Tomillo

El tomillo (thymus), también conocida como tomello y timonet, es una planta de 20 a 30 cm de altura, familia de las labiadas, con flores diminutas rosadas o blanquecinas. Se caracteriza por desprender un fuerte aroma.

En la antigüedad los egipcios utilizaban esta hierba para embalsamamientos, debido a que posee poderosas propiedades como preservante. Los griegos la usaban para aromatizar sus baños por su agradable olor.



En gastronomía es bastante habitual su uso, debido a su intenso olor y agradable sabor. El tomillo es uno de los condimentos esenciales de la cocina. En España es común encontrarlo como un ingrediente en la famosa sopa de farigola (plato típico de Cataluña). También se usa en la elaboración de vinos y quesos.

El uso medicinal de esta hierba es bien conocido. El tomillo se ha destacado por poseer grandes cantidades de vitaminas y minerales. Es una de las plantas con más propiedades y beneficios que existen y se utiliza como medicina alternativa para tratar afecciones del cuerpo humano, a través de infusiones y aceites.

Propiedades del tomillo

Las propiedades beneficiosas del tomillo para el organismo son muchas. Podemos destacar sus características antibacteriales, fungicidas, bactericidas, antisépticas, antimicrobianas, antibióticas, antiinflamatorias, expectorantes, cicatrizantes, carminativas, antiespasmódicas, digestivas y antiparasitarias. Aparte Posee un alto contenido de complejo B y vitaminas A, C, E y K. El tomillo es rico en manganeso, magnesio, calcio, hierro y selenio.

Beneficios del tomillo

Facilita la digestión. Activa las funciones digestivas, previniendo los cólicos abdominales, flatulencia, espasmos intestinales y estomacales. Resulta muy útil en caso de indigestión. Tiene la particularidad de aumentar la secreción de bilis, lo que garantiza una buena digestión.

Contra el resfriado. La planta del tomillo es muy conocida por su efectividad en afecciones en las vías respiratorias como resfriados y bronquitis. Combate naturalmente las infecciones de garganta y reduce considerablemente la tos. Incluso se usa en el tratamiento contra el asma.

Es tranquilizante. Relaja naturalmente el cuerpo, en casos de insomnio se recomienda beber una infusión de tomillo media hora antes de dormir.  Contribuye a eliminar dolores de cabeza de origen nervioso y emocional, también calma los nervios.

Para la asepsia bucal. Con solo masticar un poco de tomillo puede aliviar infecciones o inflamaciones de la boca. Con esta hierba puede mantener una buena higiene bucal, cuidando los dientes y las encías. Elimina efectivamente la halitosis y el mal aliento.

Estimula el apetito. Otro de sus atributos es estimular el apetito, un tratamiento con jarabe a base de tomillo aumentará sus ganas de comer. Se recomienda ampliamente para personas que sufren de anorexia.

Es antiséptica. Para desintoxicar y desinfectar la piel tome un baño con un puñado de hojas de tomillo. Es apropiado para tratar heridas debido a su acción desinfectante y cicatrizante. Igualmente se utiliza para aliviar el dolor producido por la psoriasis debido a su cualidad de sedante. Igualmente puede regular el exceso de grasa en la piel (sobre todo la grasa que produce acné), recibiendo vapores de esta planta directamente en el rostro.

Para la menstruación. Para aliviar los dolores del período menstrual sin necesidad de recurrir a medicamentos, nada mejor que el tomillo. En esos primeros días, cuando el dolor de vientre es más intenso, tómese 2 infusiones diarias y conseguirá aligerar la dolencia. Esta planta se utiliza como regulador de los ciclos menstruales.

Como repelente. Si se extrae su aceite y se aplica sobre la piel, resulta un excelente repelente natural contra los mosquitos, por su acción fungicida.

Potencia la memoria. El tomillo por su alto contenido en naringenina y vitamina B3, tiene la propiedad de facilitar la concentración y ayuda al buen funcionamiento del cerebro.

Es antiparasitario. El tomillo suele utilizarse para eliminar los parásitos intestinales. Se recomienda emplearlo en forma de lavativa a fin de eliminar las lombrices diminutas que generalmente tienen los niños.

Otros usos y tratamientos. Herpes, furúnculos, diarrea, enuresis, cistitis y vaginitis. Estimula la circulación capilar.

Contraindicaciones en el uso del tomillo

Generalmente las preparaciones de infusiones con plantas medicinales son seguras para el consumo humano, sin embargo se puede padecer de alergia al contenido propio del tomillo.  A continuación se dan algunos consejos que se deben tomar en cuenta antes comenzar un tratamiento con esta hierba.

Si está embarazada o en período de lactancia, consulte al médico antes de tomar infusiones con tomillo.

Si se sufre de gastritis y ulceras, evite consumir cualquier derivado del tomillo.

Se recomienda probar la tolerancia en la piel, antes de usar el aceite del tomillo. Aplique un punto en una parte de la piel y espere a ver si hay alguna reacción desfavorable.

