La caída del cabello es una condición que no solo afecta a las mujeres, sino también a los hombres. A pesar de esto, en la mayoría de los casos, tiene solución. Siempre será importante identificar la causa que está originando la pérdida anormal de cabello, por lo que si observas que esto te sucede, lo más recomendable es que visites un dermatólogo.
Hay diversos tipos de tratamientos para la caída del cabello, que van desde champús comerciales hasta remedios caseros preparados con ingredientes naturales que traen múltiples efectos beneficiosos y no sólo impiden la caída del pelo, debes escoger el más apropiado según tu caso y ponerlo en práctica.
Tratamientos para la caída del cabello:
Farmacológicos:
Minoxidil.
Finasteride y Dutasteride.
Zinc y ácidos grasos.
Biotina.
Cisteína.
Levadura de cerveza.
Ketoconazol.
Factor de crecimiento epidérmico vegetal.
Médicos y quirúrgicos.
Naturales:
Jarabe de algas.
Enjuague de vinagre de manzana y té de salvia.
Bebida de pepino.
Enjuague de zanahoria y coco.
Bebida de lechuga.
Aceite de almendras dulces.
Vitaminas.
Pastillas anticonceptivas en el champú.
Fenogreco y leche de coco.
Otros:
Masajes para estimular la salida de cabello.
Mezcla para estimular el crecimiento de nuevos cabellos.
Tratamientos farmacológicos para la caída del cabello:
1.- Minoxidil:
Este fármaco fue comercializado en un inicio para ser administrado por vía oral y funcionando como un antihipertensivo debido a su efecto vasodilatador. Sin embargo, se observó un efecto secundario bastante remarcable y este era el crecimiento del cabello. Por lo que en años posteriores, se creó una loción con el minoxidil como componente principal para estimular la salida de nuevo cabello. Por tal motivo es uno de los mejores tratamientos para la caída del cabello. Se puede encontrar en dos formas: Hidro-alcohólica (que seca y maltrata el cabello, por lo que no se recomienda en personas con cabellos teñidos) y en forma de espuma (que preserva la salud capilar). El tratamiento con este fármaco debe ser prolongado, ya que los efectos se observan a largo plazo.
2.- Finasteride y Dutasteride:
Estos fármacos solo deben ser usados en hombres, porque inhiben el metabolito de la dihidrotetosterona que ocasiona caída del cabello en el sexo masculino. El mecanismo de acción es la reducción circulante de dicho metabolito al inhibir una enzima (5-alfa-reductsa), impidiendo el daño de los folículos pilosos. Debe consumirse en dosis de 1 miligramo una vez al día y solo son indicados por especialistas.
3.- Zinc y ácidos grasos:
Tanto el zinc como los ácidos grasos, son necesarios para tener un cabello saludable. Es por eso que cuando se presentan casos de desnutrición, las alteraciones del cabello son unas de las primeras en observarse.
Zinc: Tiene varios efectos sobre el cuero cabelludo, entre ellos: estimular el crecimiento de cabello, reparación de tejidos y mantenimiento de folículos pilosos. En los casos en que se presente déficit de zinc, se recomienda una dosis de 50 miligramos al día de zinc, pero si no es así, será suficiente con incrementar la ingesta de alimentos que lo contengan. Algunas fuentes son: Nueces, ostras, soja, mejillones, yema del huevo, carnes rojas y pollo.
Ácidos grasos: Específicamente el omega 6, es uno de los tratamientos para la caída del cabello porque estimula la circulación sanguínea hacia los folículos pilosos. Entre sus fuentes están: Aceites de onagra y borraja.
4.- Biotina:
Algunas veces, la caída de cabello se asocia con un nivel bajo de biotina en el organismo, la cual es una vitamina que cumple muchas funciones metabólicas. Si se presenta déficit de ella, la dosis recomendada es de 1 miligramo por día. Entre sus fuentes están: Hígado, maní, yema de huevo, levadura de cerveza, arroz, papa, plátano, soja, uva, almendras, entre otros. Hay varios preparados comerciales como tratamientos para la caída del cabello que la contienen.
5.- Cisteína:
Es un aminoácido, el cual es esencial para la formación de cabello porque constituye parte de las proteínas que forman las fibras capilares. Es por este motivo que muchos de los preparados como tratamientos para la caída del cabello, los contiene. Las dosis al día van de 100 a 200 miligramos. Son fuentes de cisteína: Huevos, pollo, leche, brócoli y pavo.
6.- Levadura de cerveza:
Constituye uno de los tratamiento para la caída del cabello más comunes, debido a que contiene altas cantidades de vitaminas y minerales. No sólo ayuda a mantener un cabello saludable, sino también uñas y piel más sanas. La dosis recomendada al día es de 3-15 miligramos.
