Tricotilomanía, el trastorno que sufren las personas que se arrancan el pelo

La tricotilomanía o el trastorno de arrancarse el pelo es un padecimiento obsesivo compulsivo relacionado con afecciones emocionales y otras causas que hacen tener el mal hábito o manía de jalar el cabello o arrancarse el pelo a puños del cuero cabelludo.

Según recientes investigaciones, dos de cada 50 personas en Estados Unidos sufren de tricotilomanía, trastorno de hombres y mujeres que tienen la manía y ansiedad por sacarse o arrancarse el pelo.  

En este artículo no solo conocerás qué es y cuáles son las causas del trastorno de arrancarse el pelo o hábito de arrancarse el pelo, también aprenderás sobre las consecuencias y complicaciones de la tricotilomania, su relación con el estrés emocional, qué causa el trastorno en los adolescentes, qué es tricotilomanía infantil y lo más importante, sabrás si existe una cura para el problema.

Tricotilomanía Qué es y Causas de arrancarse el pelo

La tricotilomanía es un trastorno frecuente pero poco informado que se caracteriza por episodios recurrentes de arrancamiento del pelo, de diferentes partes del cuerpo. Arrancarse el cabello, las pestañas, la barba.

Este hábito de arrancarse el pelo está clasificado en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Psiquiátricos (DSM-5) bajo el título, “Espectro obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados”.

tricotilomania arrancarse el pelo y tricofagia comerse el pelo
Aunque la tricotilomanía es una condición psiquiátrica común, aún no se precisa su base neurobiológica. Segú estudios, el estrés y la ansiedad están directamente relacionados con la producción de sus síntomas. Entonces, ¿cuál es la causa de la tricotilomanía?

Este trastorno de arrancarse el pelo puede ser una consecuencia de una combinación de factores ambientales, emocionales y genéticos. Al igual que una tos, por ejemplo, las causas de la tricotilomanía posiblemente sean varias, cada caso es especial y diferente ya que cada persona está expuesta a diferentes escenarios actuales o incluso fueron expuestos a situaciones del pasado que lograron afectarlos a nivel psicológico emocional.

Tricotilomanía Consecuencias o Complicaciones

Personas con tricotilomanía también suelen comer pelo (tricofagia), acción que constituye un riesgo a la salud porque al ser ingerido se acumula y forma una bola que obstruye los intestinos. Si al hombre o la mujer o incluso niños, no se le practica una cirugía para extraer la bola de pelo, podría morir.

La tricofagia también conduce a náuseas, dolor abdominal, anemia, vómitos y perforación.

La condición se agrava porque por vergüenza o desconocimiento, sobretodo este primero, las personas no buscan ayuda médica. Asilamiento, depresión, culpa, falta de confianza, ansiedad y una dinámica destructiva, son consecuencia de esto.

Investigaciones demuestran que la tricotilomanía también tiene consecuencias en los familiares de personas que sufren el trastorno de arrancarse el pelo. Estos, al igual que las amistades, padecen al ver el deterioro físico y emocional de su ser querido.

Tricotilomanía y el estrés emocional

tricotilomania arrancarse el pelo a puños por estres
Un período de estrés emocional está identificado como un posible causante del trastorno de arrancarse el cabello, las pestañas, la barba y los vellos de otras partes del cuerpo. El estrés emocional que conduce a la tricotilomanía puede ser provocado por un familiar que violenta a nivel psicologico y conlleva a la reacción incesante de querer jalarse el cabello hasta desprenderlo, esto también puede suceder en los ambientes laborales.

Las áreas con calvicie consecuencia de arrancarse el pelo ocurrirán tanto en personas equilibradas y felices, como en hombres y mujeres estresadas, ansiosas, traumadas y con otros trastornos emocionales.

Las personas que padecen tricotilomanía logran percibir que padecen de ello cuando la agresión física propia e inconsciente ya es evidente al espejo en forma de claros sin pelo, desencadenando episodios de depresión y confusión. En estos casos más severos es indispensable acudir con un especialista dermatólogo en donde podría sugerir el uso de Minoxidil para la estimulación de crecimiento de cabello nuevo en las zonas afectadas.