Recuerde que el aceite de tomillo es solo para uso externo, bajo ninguna circunstancia debe ser ingerido por vía oral, ya que puede causar mareos, vómitos y dificultades respiratorias.

Si padece de insuficiencia cardíaca, evite el consumo del tomillo, ya que éste puede causar una disminución de la frecuencia cardíaca (braquicardia).

.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación saludable terapias beneficios del tomillo ...

1- Descripción del tomillo: El tomillo es una planta con hojas pequeñas distribuidas a lo largo del tallo y flores pequeñas de color blanco. Mide de 10 a 30 cm de alto. Es muy resistente a las temperaturas gélidas y calurosas y florece de abril a junio donde se cosecha más. La forma más común de la planta en la península es el tomillo vulgaris . Es una hierba aromática que se puede consumir fresc ...

SG
usos de la paasiflora beneficios de la pasiflora propiedades de la pasilora ...

Su nombre científico es Passiflora incarnata o flor de la pasión. Se reconoce su hermosa flor con peculiar aspecto y colores además de los beneficios que puedes aprovechar para el bienestar de tu salud. Al final de la jornada es difícil poder desconectarse por el cansancio y por las preocupaciones del día a dia. Además de que a largo plazo afectará tu salud, tienes que tomar cartas en el asunto y ...

dolores menstruales miel remedios caseros para el dolor ...

El dolor de la menstruación no afecta a todas las personas por igual, aunque son muchas las mujeres que padecen una intensa molestia en la zona abdominal durante los primeros días de la regla. Para ellas es este post; para esas chicas que desean acaban con el dolor de la menstruación recurriendo a remedios caseros elaborados con ingredientes naturales. En esta ocasión vamos a hacer uso de una rece ...

curiosidades

Uno de los dolores más comunes y fuertes que afectan a las mujeres en general, son los cólicos menstruales. En algunos casos, estos se presentan de manera más ligera en ciertas mujeres, pero para otras no es así. De hecho, otras femeninas pueden experimentar un dolor casi insoportable, pero más adelante indagaremos más sobre este punto. Sigue con nosotros. 1. Cómo aliviar los dolores menstruales P ...

general sin categoría
La hierba de San Juan, también conocida como hypericum perforatum, es una planta del género Hypericum y se ha utilizado como hierba medicinal por sus propiedades antiinflamatorias y antidepresivas desde hace más de 2.000 años. Los médicos griegos del siglo I recomendaban el uso de la hierba de San Juan por su valor medicinal, además creían que la planta tenía cualidades místicas y protectoras.Los ...

La hierba de San Juan, también conocida como hypericum perforatum, es una planta del género Hypericum y se ha utilizado como hierba medicinal por sus propiedades antiinflamatorias y antidepresivas desde hace más de 2.000 años. Los médicos griegos del siglo I recomendaban el uso de la hierba de San Juan por su valor medicinal, además creían que la planta tenía cualidades místicas y protectoras. Lo ...

infusiones remedios naturales salud ...

En artículos anteriores, conocimos las propiedades de la ruda. En esta ocasión y por petición popular, os aporto una infusión muy efectiva para calmar los dolores menstruales a base de ruda y cassia. Infusión para aliviar los dolores menstruales Esta infusión compuesta por ruda y cassia, posee muchas propiedades terapéuticas. La ruda, ayuda a reducir la inflamación y los dolores menstruales ...

Enfermedades Prevención

La contractura cervical se presenta cuando los músculos que se encuentran alrededor de las vertebras cervicales, se tornan rígidos como consecuencia de múltiples factores. Esta condición genera dolor y afecta la vida normal de la persona que la padece. Esta contractura con frecuencia también puede ocasionar mareos y dolores de cabeza. Si la condición persiste, el cuello puede perder su curvatura n ...

Sin categoría Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar increíbles beneficios tomillo

En esta ocasión estaremos compartiendo los increíbles beneficios que contiene el tomillo.Esta hierba te sorprenderás con las propiedades que ayudan al cuidado de la salud. Para conocer estos increíbles beneficios estaremos observando un interesante vídeo, que se encuentra en el canal de Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar.  El tomillo es una hierba o arbusto que proviene de las re ...

Uncategorized

¿Para qué se utiliza el Tomillo? Para qué se utiliza el Tomillo es una pregunta que se hace mucha gente y no está segura de cuál puede ser la respuesta a esa pregunta. Se sabe que la planta del tomillo, originaria del norte de África y Oriente Medio, se utiliza en Europa al menos desde el siglo X. Algunos creen que la hierba tiene algunas propiedades curativas, aunque otros no dicen nada de eso. L ...

Hipo y ronquidos Remedios caseros para el bienestar Ronquidos ...

El tomillo es un gran aliado de las personas que se preguntan cómo evitar roncar debido a sus propiedades para tratar y aliviar problemas respiratorios. Y es que esta planta procedente de una mata perenne que se cultiva como una hierba aromática está considerada un potente antibiótico natural capaz de acabar con las afecciones respiratorias y, por tanto, con los molestos ronquidos. Es por ello que ...