¿Has padecido de piernas hinchadas? ¿Alguna vez has notado que tus piernas aumentan su volumen o se hinchan? ¿Lo has observado en sólo una pierna o en ambas? ¿Te han dicho que padeces o tienes trastornos de la circulación pero no entiendes qué significa esto? En el vídeo de arriba resolveremos todas estas dudas. Aquí entenderás que el tener una hinchazón o edema a nivel venoso es muy distinto de un edema de causa linfática, y cómo estos 2 sistemas influyen en la parte líquida que tiene que ver con las piernas.
Edema venoso vs edema linfático: signos y síntomas
¿Cómo podemos diferenciar si el problema está en el sistema venoso o en el linfático? Pues a través de los siguientes signos y síntomas:
Edema venoso: signos y síntomas
Cuando el edema es de origen venoso tiene las siguientes características:
Fóvea positiva (la fóvea es una huella que aparece en el edema venoso cuando se aprieta la piel por exceso de contenido acuoso).
Al levantarte en la mañana las piernas han reducido su volumen (anular la gravedad favorece la distribución del líquido en el cuerpo).
Edema linfático: signos y síntomas
Cuando el edema es de origen linfático tiene las siguientes características:
Fóvea negativa (a apretar la piel no se queda marcada la huella).
Al levantarte en la mañana las piernas no cambian su volumen.
Preguntas clave para determinar si el edema es venoso o linfático
Para determinar si el edema es venoso o linfático se hacen las siguientes 4 preguntas:
¿El edema mejora en las mañanas? (si responde Sí el edema es venoso, si responde No el edema es venoso).
¿Has sido operado de algo en el que hayan quitado nódulos del sistema linfático? (si responde Sí el edema es linfático porque se acumula la linfa, si responde No el edema es venoso).
¿Dónde está el edema y dónde comenzó? (si el edema comienza en miembros inferiores, específicamente en tobillos o piernas, el edema es venoso, si el edema comienza más arriba en los muslos o la ingle el edema es linfático).
Jonatán Díaz