Tricotilomanía en adolescentesCausas

La tricotilomanía ocurre a cualquier edad, pero la mayoría de los casos durante la adolescencia, sobre todo en mujeres.

Si notas una extraña y repentina pérdida de cabello, escasas cejas o pestañas o áreas calvas en la cabeza y en otras partes del cuerpo de un adolescente, debes preocuparte. Podría sufrir tricotilomanía.

Las causas más frecuentes de tricotilomanía en la adolescencia son los cambios físicos y hormonales de esta etapa. Conflictos familiares se suman como detonante, al igual que el estrés que causa la muerte de un ser querido, enfrentar un día de escuela y el abuso sexual.

Tricotilomanía infantil Causas

Al igual que el trastorno durante la adolescencia, la tricotilomanía infantil, desde los 3 o 4 años, incluso, en algunos casos desde los primeros cabellos del bebé, puede ser consecuencia de estrés por el entorno familiar, el aspecto genético y biológico o en casos más delicados puede ser un indicativo de agresión física.

¿Existe cura para la tricotilomanía?

Sí, pero no definitiva. Arrancarse el cabello, las pestañas, la barba y otras áreas con vello, es un trastorno que más bien puede ser controlado.

Algunas personas han reducido la intensidad del trastorno con tratamientos psicológicos y otros, con fármacos. La combinación de ambos métodos parece ser la mejor vía para tratar la tricotilomanía.

Lo más responsable será que asistas a un médico y que sea el especialista el que halle el mejor tratamiento para ti.

El diagnóstico de tricotilomanía puede ser difícil y su tratamiento eficaz es un desafío.

¿Vuelve a crecer el pelo con la tricotilomanía?

Sí. El cabello volverá a crecer pues el trastorno no implica mayores problemas capilares, a menos que la persona se rasque con las uñas y lesione el cuero cabelludo. Aun así, si no hay daño en el folículo, el pelo volverá a crecer en la medida que la persona lo permita. 

¿La tricotilomanía es hereditaria?

Se conocen teorías médicas que apuntan a lo genético como causa del trastorno. Aunque la medicina aún está por precisarlo, no se descarta.

TricotilomaníaTratamiento

La mayoría de los ensayos clínicos que utilizan diversas opciones de tratamiento se han llevado a cabo en pequeños grupos de pacientes, por lo tanto, es difícil comparar la efectividad de diferentes métodos de tratamiento.

Fármacos y ayuda psicológica podrían ayudar a controlar el trastorno, pero será un especialista médico el que determine cuál de los dos conviene y es más efectivo.

Terapias alterativas como biorretroalimentación, hipnosis, ejercicios físicos y cambios de dieta, también pueden ser puestas en práctica, pero no tienen aún el aval científico.

Si consideras que este artículo podría ayudar a alguien a ser más consciente de este trastorno de arrancarse el pelo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Califica con estrellas o comparte este artículo! Valoramos esta acción social y nos motiva a crear más contenido de calidad que informe y ayude a la comunidad.

Fuentes:

https://www.bfrb.org/component/content/article/23-articles-in-other-languages/184-la-tricotilomania-el-arrancamiento-cronico-y-repetitivo-del-pelo 
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30099694

Fuente: este post proviene de Pelomaniaco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: mi comienzo

Recomendamos

Relacionado

general afecciones del cabello causas calvicie ...

Sí, aunque parezca que no sea cierto, existe lo que se conoce la caída de pelo por estrés y de hecho es una de las causas más comunes de la caída del cabello entre las mujeres. Dependiendo del nivel de estrés puede haber hasta 3 tipos diferentes de caída de pelo por estrés. Si estás interesado/a en conocer cuáles son estos tipos de caída del cabello, entonces te recomendamos que sigas leyendo, ade ...

