Para qué sirve el aceite de coco

En la actualidad, los productos naturales están como prioridad para la mayoría de las personas, y el aceite de coco se mantiene como uno de los favoritos en el mundo; tanto para la cocina como para la salud y la belleza.

El aceite de coco es uno de esos regalos que te da la naturaleza a diario, tomando en cuenta el amplio abanico de utilidades que brinda. Puedes tenerlo en la presentación que prefieras; en tu alacena, en tu tocador, en tu ducha y hasta en tu botiquín de medicamentos.

La mata de coco es considerada por los asiáticos como “El árbol de la vida” debido a todos los beneficios para la salud que este fruto contiene. Y si así lo dicen ellos, pues no hay espacio para las dudas, ya que como bien sabemos, ancestralmente los asiáticos son personas que gozan de una salud y longevidad como pocas en el mundo, todo esto debido a que prefieren llevar una alimentación rica en nutrientes y productos naturales, así como la elección de la medicina natural para el cuidado de su salud.

El aceite de coco, como todos los aceites, tiene grasas saturadas, si, con la diferencia y la ventaja de que estas grasas son grasas buenas, ya que no se quedan alojadas en tu organismo como lo hacen el resto de los productos aceitosos, debido a que contiene triglicéridos de cadena media, los cuales están científicamente comprobados como componentes de la leche materna, por ende, altamente beneficiosos para el organismo, ya que son fácilmente hidrolizados o descompuestos por el agua.

En los últimos años, luego de comprobar que las grasas saturadas del aceite de coco son beneficiosas para la salud, el consumo del mismo ha incrementado de manera importante en el mundo. Por eso, traemos para ti una lista de todo lo que puedes hacer para verte y sentirte mejor con la ayuda del aceite de coco.
 

Aceite de coco

Usos y beneficios del aceite de coco

El aceite de coco tiene un sinfín de utilidades, ya que puedes aplicarlo y usarlo para todo (o casi todo) lo que desees. Aquí mencionamos algunas de las opciones que tienes para descubrir cómo usar el aceite de coco y cuál es tu opción favorita.

Si bien el aceite de coco tiene alto contenido de grasas saturadas, estas son buenas, debido a eso, este aceite es beneficioso para el mejoramiento del colesterol malo, bajando sus niveles mediante su consumo constante y moderado.

El aceite de coco también es recomendado para el mejoramiento del metabolismo, ya que actúa directamente en la nivelación de glándulas y hormonas y por consecuencia, en el óptimo funcionamiento de este.

Como resultado de lo anterior, al tener niveles controlados y metabolismo en perfecto funcionamiento, la salud en general empieza un proceso de mejoramiento constante, tomando en cuenta una buena alimentación y supervisión médica, aspectos a los cuales puedes agregar el aceite de coco como ingrediente habitual en tu día a día y la medicina natural como parte del cuidado de tu salud.

Al momento de comenzar con un plan para mejorar tu salud a partir de la alimentación, es altamente favorable reemplazar todo tipo de aceites y grasas por el aceite de coco.

También debes tomar en consideración que el aceite de coco es tu mejor amigo a la hora de cuidar tu aspecto físico y tu belleza. Puedes utilizarlo desde la cabeza hasta los pies (literalmente) aplicándolo en el cabello, para el cuidado del rostro, la salud bucal, como desodorante y antibacterial, la hidratación de toda tu piel y para el difícil mantenimiento de los pies.

Asimismo, es clave para el consumo de las personas que llevan tratamientos para la pérdida de peso. El aceite de coco tiene propiedades poderosas sobre los sistemas digestivos y biológicos

El aceite de coco y el cabello

El cabello agradece inmensamente la aplicación de aceite de coco para su cuidado. Sirve para aquellas personas que desean alisar su melena de forma natural, así como para evitar la caspa y mantenerlo totalmente humectado, acondicionado, desenredado y sin frizz.

Puedes aplicar el aceite de coco luego del baño, desde la mitad hasta las puntas (sin tocar la raíz) colocarte un gorro preferiblemente térmico o darle calor con un secador y dejarlo actuar durante 30 minutos; de esta forma tendrás un cabello envidiable; naturalmente sedoso y brillante.

Si lo que quieres es hacer crecer tu cabello, también puedes contar con el aceite de coco. Los ácidos grasos y antioxidantes que contiene este aceite, revitaliza cada hebra de tu pelo, para evitar la caída.

Solo tienes que mezclar una cucharada de aceite de coco con una capsula de vitamina E, caliéntalo un poco y aplícalo con suaves masajes por todo tu cuero cabelludo, colócate un gorro y deja que actúe durante toda la noche. No te excedas en este tratamiento, con tres veces a la semana es suficiente para empezar a notar un cabello más abundante y en constante crecimiento.

El aceite de coco tiene muchas propiedades para combatir bacterias, microbios y hongos, por lo que es un ingrediente ideal para prevenir la caspa o acabar con ella. También tiene la bondad de aliviar el malestar de “picazón” e irritación.

Si deseas usar el aceite de coco para este fin, solo debes aplicarlo en todo el cuero cabelludo dando masajes en forma circular. Dejas actuar durante 20 minutos y listo. Repite la receta dos o tres veces por semana.

Y aunque no lo creas, también puedes aplicar aceite de coco en el cabello de tus hijos, de esta manera podrás acabar con esos dañinos y desagradables insectos, como lo son los piojos y liendres. Muchas personas aseguran que el aceite de coco es más efectivo para la eliminación de piojos, que los medicamentos recetados para tal fin.

Aceite de coco para adelgazar

Debido a sus propiedades adelgazantes, el aceite de coco también es recomendado en los tratamientos y dietas para la pérdida de peso.

Estudios han revelado que la ingesta de dos cucharadas de aceite de coco al día, te aporta energía, lo que acelera el metabolismo y a su vez, incrementa la quema de calorías (unas 120 al día) debido al alto contenido de triglicéridos buenos, presentes en este maravilloso aceite.

Este contenido de grasas buenas presentes en el aceite de coco, aparte de ayudar a acelerar tu metabolismo, también tiene propiedades que causan saciedad y disminuyen el apetito de manera considerable, ya que la digestión y transito de dichas grasas, es más rápido y circulan directamente desde el tracto digestivo al hígado.

El tamaño de la circunferencia abdominal, siempre ha estado asociado al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes. Por otra parte es un signo evidente de obesidad en sus diferentes formas y etapas, lo que representa, en muchas ocasiones, problemas de salud serios, pudiendo llegar en muchos casos a la muerte a temprana edad.

El aceite de coco, es muy efectivo a la hora de disminuir esos centímetros de más de la zona abdominal, solo tienes que sustituir todos los tipos de grasas de tu dieta, por el aceite de coco y veras como pierdes peso y centímetros constantemente. Si quieres un proceso más rápido, recuerda mejorar tu alimentación y hacer ejercicios de manera continua.

Una buena digestión es indispensable para la pérdida de peso y ¿adivina qué? sí, el aceite de coco también es un aliado para tratar este tema. Como ya sabes, elimina las bacterias malas, no se aloja en tu cuerpo en forma de grasa (a diferencia del resto de los aceites y grasas saturadas) y esto permite que actúe como coadyuvante natural para lograr el normal funcionamiento del tránsito intestinal, lo que es fundamental en el proceso de adelgazamiento.

Aceite de coco y el cuidado de la piel

Tanto las mujeres como los hombres, quieren lucir siempre, una piel suave. Para lograr esto, el aceite de coco es una excelente opción, ya que puedes utilizarlo como loción hidrante para todo el cuerpo; desde el rostro, pasando por una zona tan delicada como los labios (hay productos para su uso exclusivo) y hasta en zonas tan difíciles como los codos, rodillas y pies.

Aunque existen infinidades de productos cosméticos en base a coco, muchas personas prefieren usarlo al natural, ya que tiene mayor efectividad y mayor absorción de todas la vitaminas y nutrientes que contiene el aceite de coco.

Vitamina E, proteínas, magnesio, hierro y calcio, son algunos de los componentes del aceite de coco, es por esto que es un hidratante natural por excelencia y puedes utilizarlo como loción diariamente para mantener una piel humectada y tersa sin mayor esfuerzo ni exageradas cantidades de dinero.

Otro de los temas delicados para la salud de tu piel y específicamente de tu rostro, es el momento de remover el maquillaje; esto puede llegar a ser aun más importante que el hecho en sí mismo de maquillarte, tanto así, que es normal que muchas mujeres usen productos de marcas reconocidas a escala mundial sin importar que tan costosos puedan llegar a ser.

Pero el aceite de coco también puedes utilizarlo como desmaquillador natural. Removerá todo el producto rápidamente, hidratará tu rostro y dejará un aroma increíble.

También puedes combinarlo con azúcar y aplicarlo como exfoliante labial, así podrás disfrutar y presumir de unos labios espectaculares, sin grietas ni restos de piel muerta.

Por su puesto no podía faltar el cuidado de la piel después del sol. Luego de un día de playa, aplica aceite de coco en todo tu cuerpo; sus propiedades antiinflamatorias, te ayudaran a evitar el enrojecimiento exagerado de la piel, te humectará, te refrescará ¡y listo!

