Las claves que necesitas conocer para lidiar con el TDAH en pareja
Antes de empezar a enumerar los tips y comportamientos que pueden ayudar a que una relación con una persona con TDAH funcione, debemos adelantar que es necesario que la persona con el trastorno esté preparada para implicarse. Esta es una de las tareas más difíciles que le puedes poner a una persona con déficit de atención e hiperactividad. Continuamente están pensando en nuevos planes y se aburren muy rápido. La pareja de la persona con TDAH debe saber lo que acarrea tenerlo; impulsividad, sensibilidad exacerbada, dudas y sentimientos contradictorios, aburrimiento y tedio si no hay cambios, inestabilidad social y laboral. La implicación por ambas partes debe ser total.
Estas serían algunas características rápidas del adulto con TDAH:
No reflexiona antes de actuar.
En muchos casos, no escucha y habla mucho.
No reconoce sus equivocaciones o le cuesta reconocer que se ha equivocado.
Es habitual que dé largos discursos por lo que habla demasiado y no deja espacio a la pareja para expresarse.
Suele obsesionarse con actividades que dejan de lado a la pareja.
Abandona los proyectos.
Suele tener muy baja tolerancia a la frustración.
Puede ser muy irritable.
Es muy cambiante y por ello puede romper relaciones de manera poco meditada.
La importancia de hacer listas y de mantener rutinas
Mal que le pesen, debe aprender a llevar una rutina y en cualquier caso son muy prácticas las listas de tareas. A las personas con TDAH les cuesta estructurar las ideas según el orden de consecución. Por eso es muy interesante recurrir a ellas ya que, de esta manera, no será tan difícil. Asimismo, se recomienda que se marquen las fechas señaladas y se convierta en rutina el hecho de mirar de cuando en cuando estas citas ineludibles con el fin de crear patrones positivos frente a la pareja que no tiene TDAH.
Evitar los reproches en la relación
Cuando se incurre en esto es posible que la relación se degrade hasta el punto de finalizar. Por ello resulta imprescindible que ambas partes sean capaces de mantener una comunicación que sea abierta y que se corresponda con una buena autoestima. De este modo, será posible disfrutar de una relación mucho más sana y sin impedimentos.
Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)