Síntomas de un tumor cerebral en adultos y niños

Las lesiones ocupantes de espacio localizadas en el cerebro se presentan con mayor frecuencia en adultos que en niños; esto se debe a la influencia de ciertos factores que se presentan en los adultos y que son raros en la infancia. Aún así, es importante tener en cuenta cuáles son los síntomas de un tumor cerebral.

Usualmente, los síntomas de este tipo de lesiones son inespecíficos y pueden orientar hacia otros diagnósticos. Esto cambia, cuando la lesión adquiere mayores dimensiones y ocasiona manifestaciones neurológicas francas. Queda por parte del especialista poder orientar el diagnóstico y solicitar los estudios necesarios para poder establecerlo certeramente.

Anualmente, más de 16.000 personas se ven afectadas por tumores cerebrales, causando la muerte en 13.000 de ellas. La gran parte de los tumores primarios viene representada por los tumores gliales (60%), seguidos por los meningiomas (26%) y los neurinomas (10%). La mayoría de los tumores metastásicos cerebrales se han extendido de un cáncer primario de mama, pulmón o colon.

Síntomas de un tumor cerebral


Síntomas de un tumor cerebral:

A continuación se describirán las formas de presentación de los tumores cerebrales primarios. La mayoría de las veces, se presentan por uno de los siguientes tres síndromes:

1.- Déficit neurológico focal de progresión aguda:

Producto de la compresión del tumor en expansión, además del edema concomitante. Ambos procesos afectan las neuronas y las vías e la sustancia blanca. Entre los síntomas están:

Cuadros que simulan una enfermedad cerebrovascular.

Hemorragias intracraneales.
2.- Convulsiones:

Se deben a alteración de los cortocircuitos corticales.

Es por eso que los tumores que invaden la corteza o se ubican en ella ocasionan convulsiones con más frecuencia que los subcorticales.
3.- Trastorno neurológico no focal:

Suelen reflejar un incremento de la presión intracraneal, propagación difusa del tumor o hidrocefalia. Entre los síntomas de este tipo están:

Cefalea: Se pude deber al desplazamiento de las estructuras nerviosas, a irritación focal o al propio aumento de la presión intracraneal. Este es el tipo de dolor de cabeza que empeora al paciente acostarse. Suelen ser holocefálicas y episódicas, ocurriendo varias veces en un día. El dolor tiene una aparición súbita, dura de 20 a 40 minutos y luego remite abruptamente. Algunas veces, al ser muy intensas, se pueden acompañar de vómitos.

Cambios de personalidad.

Demencia.

Trastorno de la marcha.
Para saber más sobre la hipertensión intracraneal y sus síntomas, pincha aquí.

Síntomas de un tumor cerebral según su tipo:

Los síntomas de un tumor cerebral varían dependiendo del tipo de tumor que presente la persona y de su ubicación. A continuación, mencionaré los tumores cerebrales más comunes y sus síntomas:

1.- Astrocitomas:

Pertenecen al grupo de los gliomas y son las neoplasias intracraneales más frecuentes. Según la Organización Mundial de la Salud se dividen en los siguientes grados:

Grado I: Conocido como astrocitoma poliocítico, el cual es más frecuente en niños y adolescentes. Tiene un crecimiento lento y poca tendencia a infiltrar el tejido cerebral adyacente.

Grado II: Astrocitoma difuso que suele observarse en adultos jóvenes. Este tiene un crecimiento aún más lento, pero tiene tendencia a infiltrar tejido cerebral.

Grado III: Astrocitoma anaplásico o maligno. Es conocido de esta forma porque tiene un rápido crecimiento y usualmente infiltra el tejido cerebral adyacente.

Grado IV: Glioblastoma multiforme, es la forma más frecuente de astrocitoma en adultos. A su vez, es la forma más mortal y agresiva.
Síntomas:

Se manifiesta igual que otras lesiones de origen intracraneal, debido al edema resultante o a la compresión del tejido cerebral sano. Entre los síntomas están:

Cefalea.

Trastornos de la marcha.

Vómitos.

Convulsiones.
2.- Oligodendrogliomas:

Este es otro de los tumores que pertenecen al grupo de los gliomas y suelen presentarse en personas mayores de 45 años. Según la Organización Mundial de la Salud, se establecen dos tipos:

Oligodendroglioma atípico: Que se corresponde con un astrocitoma de grado II. Se asocia con un mejor pronóstico a largo plazo.

Oligodendroglioma anaplásico: Se corresponde con un astrocitoma grado III.
Síntomas:

Si bien es cierto, que los síntomas de un tumor cerebral de tipo oligodendroglioma son similares a los de otras lesiones ocupantes de espacio; se debe destacar que el debut de estos se da con crisis epilépticas.

