Tratamientos y recetas para sanar las encías

El dolor, el sangrado y otros problemas en las encías se deben tratar de inmediato, pues no solo son muy molestos sino que puede provocar enfermedades y deteriorar seriamente la dentadura.

Las enfermedades en las encías son muy comunes, pero se pueden prevenir y tratar. Es conveniente la consulta inmediata al odontólogo, pero también se pueden aliviar los síntomas de inflamación y sangrado en casa, con remedios naturales.

En este artículo te proporcionamos toda la información necesaria para solucionar los problemas de encías más comunes, así como consejos para evitar problemas de encías y enfermedades bucales.




¿Cuáles son las enfermedades de las encías?

Se llaman enfermedades de encías a las etapas de la enfermedad de las encías:

Gingivitis

Periodontitis

Periodontitis avanzada La enfermedad de encías puede no causar dolor. Por eso motivo hay que siempre estar atento a los siguientes síntomas:

Sangrado de encías

Hinchazón, enrojecimiento

Encías retraídas o alejadas de los dientes

Mal aliento o mal sabor en la boca

Dientes flojos

Sensibilidad o dolor en las encías

Un cambio en la forma en que los dientes se unen

Pus alrededor de los dientes y las encías
 

Tratamientos para las encías

Si la placa no se elimina con el cepillado, se convierte en sarro, el que a su vez causa más acumulación de placa.

Las bacterias de la placa pueden infectar los dientes y las encías, haciendo progresar la enfermedad de las encías etapa por etapa.

Por eso es importante tratar la enfermedad de las encías en su etapa más temprana y ante los primeros síntomas. El higienista dental utiliza comúnmente raspado ultrasónico o láser para eliminar la placa.

Pero si la enfermedad no es tratada a tiempo, requiere de un tratamiento complejo para tratar las bolsas periodontales y la infección de las encías, como cirugías e injertos óseos para restaurar los huesos dañados.
 

Remedios naturales para las encías

Algunos productos naturales y remedios caseros ayudan a aliviar los síntomas de las enfermedades de encías, como el sangrado y la inflamación.

Hay que tener en cuenta que estas recetas pueden utilizarse para reducir las molestias y no son en ningún caso un tratamiento para curar la enfermedad de encías que reemplace al tratamiento odontológico profesional. 


Remedios caseros para las encías





Agua tibia con sal

Un remedio casero para las encías sangrantes es realizarse un enjuague bucal con agua y sal.

La sal es antiséptica y mejora la circulación sanguínea en las encías, evitando la inflamación y el sangrado.

Para utilizarla, enjuágate la boca 2 veces al día con una pizca de sal disuelta en agua.

  Aloe vera

El Aloe vera es antinflamatorio y antimicrobiano, por ello es muy eficaz para matar a las bacterias que causan la enfermedad de las encías.

También combate el mal aliento, uno de los efectos de los problemas de encías. Usa aloe aplicando un poco de gel en los dientes.

  Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un remedio natural para la inflamación y el sangrado de las encías.

Basta con mezclar una cucharadita de bicarbonato con agua y aplicarlo a lo largo de las encías con el dedo. Luego, enjuaga tu boca.

  Jugo de arándano

Otro producto natural para combatir los problemas de encías es el jugo de arándano, un fruto rico en vitamina C, la que está asociada a un menor riesgo de enfermedad periodontal.

  Tomillo

El tomillo es un remedio natural que ayuda a fortalecer los dientes y las encías.

Se ha utilizado desde la antigüedad para tratar las encías flojas, realizando enjuagues bucales con sus raíces en infusión.

 

¿Cómo limpiar las encías correctamente?

La limpieza de los dientes y de las encías es fundamental para mantener a raya las enfermedades de  las encías. ¿Cómo se deben cepillar las encías? Limpia la encía con el cepillo ejerciendo una ligera presión. Detente en cada diente realizando movimientos cortos que limpien la encía alrededor de él.

Para limpiar la unión de los dientes y la encía, utiliza el hilo dental.

Es importante realizar una higiene bucal correcta, siguiendo los pasos necesarios para prevenir problemas de encías y enfermedades en la boca y los dientes.

Aprende cómo mantener tu boca sana con nuestro artículo sobre: Higiene Bucal

Mantener tus dientes y encías limpias es una buena forma de prevenir la enfermedad de las encías y otros problemas bucales, como mal aliento, caries, pigmentación en los dientes y daños en la dentadura.

Un estilo de vida saludable puede reducir aún más el riesgo, pero es importante que acudas al dentista con regularidad. Hazlo sin demora si notas de alguno de estos síntomas de enfermedades en las encías.

Fuente: este post proviene de Nutricsalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

odontología general

¿Te sangran las encías al cepillarte los dientes? Te damos algunas soluciones que debes conocer El sangrado de las encías es un signo de gingivitis, o inflamación de las encías. Es una forma común y leve de enfermedad de las encías, y está causada por la acumulación de placa en la línea de las encías. Si tienes gingivitis, tus encías pueden estar irritadas, rojas e hinchadas. Pueden sangrar cuand ...

enfermedades bucodentales gingivitis sangrado encías ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de tratar con el sangrado de encías, para diferenciar unas encías sanas de unas que no, es necesario fijarse en el color. Las saludables no sangran, son rosa pálido, están firmes y tienen un perfil corrugado, mientras que las encías enfermas e inflamadas son rojas oscuras, están suaves y sensibles y sangran con facilidad. Esta pista la ofre ...

dientes encías gingivitis ...

Para una parte importante de la población, algo tan cotidiano como cepillarse los dientes resulta molesto, incluso pueden sangrar las encías. Sin embargo, esto no debería suceder en una boca sana ya que, aunque en ocasiones se crea que un ligero sangrado es normal, las encías no deberían sangrar, de la misma forma que no lo hace ninguna otra parte del cuerpo. En la mayoría de los casos, se debe a ...

Boca

La encía es una mucosa que recubre la base de los dientes desde la mandíbula y el hueso maxilar. El trabajo de la encía es servir como una base para los dientes y cuidar de las raíces de los mismos contra los microbios y bacterias. Muchas veces, hemos sentido dolor en las encías, por eso hoy sabremos porque duelen y se inflaman las encías y como actuar ante ello. La encía fácilmente se puede recon ...

Remedios Caseros

Cuando se trata de desinflamar las encías, hay muchos remedios caseros que se pueden utilizar y que ofrecen ciertamente un alivio. Es importante tener en cuenta que aunque la gingivitis es generalmente la que ocasiona la inflamación de las encías, no es la única causa aparente. En algunos casos la sensibilidad ocasiona dolor en las encías, incluso sin que se presente un sangrado. El primero paso p ...

Diez cosas que nos dicen nuestros dientes y encías sobre nuestra salud Hace unos años, en Ocho cosas malas que te pueden pasar si no cuidas debidamente tu boca hablábamos de los peligros para la salud que implicaba una mala higiene bucodental, ya que infecciones en esta zona podían suponer un esfuerzo inmunulógico que estresara el cuerpo, además del peligro de recircular los gérmenes a otras parte ...

cuídate otras boca sana ...

Siempre están ahí y por ello muchas veces no les prestamos atención, pero la higiene bucal y de nuestros dientes pueden agravar nuestra enfermedad, nuestras glucemias y acelerar la aparición de otras complicaciones. Por ello no solo basta con limpiar nuestros dientes, sino que además debemos tener un control y unas revisiones supervisadas por un profesional. Aquí os explico un poco más y os doy al ...

salud en casa dientes enfermedades periodontales ...

La periodoncia es la rama de la Odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes y es una parte importante de la salud bucodental. Si tienes problemas con las encías, como en el caso de la periodontitis o encías inflamadas o retraídas, la periodoncia puede ayudar a solucionarlo. Los tratamientos periodontales pueden incluir desde limpiezas profundas, elimin ...

Medicamentos enfermedad periodontal enfermedades en las encias ...

Como sabrás existen múltiples enfermedades que aparecen en tu cuerpo, independientemente de cómo sea tu organismo, estas siempre van a surgir, de igual forma hay partes del cuerpo que son siempre más propensas. Una de las zonas más afectadas son las encías, estas son sumamente delicadas y como siempre se encuentran en constante movimiento, se haya por lo general propensas a traumatismos, es por el ...

consejos llagas y heridas mal aliento ...

Las encías sangrantes suelen aparecer cuando se produce una acumulación de placa en esta área de la boca. Al no retirarla, la placa se endurece, se convierte en sarro y trae consigo una mayor cantidad de sangrado que puede derivar en una enfermedad conocida como periodontitis. Para huir de las encías sangrantes y mantener la boca sana, es fundamental cepillar los dientes a diario después de cada c ...