Blog de Fisio-online Idea guardada 6 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Fracturas de tobillo: ¿qué son? Tratamiento


La fractura de tobillo es la más frecuente en el miembro inferior, sobretodo en mujeres y hombres de edad joven.  En la mayoría de fracturas se observa una rotura de peroné (maléolo externo).
La articulación del tobillo llamada articulación tibioastragalina es una articulación sinovial constituida por:

Extremo distal de la tibia: maléolo medial

Extremo proximal del peroné: maléolo externo

Parte superior del astrágalo

Ligamentos y cápsula articular
El peroné y la tibia permiten el movimiento hacia adelante y hacia atrás, el astrágalo es el encargado de soportar la transmisión de las fuerzas del peso corporal.  La articulación del tobillo realiza los movimientos de dorsiflexión, flexión plantar, inversión y eversión, estos últimos con muy poca amplitud.
La fractura puede ser unimaleolar (del maléolo medio o del peroné), bimaleolar (ambos maléolos) o triomaleolares (con desgarro de la parte posterior de la tibia).
Dentro de las causas es muy común en la práctica deportiva, accidentes automovilísticos, lesiones por arma de fuego, caídas desde una altura y exposición directa a una violencia.
La clasificación cada vez es más confusa e incomprensible ya que se han ido sucediendo diferentes clasificaciones desde puntos de vista diferentes. Voy a resumir las dos clasificaciones que considero de más importancia.
Clasificación de Laugen-Hansen: se basa en el mecanismo de acción de la lesión. La primera palabra nos dice la posición del pie en el momento del accidente y la segunda la dirección o sentido de la fuerza traumática.

Fracturas en pronación-abducción.

Fracturas en supinación-aducción.

Fractura por pronación-rotación externa. La más frecuente.

Fractura por supinación-rotación interna.
Clasificación de Weber: se basa fundamentalmente en las características de la fractura del peroné.

Tipo A: rotura por debajo de la sindesmosis. Existe estabilidad en la horquilla, el tratamiento con escayola suele ser suficiente.

Tipo B: la rotura es en la sindesmosis, ya no está garantizada la estabilidad, en la mayoría de los casos se suele efectuar tratamiento quirúrgico.

Tipo C: rotura por encima de la sindesmosis. En la mayoría de los casos se requiere tratamiento quirúrgico.
Clínica y tratamiento
Dolor intenso, aumento de volumen, impotencia funcional, deformidad, equimosis tardía, huesos que sobresalen a través de la piel. Siempre va a depender del tipo de factura que presente. En un momento inicial es importante disminuir el dolor e inmovilizar el pie para evitar lesiones mayores de partes blandas, aplicación de hielo y elevación del miembro.
El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico, con el objetivo de reducir los fragmentos óseos desplazados, reducir la subluxación si aún persiste y conseguir la reducción de la mortaja tibio-peronea, consiguiendo que el astrágalo recupere su posición perfecta.
En el tratamiento conservador se aplica una bota de yeso durante 6 u 8 semanas con el pie en 90º. Cuando requiere de una reducción se lleva a cabo una reducción ortopédica por un médico especialista en ello y se queda hospitalizado con vigilancia por posibles problemas de compresión por el yeso, que se cambiará a los 7 o 10 días, repitiendo la reducción, y se vuelve a introducir una bota de yeso por 3 o 4 semanas sin posibilidad de apoyar. Se tienen que pasar varios controles radiológicos para comprobar que la reducción ha tenido efecto. Al terminar este período se instala otra bota de yeso por otras 3 o 4 semanas pero con posibilidad de marcha progresiva siempre controlando el dolor, el edema y la tolerancia que cada paciente. En caso de aparición de edema se debe disminuir las horas que el paciente permanece de pie y elevar el miembro.
A las 6 o 8 semanas se retira el yeso y si tras un estudio radiológico la reducción ha tenido el resultado esperado se podrá comenzar la rehabilitación.
El tratamiento quirúrgico se realiza siempre que la reducción haya sido un fracaso o que haya un gran desplazamiento y una inestabilidad articular, se conoce como cirugía de reducción abierta o CRAFI. Se disponen los huesos correctamente a través de incisiones realizadas en la cara lateral o externa del tobillo y se fijan en su lugar con placas y tornillos de metal. Se realiza una inmovilización con bota de yeso hasta que la fractura cicatrice completamente que normalmente toma entre 2 a 3 meses.
Rehabilitación
Tras un tratamiento ortopédico durante el yeso:

Masaje circulatorio del resto del miembro inferior libre

Ejercicios de movilización de las articulaciones y fortalecimiento muscular de articulaciones libres y no afectadas (dedos de pie, rodilla, cadera)

Contracciones isométricas de tríceps y del tibial anterior bajo el yeso, y del cuádriceps

Ejercicios respiratorios y posición regular en declive

Si se colocase un yeso de marcha se realizará aprendizaje y corrección de la marcha con bastones

Movilizaciones de rótula
Tras la retirada del yeso:

Masaje circulatorio del pie y miembro inferior

Vendaje elástico de contención durante el día

Termoterapia: baños de parafina, parafango

Electroterapia: baja frecuencia, ultrasonidos

Movilizaciones activo-asistidas de pie y rodilla

Fortalecimiento progresivo de musculatura de pie y tobillo

Corrección de la marcha

Propiocepción

Ejercicios funcionales y readaptación al esfuerzo
Tras un tratamiento quirúrgico con yeso acolchado, con férula amovible o sin yeso: hay que evitar al máximo la atrofia muscular, la osteoporosis y la flexibilidad articular.

Masaje circulatorio de todo el miembro

Posición declive y ejercicios respiratorios

Movilización progresiva activa sin resistencia y activa-asistida muy suave

Movilización activa y contra resistencia del antepié y dedos

Contracciones isométricas de la musculatura del tobillo

Cuidado muscular de las articulaciones vecinas
En un tratamiento quirúrgico con yeso completo, la rehabilitación con el fisioterapeuta es el mismo que el tratamiento ortopédico. Cuando se retira el yeso también es el mismo pero se le añade masaje de cicatriz y precauciones con el material de osteosíntesis.
Dejo varios vídeos sobre ejercicios y movilizaciones de tobillo, también de reeducación de la marcha.





 


Yessica Pérez Castro

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Fractura de Pierna Fractura de Tibia y Peroné ...

Tratamiento y rehabilitación de fractura o rotura de tibia y peroné

Las fracturas o rotura de tibia y peroné son frecuentes, las actualizaciones quirúrgicos de los últimos años han permitido disminuir las complicaciones y los problemas de consolidación de estas fracturas, descubre hoy las alternativas de tratamiento y rehabilitación. La rehabilitación se iniciara inmediatamente después del tratamiento ortopédico o quirúrgico y su objetivo es no perjudicar la conso ...

Enfermedades fractura de perone fractura de tibia ...

Todo lo que debes saber de la fractura y operación de tibia y peroné

La Operación de Tibia y Peroné es frecuente ante traumatismos directos y politraumatismos que ocasionan fractura de estas estructuras Oseas. La Fractura de Diáfisis Tibia y Peroné es la más frecuente de todas las fracturas del esqueleto, por lo cual el día de hoy te informaremos las principales características de este tipo de lesiones y sus tratamientos. Características Anatómicas de los Huesos de ...

fisioterapia reumatológica fisioterapia traumatológica tienda fisioterapia ...

Esguince de tobillo: guía muy completa para su tratamiento

Completa guía sobre el TRATAMIENTO en el Esguince de Tobillo ¿Qué tipos de esguinces hay? ¿Cómo curar un esguince? No te pierdas el VÍDEO sobre cómo recuperar une esguince de tobillo Todos sabemos qué es un esguince de tobillo, y muchos seguro que hemos tenido esta lesión, pues es una de las más comunes tanto en el deporte como en la vida diaria al pisar mal. Por estas razones, es importante s ...

Qué es y cómo se diagnóstica el pinzamiento posterior del tobillo (Os trigonum)

Os Trigonum o pinzamiento posterior del tobillo - Qué es, cómo se diagnostica y tratamiento En el siguiente vídeo te explicaremos un poco sobre una patología bastante particular: el Os Trigonum, que es también llamado el Síndrome de Pinzamiento Posterior del Tobillo y que probablemente conozcas con este nombre. Te explicaremos qué es cada uno de ellos y cómo se diagnostican a través de prueb ...

Anatomí­a Videos de Fisioterapia anatomia del tobillo ...

La articulación del tobillo

Vídeo de la Articulación del Tobillo Comenzaremos con un gran ví­deo en el el que nos explican la anatomí­a de la articulación del tobillo. Anatomía del Tobillo HUESOS DEL TOBILLO La articulación del tobillo está formada por tres huesos: el peroné, la tibia y el astrágalo. Los dos primeros conforman una bóveda en la que encaja la cúpula del tercero. Permite, sobre todo, movimientos de giro haci ...

Inmovilización parcial de fracturas menores o fisuras del peroné

Fracturas menores o fisuras de peroné. Inmovilización parcial o relativa En el siguiente vídeo queremos hacerte una propuesta para una lesión particular: las fisuras de peroné. Este tratamiento es un poco más intrépido, valiente y arriesgado sobre todo para aquellas personas que no tienen sentido común, pero que da excelentes resultados si se aplica con responsabilidad. Hablamos de la inmovi ...

general dolor enfermedades autoinmunes

Osteoartritis: Manejo eficiente de la artritis de las manos

Una de las enfermedades más frecuente es la artritis de mano, conocida también como artrosis u osteoartritis. Las manos realizan cientos de tareas diarias demasiado numerosos para mencionarlos. Pero el dolor en las manos transforman una tarea simple en un verdadero suplicio. Debajo de la piel, las manos son una intrincada arquitectura de tendones, articulaciones, ligamentos, nervios y huesos. C ...

consejos de salud enfermedades dolor articular ...

¿Dolor de tobillo? Descubre el síndrome del seno del tarso

El tobillo es una de las articulaciones del cuerpo que se lesionan con mayor frecuencia, el síntoma mas importante que genera es el dolor. Dentro de las causas mas importantes de dolor en tobillo o talalgia se encuentra el Síndrome del Seno del Tarso, en este articulo te explicaremos en que consiste esta patología y cual es su tratamiento. ¿Qué es el Síndrome del Seno del Tarso? El Síndrome del se ...

Enfermedades causas de dolor de estomago y diarrea Síndrome del Túnel Tarsiano ...

Todo lo que debes saber del Síndrome del Túnel Tarsiano

El síndrome del túnel tarsiano es una enfermedad que se manifiesta con dolor en la cara interna del tobillo acompañada de sensación de ardor y hormigueo en la planta del pie que en muchos pacientes llega a dificultar la marcha. Si presentas alguno de estos síntomas descubre en el siguiente artículo las características de esta patología, su diagnóstico y tratamiento. Este se produce por la compresi ...

Síndrome del túnel del tarso: qué es, causas y tratamiento fisioterapéutico 

Este síndrome es poco conocido pero que representa grandes molestias para quien lo padece, es provocado por la compresión del nervio tibial posterior a su paso por el túnel del tarso. Síntomas del túnel del tarso: El síndrome del túnel del tarso puede presentar la siguiente sintomatología.  "latigazo" eléctrico en la cara interna del tobillo dolor irradiado  hacia la planta del pie sensa ...