7.- Ketoconazol:
A pesar de que este no es un tratamiento convencional para la caída del cabello, si es el indicado para tratar las dermatitis del cuero cabelludo ocasionadas por hongos, que suelen provocar pérdida del pelo de forma secundaria.
Si quieres saber más sobre las infecciones por hongos, lee: Infecciones micóticas cutáneas comunes en niños.
8.- Factor de crecimiento epidérmico vegetal:
Estos son otros tratamientos para la caída del cabello muy populares, que se usan en aquellas personas que no pueden usar minoxidilo porque el mismo produce sequedad o alergia. Son sueros que aparte de traer la proteína, también contienen vitaminas y aminoácidos, que estimulan la síntesis de nuevas células más resistentes, lo que asegura la supervivencia del folículo piloso.
9.- Médicos y quirúrgicos:
Implante capilar:
Este es un tratamiento definitivo, en donde se toman los folículos pilosos de zonas traseras del cráneo (que no se pierden) y se trasplantan a las zonas en donde está la alopecia. Esta alternativa se prefiere en aquellos casos de caída de cabello irreversibles.
Mesoterapia:
Esta técnica es invasiva y consiste en la inyección dentro del folículo piloso de un preparado que contiene minerales, proteínas y vitaminas, con el fin de fortalecerlo.
Tratamiento con células madre:
En comparación con otros métodos, este es bastante nuevo e innovador, pero se han obtenido buenos resultados con su uso. Consiste en inyectar directamente las células madre en las zonas en donde haya caída de cabello. El tratamiento debe tener una duración mínima de 4 semanas, en las cuales se comienza a observar una mejora de los folículos pilosos.
Ozonoterapia celular:
Se basa en el uso de ozono para poder activar las células, ya que se mejora la oxigenación del cuero cabelludo.
Láser de baja frecuencia:
Consiste en la estimulación con un láser, de los folículos pilosos, lo que detiene la caída de cabello, además de que estimula la formación de colágeno, por lo que las fibras capilares son más resistentes.
Tratamientos naturales para la caída del cabello:
Los tratamientos naturales son realmente versátiles, porque algunos se aplican directamente sobre el cuero cabelludo, mientras que otros son bebidas que contienen ingredientes necesarios para mantener un cabello saludable.
1.- Jarabe de algas:
Este es uno de los tratamientos para la caída del cabello más eficaces y consiste en preparar un jarabe a base de algas. Para su preparación debes tener los siguientes
ingredientes:
Melaza.
Vino blanco: 1 litro.
Algas kombu: 10 gramos.
Algas agar-agar: 10 gramos.
Algas hijiki: 10 gramos.
Preparación:
Mezclar en un recipiente, el vino junto con las algas.
Hervir a fuego lento durante 15 minutos.
Retirar del fuego y dejar reposar.
Echar la mezcla en un frasco que esté bien cerrado y colocarlo en un lugar oscuro y seco durante tres días.
Luego, se debe calentar un poco el frasco y colar el contenido.
Por último, se le agrega melaza en la misma cantidad del líquido de la mezcla.
Debes beber un sorbo del jarabe tres veces al día (antes de cada comida principal).
2.- Enjuague de vinagre de manzana y té de salvia:
Este es un tratamiento útil para a caída del cabello porque el vinagre de manzana contiene azufre. El mismo constituye un mineral importante para la salud capilar y la salvia promueve el crecimiento del cabello. Para preparar un enjuague con estos componentes debes:
Mezclar una taza de té de salvia con tres cucharadas de vinagre de manzana.
Debes aplicarlo en tu cuero cabelludo, dando suaves masajes.
No enjuagues tu cabello luego de la aplicación.
Ten en cuenta que si tienes un tono de cabello claro, es mejor no usarlo, porque la salvia también oscurece el pelo.
3.- Bebida de pepino:
Para lograr un bebido de pepino que ayude a combatir la caída del cabello, debes tener:
Un exprimidor.
Un manojo pequeño de espinacas.
Un pepino mediano (picado en trozos y pelado).
Dos zanahorias troceadas.
Todos los ingredientes se colocan en el exprimidor y luego de que haya terminado el proceso, extraes el jugo e inmediatamente lo bebes.
4.- Enjuague de zanahoria y coco:
Otro de los tratamientos para la caída del cabello que son eficaces en vista de que las zanahorias contienen múltiples antioxidantes y a su vez, vitaminas (B6 y B12). Las cuales son esenciales para tener un cabello saludable; mientras que la leche de coco es conocida por brindar al cabello un aspecto más brillante y sano. Para preparar el enjuague con dichos componentes debes:
Extraer el jugo de una zanahoria.
Agregar la misma cantidad de leche de coco.
