comunidades

Tomar Distancia De Tus Propios Pensamientos

La mente humana no para de generar pensamientos, no es nada fantástico, a todos les ocurre. Pero no todo lo que la mente genera es útil o agradable, por lo tanto debes aprender a tomar distancia de tus propios pensamientos. Se trata de una habilidad que se ha cultivado desde la antigüedad por muchas civilizaciones tanto de oriente como occidente y ahora también del lado de la ciencia ha probado su efectividad.

  Podcast



Sigue mi Podcast o Déjame un Mensaje de Voz en Anchor.FM:

YO Y YO: MEJORES AMIGOS POR SIEMPRE

2. Dejar de Ser Como Un Fósforo

TOMAR DISTANCIA DE TUS PROPIOS PENSAMIENTOS: 2. DEJAR DE SER COMO UN FÓSFORO


Hay un concepto llamado “Reactividad Emocional”, y se puede relacionar con una falta de asertividad hacia los demás, pero también con nosotros mismos, como ya sabemos todo está conectado

Podemos imaginar que las personas que son muy reactivas “son como un fósforo”, al mínimo roce reaccionan con fuego. Y ese fuego va para adentro o para afuera. Es decir hay un ataque para consigo mismos o para el exterior. No se ha cultivado una gentileza o una calidez para poder reducir la fricción con el mundo.

Al practicar Mindfulness nos hacemos conscientes de que tenemos éste pensamiento, pero no es necesariamente una realidad.

Si por ejemplo a una persona, le llega un pensamiento que dice: “Te vez horrible el día de hoy”, o “perderás el trabajo”. La persona lo da por hecho, y trae consigo sentimientos de desagrado, inseguridad, vergüenza, dudas, y cosas negativas. Simplemente ha habido una reacción, es decir, la persona ha sido reactiva emocionalmente.

Al practicar Mindfulness, con la consciencia plena, este pensamiento solo se observa, nos hacemos conscientes de que tenemos éste pensamiento, pero no es necesariamente una realidad. Y como tal, como pensamiento, podemos dejarlo pasar o regresar a él después para tomar acción. Y debemos vigilar que esa acción sea en positivo, que nos beneficie.

Lee también: 4 Mitos Que Te Están Evitando Probar La Meditación

3. ¿Cómo Dejar Ir Los Pensamientos Inútiles?



Es importante no intentar detener los pensamientos, no hace falta “forzarse” de alguna forma, o intentar llevar la mente en blanco. Nada de intentar que no aparezcan cosas negativas. NO

Entendamos que no siempre podemos elegir lo que llega a nuestra mente, pero si tenemos la capacidad de elegir como reaccionamos a lo que llega a nuestra mente.

Como ya he dicho es importante cultivar una calidez y una compasión para con nosotros y para con el mundo. Por lo tanto, hemos de reaccionar de esta forma hacia nuestros pensamientos lo que significa decirles:“Gracias” y Dejarlos ir.

Sin importar lo desagradable que sea debes decirle gracias a tu mente y dejar ir el pensamiento. Si tu mente dice: “Eres un idiota y nunca lograrás nada” o “Tu pareja te va a dejar” -Respondes: “Gracias por generar este pensamiento inútil” y lo dejas ir, puedes imaginar que atas tu pensamiento escrito a un globo y lo dejas ir con el viento.

Lee también: Catastrofismo: ¿Asumes Siempre lo Peor? Cómo Dejarlo

4. Regresar al Balance

TOMAR DISTANCIA DE TUS PROPIOS PENSAMIENTOS: 4. REGRESAR AL BALANCE


Una vez que hemos dejado ir la basura de la mente es el momento de regresar a la realidad, al momento presente. Después de dar las gracias a tu mente, y dejar ir el pensamiento negativo puedes reaccionar con compasión y tal vez con sentido del humor. Y luego volver al momento presente para enfrentar lo que SI es real, práctico y tangible en el Ahora.

Puedes trabajar en el ahora como lo haces de forma cotidiana o también puedes tomarte un tiempo para hacer una práctica de Mindfulness, concentrarte en tu respiración para salir de tu mente y anclar tu atención en el aquí y ahora.

Lee también: 5 Pasos para Vivir con Mindfulness

¿Alguna vez has practicado Mindfulness?, ¿Has llegado a esta parte? ¿O has aprendido a tomar distancia de tus propios pensamientos sobre otras terapias como la Cognitiva Conductual? Puedes compartirlo en la sección de comentarios. No te olvides de seguirme por redes para estar informado de más recursos interesantes.

Referencias:


Personas reactivas: estos rasgos las caracterizan. Avance Psicólogos. (2020).

Be Your Own Watcher. Victoria Albina. (2019).

Unsubscribing From Your Thoughts. Meli OBrien. (2020)

Main Photo by Lê Tân on Unsplash, Gifs by Giphy.

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos