Té verde y un poco de humildad

El té verde, tanto la variedad común como el llamado matcha, son bebidas muy consumidas en muchas partes del mundo, pero aunque se consume cada vez más en occidente, su aumento sigue siendo tímido y pequeño.

Las sociedades más modernas occidentales ven como en infinidad de ocasiones sus gentes se inclinan por los remedios más rebuscados y artificiales en lugar de acudir a las clásicas soluciones de las anteriores generaciones.

Por ejemplo, el uso de fármacos, ya sea con o sin receta, no va más que en aumento en lugares económicamente avanzados como los Estados Unidos o Europa, así como los el antidepresivos, los calmantes y otros productos del estilo.

Sin embargo, productos clásicos, ecológicos, que no atraviesan proceso químico alguno, como pueden ser ciertas bebidas o infusiones, pueden aportar un mayor beneficio al cuerpo y a la mente, evitando la mayoría de los perjuicios de los productos no naturales.

Una de estas bebidas es la infusión extraída del té verde, una planta que guarda aún mayores propiedades positivas que el té normal o negro, la variedad de té más habitual que se consume en el mundo occidental.

te verde


Vamos a profundizar un poco sobre las propiedades del té verde para nuestra salud, y los beneficios que su consumo regular nos aporta.

Propiedades del té verde y sus beneficios para la salud

Los aspectos de la vida en los que el té verde puede ser altamente positivo son innumerables y van desde la prevención de enfermedades cognitivas como el Parkinson o el Alzheimer, hasta la protección ocular o como método contra el envejecimiento, entre otros.

Muchos de estos beneficios fueron descritos a comienzos del pasado milenio en el Kissa Yojoki, o Libro del Té, en el que se explicaba que el té verde guardaba beneficios para cada uno de los órganos vitales, especialmente el corazón.

Con el tiempo, se ha comprobado que dichas propiedades del té verde vienen dadas, sobre todo, por las importantes cantidades de L-teanina y por los antioxidantes.

La primera de estas dos sustancias es la que aporta al té verde sus propiedades aptas para la mejora de la memoria, la atención, la concentración y el aprendizaje.

Gracias a todo ello, por lo tanto, es también una ayuda importante a la hora de reducir el estrés y mejorar las condiciones mentales y cognitivas, especialmente en situaciones de alta carga de trabajo cerebral.

beneficios del te verde


Otros campos en los que el efecto del té verde pueden ser positivos y aportar beneficios son sobre el control de la diabetes y el equilibrio en el nivel de azúcar en sangre, en la prevención de ciertos tipos de cáncer y el control de la extensión de tumores ya existentes, en el fortalecimiento de los huesos y las articulaciones o como ayuda a la hora de perder peso, algo en lo que profundizaremos después.

Por todo ello, no deja de ser curioso como en numerosos sectores de las sociedades actuales se suele anteponer el consumo de productos tratados hasta el extremo frente a infusiones o “tratamientos” que, como el té verde, cuyas propiedades aportan beneficios positivos obviando todo los contra efectos negativos de los otros.

Especialmente cuando los beneficios de un producto como éste llevan siendo conocidos desde tiempos ancestrales en las naciones del Lejano Oriente y han sido parte de la vida diaria de estas culturas durante siglos y siglos.

El té verde sirve para todo lo antes nombrado, además de ser un excelente aliado de los buenos momentos, como han demostrado los diferentes rituales en torno al té en diferentes partes del mundo.

propiedades del te verde


Té verde para adelgazar

Se dice que el té verde sirve para adelgazar, sobre todo para quemar la grasa del abdomen. Esto se debe a las propiedades termogénicas del té verde que ayudan a incrementar el gasto calórico del cuerpo, ya que activa el sistema nervioso simpático.

Mejora la quema de grasa abdominal siempre que se realice ejercicio, y también actúa con la combustión de otras grasas como los triglicéridos.

Esto no significa que el simple hecho de consumir té verde va a mejorar el exceso de grasas abdominales, pero sí que si se realiza una actividad deportiva o ejercicio físico regular, el té verde puede ayudar a adelgazar.

Té verde matcha

El té verde matcha es una variedad en el proceso del té verde. Se trata siempre de la misma planta, pero en este caso las hojas se tapan del sol unos días antes de su cosecha. Una vez realizada la cosecha, se trituran sus hojas y se crea un polvo, que es lo que se conoce como té verde matcha, que se mezcla con el agua caliente para obtener una especie de té espumoso.

A diferencia del té verde normal, el matcha tiene una concentración ligeramente mayor de aminoácidos y antioxidantes, por lo que es también muy bueno.

te verde matcha


Contraindicaciones del té verde

Entre las contraindicaciones del té verde hay que tener en cuenta que al ser un estimulante, puede provocar irritabilidad en algunas personas. También debe utilizarse con precaución si la persona suele padecer insomnio. En este caso, nunca debe tomarse después del mediodía

Otros efectos secundarios que podrían provocar son palpitaciones o taquicardias, sobre todo si se consume en exceso, además de mareos, náuseas y vómitos.

En caso de embarazo se recomienda reemplazarlo por otras infusiones como el té rojo o el rooibos, ya que el té verde afecta en la absorción del hierro y el ácido fólico. por este mismo motivo, las personas con anemia deberían evitar su consumo.

En definitiva

Volviendo al tema del consumo de té verde en occidente, quizás, este caso no sea más que otra muestra de la falta de humildad que, como sociedad en general, los países más avanzados de occidente muestran respecto al resto de tradiciones culturales del “otro” mundo.

Una falta de humildad que nos lleva a buscar soluciones a los problemas en métodos, pastillas o remedios infalibles, en vez de sentarnos a arreglarlos con calma y por nosotros mismos. Quizás el té verde no lo vaya a solucionar por nosotros, pero al menos nos va ayudar a buscar el sosiego necesario para buscar las respuestas. Y lo que es mejor: de forma ecológica.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Té verde y un poco de humildad

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

Las modas van y vienen. Es cierto que todos los alimentos tienen sus propiedades funcionales, como también lo es que ninguno, en solitario, procura la salud del ser humano en exclusiva. Esto parece obvio, a poco que se piense. Pero si hacemos esta reflexión, es para señalar que lo que viene adelante es cierto, pero no es nada nuevo que no haya intuido antes la Humanidad. La Medicina China siempre ...

Salud

El matcha, una variedad particular de té verde, se comercializa como incluso más saludable que otros tipos.El té verde es una de las bebidas más populares del mundo. Ofrece varios beneficios potenciales para la salud, como la pérdida de peso y la mejora de la salud del corazón. El té matcha se cultiva y se prepara de manera diferente a otros tés verdes. Además, se consume toda la hoja de té. Sin e ...

Té Oolong

El té es un saludable y delicioso brebaje que puede hacer todo, desde mañanas tranquilas hasta tardes ocupadas, un poco más placentero. Dos de los tés más populares en todo el mundo son el té verde y el té oolong. Ambos son considerados verdaderos tés y son reconocidos en la medicina tradicional y cada vez más entre los investigadores como agentes de buena salud. Tanto el té oolong como el té ver ...

blog plantas medicinales remedios naturales con plantas ...

Hasta hace poco no conocía el te verde matcha, pero ahora que lo he descubierto no hay desayuno que no lo contenga. Me ha sorprendido mucho su sabor y sus propiedades. Así que voy a compartir con vosotros todo lo que se sobre el te matcha. Es un te japonés que procede de China, y aunque estos últimos lo fueron abandonando por otros tipos de te, en Japón entró a formar parte con fuerza de esa cultu ...

medicina natural alimentación salud ...

¿Has oído hablar del Té Matcha?. Sólo hace falta que te des una vuelta por las cuentas de Instagram de las celebrities más internacionales para que te des cuenta de que sin duda es la bebida de moda. ¿Pero realmente el Té Matcha es casi un té mágico?… para que sepas si sólo es una moda pasajera o si deberías empezar a tomarlo, hoy te voy a contar sus propiedades y atento porque también te v ...

como hacer

No es ningún secreto que el té verde está repleto de beneficios para la salud. Consumido durante siglos en China, India y Japón como un elixir saludable y utilizado en la medicina tradicional china, el té verde ha demostrado su potencial para controlar o prevenir la diabetes, ayudar a perder peso y ayudarle a vivir más tiempo. Como con la mayoría de los tés, las técnicas apropiadas de preparación ...

Remedios Naturales beneficios del té matcha. Remedios naturales para la salud Té matcha ...

Cada cierto tiempo, surgen maravillas de la naturaleza que nos asombran por todas sus características, gran cantidad de veces asociadas a sus múltiples beneficios para la salud. Este es el caso específico, del té Matcha, el cual cada día gana mucho terreno en diversas partes del mundo debido a sus extraordinarias propiedades para la salud. Muchos de sus componentes principales, han sido muy bien e ...

noticias recetas recomendaciones

El té matcha es un tipo de té verde de origen japonés que se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo. Proviene de la planta de té Camellia sinensis, la misma planta que se usa para hacer té verde y otros tipos de té. Preparar matcha es un proceso sencillo y relajante, que puede convertirse en una parte importante de tu rutina diaria. Si estás buscando una alternativa saludable a los estimu ...

Alimentación y recetas saludables La salud natural beneficios del té matcha ...

Los beneficios del té matcha provocan que cada vez sean más las personas que incluyen este ingrediente natural en su dieta y que disfrutan de sus múltiples ventajas para la salud. Pero, ¿qué es realmente el té matcha? Se trata del nombre que se emplea para definir a la hoja entera del té verde cuando se seca y se muele para obtener un fino polvo que potencia las cualidades del té verde convenciona ...

El té matcha es una infusión con elevado poder antioxidante, posee unos 1.200 mg/gr así como 20 veces más que las bayas goji, las granadas, los arándanos, las bayas acai, el brócoli y las espinacas. Un vaso de té matcha tiene 15 veces más antioxidantes que el té verde. Nutrientes Té Matcha Té Verde Catequinas 134 mg 63 mg Taninos 99 mg 7 mg Aminoácidos L- Teanina 45 mg 3 mg Origen del t ...