El enjuague obtenido debes aplicarlo sobre toda la extensión de tu cabello y dejarlo actuar por al menos 15 minutos.
Luego procedes a enjuagar tu cabello con normalidad.
5.- Bebida de lechuga:
Para preparar esta bebida debes tener los siguientes
ingredientes:
Lechuga.
Apio.
Zanahoria.
Preparación:
Agregar a la licuadora hojas de lechuga, apio y trozos de zanahoria.
Ten en cuenta, que debe haber mayor cantidad de lechuga que de los otros ingredientes.
Procede a licuar todo.
Debes extraer el jugo obtenido y beberlo inmediatamente.
6.- Aceite de almendras dulces:
El aceite de almendras es un remedio para la caída del cabello que se remonta a la época egipcia y puede usarse de dos maneras:
Mezclar algunas gotas de aceite de almendras con gel de sábila. La mezcla que obtienes la debes aplicar sobre el cuero cabelludo masajeando suavemente. Dejas que actúe por algunas horas y luego lavas tu cabello normalmente.
Otra forma es utilizar el aceite de almendras en combinación con aceite de ricino, porque éste último promueve la circulación sanguínea, lo que favorece que los folículos pilosos reciban una mayor cantidad de nutrientes, por lo que el tiempo para que el cabello se caiga naturalmente, es más prolongado.
7.- Vitaminas:
Las vitaminas constituyen uno de los más importantes tratamientos para la caída del cabello, ya que algunas de ellas son necesarias para mantener un cuero cabelludo y folículos pilosos saludables que promuevan un cabello más sano y resistente.
Entre las vitaminas necesarias para tener un cabello saludable están:
Vitamina B7:
Esta es la biotina, la cual promueve un cabello saludable e incluso puede ayudar a prevenir la caída del mismo. No necesitas comprar suplementos de biotina, ya que con sólo aumentar la ingesta de los alimentos ricos en ella es suficiente. Entre sus fuentes están:
Avena.
Nueces.
Levadura de cerveza.
Arroz integral.
Vitamina C:
También llamada ácido ascórbico, es importante para mantener un cabello saludable porque promueve la absorción de hierro en el organismo. Una causa común de la caída del cabello es la deficiencia de hierro, especialmente en mujeres que pueden perder grandes cantidades durante la menstruación.
Algunas fuentes de hierro son:
Carnes rojas.
Vegetales de hojas verdes.
Bayas.
Frutas secas.
Mientras que la vitamina C se encuentra naturalmente en:
Jugo de piña.
Jugo de naranja.
Fresas.
Brócoli.
Si quieres saber más sobre el déficit de hierro, lee: Bajo nivel de hierro en sangre, conoce sobre la anemia ferropénica.
8.- Pastillas anticonceptivas en el champú:
Las pastillas anticonceptivas están compuestas por hormonas sexuales femeninas y es por esto que son unos de los tratamientos para la caída del cabello más usados y comercializados. Es bastante sencillo de lograr esto, sólo debes triturar de 3 a 4 pastillas y agregarlas al champú que usas regularmente. Seguro verás efectos inmediatos; no sólo ayudando con la caída del cabello, sino también lo verás mas sedoso, brillante y abundante que antes.
9.- Fenogreco y leche de coco:
El fenogreco es una planta con alto contenido de proteínas, la cual promueve un cabello más saludable y resistente. Al combinarlo con leche de coco, sus efectos son mejores, para lograr preparar esta pasta necesitas:
Polvo de fenogreco: ½ cucharada pequeña.
Leche de coco: ¾ de taza.
La pasta obtenida la debes aplicar sobre tu cuero cabelludo masajeando rigurosamente. Posteriormente colocas un gorro sobre tu cabello y dejas actuar por 30 minutos, por último debes lavar tu cabello. Esto debes hacerlo dos veces a la semana durante dos meses seguidos.
Otra forma de usar el fenogreco para aprovechar sus múltiples propiedades, entre la cuales están: Reconstrucción de folículos pilosos dañados y favorecimiento del crecimiento de cabellos, es mediante la utilización de sus semillas de la siguiente manera:
Remojar semillas de fenogreco en una taza de agua durante toda una noche.
En la mañana, debes tomar las semillas y machacarlas hasta formar una pasta.
Dicha pasta debes aplicarla sobre todo el cabello y el cuero cabelludo.
Cubre tu cabeza con un gorro y deja que la pasta actúe por 40 minutos.
Debes aplicarte este remedio todos los días durante un mes.
10.- Remolacha:
La remolacha contiene varias sustancias que ayudan a promover un cabello saludable, como son los carbohidratos, vitaminas B y C, proteínas, calcio, potasio y fósforo. Puedes usarla de dos maneras:
Tomar jugo de remolacha al menos una vez por día.
