjudican de forma implacable a casi todos en algún momento de nuestra vida y los tratamos en profundidad en nuestro artículo: “Las tres mentiras”

Los paradigmas más sutiles (sociales y familiares)

Y además de esos tres, tenemos montones de paradigmas más sutiles, familiares y sociables que menoscaban nuestra calidad de vida desde la infancia y que ni siquiera notamos porque “son parte de nuestra realidad”

Aunque no tienen porque serlo.

Fueron parte de la realidad de tus padres, y de tus abuelos, probablemente de muchos de tus ancestros, pero no tienen porqué ser parte de la tuya si tu decides que no lo sean, y luego te mostraré cómo puedes deshacerte de ellos y librarte para siempre de las creencias adquiridas por educación, cultura, entorno… Que te prejudican hoy en día.

Te paso una pequeña lista de los paradigmas más habituales y te propongo que después hagas tú una lista de los tuyos propios, de los que abundan en tu familia y en tu entorno:

Paradigmas habituales

En mi familia todos los hombres se quedan calvos (sordos, miopes…)

En mi familia todas las mujeres son bajitas (hipertensas, diabéticas…)

A partir de los 40 (30 o 50) el cuerpo cambia y engordas

A partir de los 60 se pierden facultades (vista, oído, movilidad…)


Es normal llevarte mal con tu padre/madre

Después de tener hijos es normal quedarse gorda

Todos los adolescentes pasan una mala época

En mi familia es normal enfermar de cáncer (artrosis, gota…)

La regla es dolorosa y estresante, a mi madre le pasaba igual

En la menopausia se pasa fatal y en mi familia, siempre es prematura

A partir de los 50 (60 o 70) es normal tener problemas de próstata

Es igualito que su padre (madre, abuelo, tio…)

Es muy agresivo… normal, es de la familia “Narvaez”

Es muy malo para las matemáticas igual que su primo Pepito

y podría nombrar 100 más y no terminaría…

¿Te identificas con alguno?, ¿Cuáles son las tuyos?

Te recomiendo hacer una lista para identificar aquellos paradigmas o creencias que has ido aceptando en tu vida solo porque los has oído continuamente, día tras días a lo largo de tu vida.

Creencias que has hecho propias sin cuestionarlas, pero que, si te paras a pensarlo por un momento… nada tienen que ver contigo.

¿Te das cuenta cómo te han programado para ser como eres?

La buena noticia es que esto es reversible, que puedes re-programarte para dejar atrás todos eso paradigmas que no te sirven, que no te benefician, que no son tuyos, y sustituirlos por otras creencias nuevas que sí te identifiquen, que sí te lleven a la vida que deseas.

Nuevas creencias y paradigmas que te ayudarán a salir de los síntomas que te mantienen enfermo, angustiado, triste o inconforme con tu vida.

Tú decides.

¿Quieres seguir como hasta ahora? O…

¿Quieres liberarte de una vez de lo que impide vivir una vida plena y gratificante?

Si la respuesta es “Quiero liberarme y vivir plenamente”, re-programa tu mente para cambiar todos esos paradigmas que te perjudican.

¿Cómo re-programo mi mente y cambio mis creencias?

Hay diferentes técnicas de re-programación mental muy efectivas, sencillas y rápidas que te ayudarán a mejorar calidad de vida de forma natural.

Mis recomendaciones para hoy:

Ho’Oponopono – Minicurso Gratuito

PNL – Programación NeuroLinguistica

Espero que te sirvan y las disfrutes para dar ese paso fundamental que mejore tu vida para siempre:

TOMAR RESPONSABILIDAD.

Anabel y todo el equipo de CuidoDeMi, te desean salud y éxito

Recuerda compartir este artículo para ayudar a más personas a mejorar su salud y su calidad de vida.

Fuente: este post proviene de Blog de CuidoDeMi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy queremos hablarte de una fuente de salud natural que podemos tener siempre disponible en nuestra casa. Te sorprenderá saber en todo lo que te ayudará y también lo fácil que es de obtener y cultiva ...

Hoy vas a entender la importancia que cada palabra que pronuncias, escuchas, escribes o lees, y serás consciente de cuánto afecta en tu día a día. El poder de la palabra Escrita, leída, escuchada o p ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Psicología educativa creencias featured ...