Aceite de coco para combatir las estrías

El consumo de costosos tratamientos para la eliminación de las estrías, es cada vez más alto. Sin embargo, hay quienes prefieren los tratamientos naturales, ya sea porque son muchísimo más económicos o porque sencillamente no quieren someter su piel a ningún otro tipo de procesos.

Ya sabes que el aceite de coco es un hidratante natural magnifico, eso lo convierte en un excelente remedio para combatir las estrías. Puedes exfoliar tu piel con este aceite (mezclado con azúcar) y aplicarlo todos los días en la zona afectada, al igual que una loción, dando suaves masajes y esperas que seque antes de vestirte para que puedas estar segura de que tu piel lo absorbió por completo.

Si el aceite de coco está en estado sólido, debes derretirlo en baño María, esperar que tome temperatura ambiente y aplicar, como siempre con suaves masajes en forma circular y esperar unos minutos a que el aceite actúe en tu piel.

Las estrías son el resultado de la cicatrización luego del rompimiento de la piel. El aceite de coco logra penetrar hasta las membranas más profundas, aclarando las que ya existen y previniendo que aparezcan otras. Es precisamente por eso que es la alternativa más común y más efectiva, por lo menos en el caso de los tratamientos naturales.

Igual que todos los tratamientos para las estrías, con el aceite de coco debes tener paciencia, pero sobre todo, constancia. Por supuesto puedes agregarle aceites esenciales que tengan alto contenido de propiedades humectantes y regenerativas como lo son el aloe vera, el aceite de uva y el aceite de lavanda.

Recuerda que el resultado dependerá, tanto de la continuidad que tengas al aplicar el aceite de coco en tus estrías, como del tiempo que tengan las mismas en tu cuerpo. Las nuevas desaparecerán, y las viejas se aclararán y se verán un poco mejor.

Dónde puedes comprar aceite de coco

El aceite de coco mas recomendado es el extra virgen orgánico y para conseguirlo, debes acudir a las tiendas de mayor credibilidad que este en tu localidad.

Las tiendas naturistas, grandes supermercados y tiendas especializadas en productos de este tipo, son las primeras opciones que debes tomar en cuenta, ya que los lugares de mediano tráfico comercial, no siempre tienen la mejor calidad en estos productos, ofrecen aceites con aditivos, químicos y persevantes que alteran la pureza de los mismos.

Otra excelente opción para obtener aceite de coco de alta calidad, son las tiendas virtuales y páginas web.

Y sobre todo, buscar personas que se dediquen a obtener el producto de manera cien por ciento natural, totalmente orgánico. Esa, en definitiva es la mejor opción de todas. En esos lugares puedes adquirir el aceite de coco con toda la seguridad de que es un producto original, sin químicos, es decir; tendrás mejores resultados en cuanto a lo que desees mejorar con su uso.

Cómo usar el aceite de coco en la cocina

El aceite de coco tiene la bondad de no oxidarse, lo que significa que puede tolerar altas temperaturas durante largo tiempo, por lo que es ideal para usarlo en tu cocina. Puedes emplearlo en la preparación de postres, hornear y freír tus alimentos preferidos, ya que sus grasas son más saludables que las de la mantequilla o el aceite vegetal y aporta un delicioso sabor. Así mismo hay quienes usan el aceite de coco para colocar en algunas bebidas.

En los postres, puedes sustituir la mantequilla por aceite de coco; tendrás tortas, panes, dulces y masas con mayor suavidad, un aroma increíble y un exquisito sabor que solo puedes conseguirlo a través del aceite de coco.

Para freír es la mejor opción. El aceite de coco soporta altas temperaturas durante largos periodos de tiempo sin oxidarse, lo que te genera mayor confianza y seguridad de que lograrás terminar tus frituras sin la desagradable sensación de consumir alimentos quemados o pasados de cocción. Además sabrás que estas consumiendo y dándole a tu familia y amigos, preparaciones mas saludables que con aceites vegetales.

Lo de la temperatura también aplica para las preparaciones horneadas. Todos los alimentos que se cuecen en el horno, generalmente duran mucho tiempo a temperaturas muy altas. El aceite de coco, te brindará como resultado final, un platillo más suave, más agradable y más sano. ¡Por cierto, luego de un horneado con aceite de coco, tu casa olerá aun más rico!

Estar consciente de lo que es mejor para tu salud, ayuda considerablemente en el mejoramiento de la misma. Piensa que siempre es mejor usar aceite de coco en lugar de cualquier sustancia grasa; aceite vegetal, aceite de oliva, mantequilla, etc. Solo debes empezar a utilizarlo cada vez que te sea posible y veras como terminaras amándolo y utilizándolo de manera habitual.  

Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Recomendamos

Relacionado

aceite de coco acne belleza ...
10 USOS DEL ACEITE DE COCO PARA LA BELLEZA Y LA SALUD

ACEITE DE COCO PARA LA BELLEZAHola hoy te enseño los 10 usos para la belleza del aceite de coco el cual es usado desde la antiguedad para la belleza por sus propiedades curativas, antinflamatorias y antibacteriales. Su uso mas conocido es como mascarilla para el cabello, y resulta formidable usarlo antes de lavar el cabello por 30 minutos, con un gorro termico, ya que penetra la cuticula hidratand ...

dominguapo

Sin duda el 2022 fue el año del aceite de coco, por ello en este dominguapo te cuento mas de 20 usos que tal vez conoces o no sobre este aceite, así que vamos a por ellos: Ayuda a quitar los morados o moretones, aplicas directo sobre éste y comienza a desvanecer con mayor rapidez. Utilízalo como crema en tiempo de frío para dar mayor humectación a tu piel. Mezcla con azúcar para hacer un increíbl ...

general otras terapias salud-enfermedad ...

Ultimamente parece que se ha descubierto los grandes beneficios del aceite de coco. El artículo “160 usos del aceite de coco“, por Jenifer, ofrece una extensa lista de estos beneficios – algunos se repiten – y merece la alegría tener en cuenta estos usos: para uso interno y externo, para la salud de personas y mascotas, para uso culinario … Aquí va el artículo: 160 us ...

Uncategorized

Quieres saber cuales son los beneficios del aceite de coco? No te muevas de tu asiento y continua leyendo. Te sorprenderás. No es nada nuevo hablar del aceite de coco. Desde hace muchos años es utilizado por los diferentes beneficios que otorga a nuestro organismo, pero escuchamos de vez en cuando algunos rumores, que nos alejan de este aceite, por lo que es importante conocer todas las propiedade ...

Belleza Nutrición Aceite de coco ...

Aceite de Coco (BENEFICIOS, PROPIEDADES y USOS) 0 0 Cuando lo piensas, si estás varado en una isla tropical y todo lo que ves son palmeras de coco, te darás cuenta que no te está yendo tan mal. Los cocos son extremadamente beneficiosos para nuestra salud y altos en fibra, vitaminas, y minerales. Son una fuente importante de alimento y tan medicinal que comunidades en las islas del pacífico se ref ...

bajar de peso

El uso del aceite de coco El aceite de coco es muy popular el tomarlo por sus propiedades y beneficios aquí te diré como puedes utilizar el aceite de coco para poder adelgazar. Los beneficios que aporta el aceite de coco El aceite de coco se obtiene de la pulpa blanca del coco, este aceite es muy distinto a otras grasas, sus ácidos grasos se encuentran también en la leche materna van a facilitar e ...

Grasas saludables Nutre aceite de coco ...

Los aceites vegetales se vienen usando en alimentación, en cosmética y en medicina desde que el hombre es hombre. Existen diferentes aceites de origen vegetal como el de semilla de uva, el de argán, el de maíz, el de calabaza, el de girasol y el de oliva por poner unos pocos ejemplos. Cada uno se extrae de una planta distinta ¿Cuántos conoces tú? Dependiendo del clima y la zona, se consumen en el ...

hábitos saludables ideas para tu día a día cuida tu cuerpo ...

Seguramente desde hace algunos meses has escuchado hablar mucho del aceite de coco y de las infinitas propiedades que tiene, pero no te has sentado con calma a leer sobre los beneficios de usarlo. ¿Quieres saber 10 usos del aceite de coco que cambiarán tu vida? Sigue leyendo. 1. Loción corporal: El aceite de coco se puede utilizar como crema corporal gracias a las grasas saludables que contiene ...

nutrición alimentos saludables

El aceite de coco para adelgazar tiene propiedades muy buenas o dicho de otra manera, es usado como un aceite biológico que nos vale para bajar de peso y además de eso para evitar una buena cantidad de problemas de salud. Es muy recomendado por los especialistas en nutrición en casos de hipotiroidismo, siendo el coco una fruta de las que contiene grasas saludables. Estas grasas están formadas por ...

Alimentación sostenible Recetas light aceite de coco y dieta coherente ...

El aceite de coco tiene varios beneficios potenciales para la salud debido a su composición única. Beneficios del aceite de coco 1. Propiedades antimicrobianas: el aceite de coco contiene ácido láurico, que puede tener propiedades antimicrobianas y ayudar a combatir bacterias, virus y hongos. Esto puede ser beneficioso para la salud oral, la salud de la piel y el sistema inmunológico y hoy por hoy ...