Aplicarlos directamente sobre tu cabello: Debes hervir las hojas de remolacha y luego triturarlas. Las hojas las debes mezclar con henna hasta que se forme una pasta. Dicha pasta, debes aplicarla sobre tu cuero cabelludo y dejar actuar por 20 minutos para luego enjuagar con abundante agua.
Ten en cuenta que la remolacha oscurece un poco el cabello.
11.- Jugo de cebolla:
Aparte de su alto contenido de azufre (lo que favorece la circulación), también tiene propiedades antibacterianas, que ayudan a la erradicación de infecciones del cuero cabelludo que pudieran ser la causa de la pérdida del pelo y es por esto que se usa frecuentemente como uno de los tratamientos para la caída del cabello.
Para poder usar el jugo de cebolla, puedes:
Extraerlo directamente con una rejilla, lo cuelas y luego lo aplicas sobre el cuero cabelludo, dejas actuar durante media hora y por último enjuagas muy bien para eliminar el olor.
También, puedes preparar una mezcla con tres cucharadas de jugo de cebolla y dos de gel de aloe vera. La mezcla obtenida debes aplicarla sobre todo el cuero cabelludo, dejar actuar por media hora y por último, enjuagar.
12.- Aloe vera:
A 3 hojas de aloe vera, les debes quitar las espinas. La pulpa que obtengas, la debes colocar en una licuadora y el líquido que consigas, lo aplicas sobre el cuero cabelludo limpio y masajeas por algunos minutos, hasta dejar actuar por media hora una vez por día.
13.- Mezclas de distintos ingredientes:
Hay mezclas de varios ingredientes que pueden ayudarte en el caso de que sufras de una caída de cabello marcada. Las más destacadas y efectivas son las que se describen a continuación:
Primera:
Para prepararla necesitas los siguientes
ingredientes:
Jengibre rallado: 1 cucharada sopera.
Agua: 1 cucharada.
Para su preparación, debes mezclar el jengibre rallado con el agua hasta obtener una mezcla. Esta mezcla la debes aplicar directamente sobre el cuero cabelludo en la zona en donde se evidencie la caída de cabello, dando un masaje circular por unos tres minutos. Dejas actuar por media hora y luego enjuagas la zona en donde aplicaste la mezcla.
Segunda:
Los ingredientes necesarios son:
Alcohol fino: ½ litro.
Perejil fresco: 20 gramos.
Flores de romero: 40 gramos.
Debes colocar el alcohol fino en una botella y agregarle los otros ingredientes, tapas la botella y dejas macerar durante dos semanas. Luego, ya puedes comenzar a utilizar el tónico, aplicándolo dos veces por día (mañana y noche).
Otros tratamientos para la caída del cabello:
1.- Masajes para prevenir la caída de cabello:
Aunque suene sencillo, a veces un masaje del cuero cabelludo puede ayudar con la caída del cabello. Al masajearlo se mejora la circulación sanguínea hacia los folículos pilosos, lo que promueve una mayor cantidad de nutrientes y los fortalece. Algo que puede ayudar con los masajes es agregarle aceite de esencia de romero al champú que se usa regularmente, porque el también mejora la circulación.
2.- Mezcla para estimular el crecimiento de nuevos cabellos:
Luego de que se pierde pelo, una parte importante de los tratamientos para la caída del cabello es estimular el crecimiento de nuevo cabello, el cual sea más saludable y resistente. Una manera de lograr esto es preparando una mezcla para la cual se necesitan los siguientes ingredientes:
Huesos con médula: 6.
Aceite de ricino: 1 botella.
Debes hervir los huesos hasta que se observe que la médula se está derritiendo, ese es el momento para agregar el aceite de ricino. Retira la mezcla del fuego y déjala reposar algunos minutos antes de colocarla en un recipiente de vidrio para mantenerla refrigerada. Debes aplicar la mezcla una vez a la semana durante 30 minutos para luego enjuagar tu cabello.
Hay una gran diversidad de tratamientos para la caída del cabello, lo que implica que hay muchas alternativas para escoger y algunas veces puede resultar difícil, es por eso que lo más recomendable es que acudas con un especialista antes de iniciar un tratamiento.
El especialista podrá descartar la existencia de enfermedades que pudieran ser la causa de la caída del cabello, ya que por más eficaces que sean los tratamientos que se describieron previamente, si hay alguna patología y no se combate, no se podrá curar la pérdida de cabello.
No dejes de leer: Manifestaciones cutáneas de enfermedades internas.
Si quieres saber más sobre la prepración de algunos tratamientos para la caída del cabello que son naturales, observa el siguiente vídeo:
La entrada Tratamientos para la caída del cabello: Farmacológicos vs Naturales aparece primero en Mega Medico.