Hoy tenemos con nosotros a Begoña, autora de http://www.dietayvidasaludable.com hablandonos del poder que las creencias pueden tener en nuestra vida y de la importancia de ser fexibles y de revisarlas de cuando en cuando. Muchas gracias Begoña por colaborar con mi blog, y sin más preambulo os dejo con su artículo Quizá te estés preguntando en estos momentos cómo pueden tus creencias estar arrui ...

consejos educacion sana estudio del alma ...

¿Cómo nos afecta aquello en lo que creemos? ¿Es fácil cambiar una creencia?, ¿hay más de una forma de hacerlo? Este excelente artículo de Ricardo Eiriz nos habla sobre la influencia de nuestras creencias y nos da algunos consejos para conseguir modificarlas. ¡No te lo pierdas! Léelo aquí: Cambia tus Creencias y Cambiará tu Vida Si quieres saber más cosas sobre cómo liberarte de tus miedos y lidera ...

Crecimiento personal

Comencemos por lo más habitual, la definición de la Real Academia sobre lo que es una creencia que las describe como un firme asentimiento y conformidad con algo. Es decir, las creencias son ideas que consideras como verdaderas. Por este motivo, son la base de los paradigmas, es decir, los modelos de pensamiento. Las creencias son patrones mentales adquiridos desde nuestra más tierna infancia.  Es ...

Puzle de la vida Vida Saludable Creencias ...

Nuestras creencias tienen un gran poder en nuestra vida, para bien y para mal, y a esto se le llama efecto placebo y efecto nocebo. De hecho el biólogo celular Bruce Lipton decía en su libro La Biología de la Creencia, que nuestras creencias influyen en nuestra biología, cambia tus creencias y cambiará tu biología.  Así afirma que, “Al igual que los pensamientos positivos y el efecto placebo ...

Coaching para Adelgazar Programación Neuro-Lingüística (PNL) cambiar habitos ...

Uno de los aspectos que trabajo con mis client@s son las creencias que nos capacitan y aquellas que nos amargan la vida, aprendemos a identificarlas a afrontarlas y a transformarlas en creencias que nos endulcen la vida. Como transformar creencias que me limitan en capacitadoras El reto radica en que por norma general tendemos a rechazar las creencias que nos amargan la vida, hacemos como sino exi ...

Estilo de Vida

Hace tiempo que conozco el concepto de creencias limitantes: Esos pensamientos que crees sobre ti misma que son totalmente ciertos aunque casi nunca se basen en hechos. Tengo creencias limitantes sobre todo tipo de cosas: Pensarán que soy débil e inestable si me abro o me muestro vulnerable con la gente, o No puedo conocer a una pareja hasta que pierda peso porque nadie querría estar conmigo tal y ...

Autoimagen Método Feldenkrais Neurociencia

¿Es fácil cambiar una creencia? ¿Cómo nos afecta aquello en lo que creemos? ¿Tienes creencias que limitan tu potencial?  Una creencia es la aceptación de aquello de lo que hemos sido testigos, de aquello que hemos experimentado o conocido por nosotros mismos o de aquello que nos han transmitido otros mientras no teníamos capacidad para valorarlo. Las creencias fundamentales del ser humano se conso ...

Vida íntima autoestima sexual creencias limintantes ...

En el post de hoy, vamos a enfocarnos en cómo influyen las creencias limitantes en tu bienestar íntimo femenino, y además, conocerás 8 problemas que pueden provocar estas creencias en tu vida sexual. Este es el principio de una serie de post con motivo del ciclo de talleres de psico-sexualidad femenina que he organizado en Madrid. Si te los has perdido, no te preocupes, habrá otras convocatorias a ...

Hasta el 95% de todas tus acciones y decisiones están gobernadas por tu Subconsciente. Investigadores y científicos de prestigio mundial como el Dr. Bruce Lipton o el Dr. Joe Dispenza sostienen que hasta el 95% de nuestras acciones y decisiones están controladas y gobernadas por nuestro subconsciente. Mi extensa práctica de más de 10.000 procesos facilitados de reprogramación de creencias subconsc ...

general lectura

Ciclo reuniones Taller Modificar creencias limitantes Viernes 10 Octubre 18h-20h El primer paso es identificar la creencia: La forma más fácil que tenemos de identificar nuestras propias creencias limitantes es observar los resultados que estamos obteniendo. Cualquier área de nuestra vida donde se están produciendo buenos resultados está probablemente, anclada a una creencia positiva acerca… ...