Consejos de Psicologia Curiosidades de psicologia

El ritmo de vida ajetreado que llevamos y la situación de incertidumbre general que vivimos en los últimos meses puede hacer que nuestro nivel de estrés aumente. Se trata de un sentimiento de tensión física y mental que afecta a muchas personas, debido a la carga laboral, familiar u otros factores que terminan repercutiendo negativamente en nuestra salud. Estres Perdida Cabello En esta ocasión, no ...

sueños soñar que se cae el pelo sueño alopecia ...

Soñar que se te cae el pelo puede traerte muchas preocupaciones en la vida real. Por suerte, se trata solo de un sueño y aunque el significado de soñar que se te cae el pelo puede parecer negativo, como cuando sueñas que se te caen los dientes, como te explicamos aquí, pero no necesitas preocuparte. El cabello es un símbolo complejo en los sueños. En Francia, los primeros reyes creían que el pelo ...

enfermedades comunes consejos artículos ...

Si experimentas un problema común llamado efluvio telógeno, que es el término médico para la pérdida de cabello debido a un estrés metabólico agudo, hormonal o drogas. Para que puedas entender mejor lo que ha pasado, echamos un vistazo al ciclo de crecimiento del cabello normal. El pelo tiene una fase de crecimiento llamada anágena y una fase de reposo o inactividad llamada telogen. Normalmente pa ...

cuidado del cabello alopecia caída pelo ...

La caída del pelo es un desafío casi seguro en la vida de los hombres. Investigaciones recientes revelan que el 30% de los caballeros de 30 años sufre una pérdida significativa de cabello y que este problema estético suma cada vez a más mujeres. Pero, ¿por qué se cae el cabello en exceso en hombres y mujeres? A continuación te informaremos de forma sencilla, resumida y práctica lo que necesitas sa ...

cabello pelo caida pelo ...

La caída del cabello es un problema que preocupa tanto a hombres como a mujeres. Cada año, se renueva una tercera parte de nuestro pelo. Sin embargo, este proceso puede verse afectado por diversos factores que pueden provocar una pérdida definitiva. ¿Quieres saber cuáles son? En este post, te lo contamos. 1. ¿Qué es la alopecia? La alopecia es la pérdida de densidad capilar que puede ser local ...

Educación Nutricional

 ¿Qué son los minerales para el pelo? Los minerales son micronutrientes que nuestro metabolismo necesita para realizar su complejo proceso metabólico, la carencia de alguno de ellos, se manifiesta en nuestro cuerpo de alguna u otra forma. Si tu pelo está apagado, mate, con poco cuerpo y se muestra débil y quebradizo, estoy segura que te falta alguna de estos minerales: zinc: la carencia de de est ...

pelo. caida del pelo vitaminas pelo caida del cabello ...

¿Está su pelo tratando de decirle algo sobre su salud? Tal vez. Algunas condiciones y medicamentos afectan a su cuerpo, así como a su cabello. En otros casos, es posible que sólo tenga que cuidar mejor de su cabello o cuero cabelludo. Utilice esta guía informativa para ver lo que separa el mito del hecho cuando se trata de su salud y su cabello. Las escamas blancas no poseen riesgo para la salud ...

Alopecia femenina: ¿por qué a muchas mujeres se les cae el pelo? Cuando se habla de alopecia, por lo general se piensa en hombres. En ellos, la calvicie está socialmente aceptada y, aunque está claro que no es una condición deseable, hasta hay estudios que señalan que los hombres calvos –debido a estereotipos culturales– son vistos como "más fuertes" y "más dominantes". Sin emb ...

la energia del pelo pelo el pelo y los riñones ...

En medicina oriental creemos que la energía de los riñones, hígado y pulmones controla el crecimiento y la salud del pelo. Su calidad y cantidad dependen de nuestra salud. Esto lo prueba el hecho de que las personas que reciben tratamiento quimioterápico pierden el cabello. La quimioterapia, que es tóxica para todas las células, daña en particular los riñones. Una vez que los riñones están debili ...