3.- Ependimomas:

A pesar de que en adultos son poco frecuentes (2%), en niños son los tumores cerebrales más frecuentes. Según la zona en la que se localice el tumor, puede haber afección de los miembros inferiores (dorsales o lumbares) o de las cuatros extremidades (cervicales). Entre los síntomas están:

Dolor de espalda.

Trastornos de la marcha o déficits de los miembros afectados.

Cuadros radiculares.

Afectación de los esfínteres en el 20% de los casos.
Te recomiendo leer: Dolor de espalda y sus 10 causas más comunes.

4.- Meduloblastomas:

Representan otros de los tumores más frecuentes en niños. Tienen un crecimiento rápido, por lo que las manifestaciones clínicas evolucionan en pocas semanas. Los síntomas son:

Cefalea.

Vómitos.

Edema de papila.
Los tres síntomas corresponden a hipertensión intracraneal secundaria a hidrocefalia y esta suele ser la forma de debut.

5.- Meningiomas:

La mayoría de las veces son benignos y son más comunes en mujeres que en hombres. Hay algunos que se detectan de tamaño muy pequeño y que son asintomáticos. Su diagnóstico puede ser casual o al investigar alguno de los siguientes síntomas:

Convulsiones.

Síntomas neurológicos focales: Trastornos de la marcha, alteraciones de la visión, afección del habla, entre otros.

Hipertensión intracraneal.
6.- Schwannomas:

Reciben ese nombre porque tienen su origen en las células de Schwann; siendo su localización principal, las raíces nerviosas del octavo par craneal. En orden de frecuencia, el otro sitio más común es el quinto par craneal, sin embargo, ellos pueden afectar cualquiera de los pares craneales.

Entre los síntomas de un tumor cerebral de este tipo están:

Pérdida de audición unilateral progresiva.

Mareos.

Vértigo.
Dichos síntomas se corresponden con la afección de la porción vestibular del octavo par craneal.

Síntomas de un tumor cerebral infantil:

Cefalea como síntoma de un tumor cerebral en niños


1.- Astrocitomas de alto grado:

Suelen originarse por arriba de la tienda del cerebelo y sus síntomas incluyen:

Deficiencias neurológicas focales.

Signos de aumento de la presión intracraneal.

Convulsiones focales.
2.- Astrocitomas de bajo grado:

A diferencia de los anteriores, estos se originan en la parta baja de la tienda del cerebelo. Sus manifestaciones clínicas incluyen:

Signos de disfunción cerebelar: Entre los que están la ataxia y el nistagmo.

Signos de hipertensión intracraneal.
3.- Gliomas del tallo encefálico:

Los síntomas son muy característicos e incluyen:

Signos de tractos largos.

Parálisis de múltiples pares craneales.

Ataxia.
4.- Meduloblastomas:

Como ya se dijo previamente, estos son los tumores cerebrales más frecuentes en niños. Los síntomas por los que se manifiesta son:

Ataxia por disfunción cerebelar.

Cefalea.

Vómitos.

Letargo.
5.- Ependimomas:

También se originan más frecuentemente debajo de la tienda del cerebelo y se presenta con síntomas de hipertensión craneal debido a la obstrucción del cuarto ventrículo.

En relación con esto, te puede interesar leer: Tumores cerebrales infantiles.

Se debe tener en cuenta, que los síntomas previamente descritos se corresponden con tumores cerebrales primarios y que si la persona presenta alguno de los siguientes:

Malestar general.

Fiebre.

Pérdida de peso.

Anorexia.
Ante cualquiera de ellos, se debe sospechar en primer lugar de un tumor metastásico y no de uno primario porque esas manifestaciones hablan de afección sistémica.

Realmente, los síntomas de un tumor cerebral son muy similares para cada tipo de tumor primario, sin embargo, lo más importante es reconocer dichos síntomas y orientar el diagnóstico hacia una lesión ocupante de espacio. Ya luego de esto, se deberán solicitar distintos estudios para establecer un diagnóstico certero, ya que el papel de un diagnóstico precoz es crucial para el pronóstico del paciente.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades diagnóstico de tumores cerebrales infantiles tumores ...

Los tumores cerebrales primarios del sistema nervioso central (SNC) son un grupo heterogéneo de enfermedades que, en conjunto, constituyen la segunda neoplasia maligna más frecuente en niños y adolescentes. La mortalidad global de estos pacientes se aproxima al 45%. Estos enfermos presentan la morbilidad más importante, sobre todo neurológica, de todos los tumores malignos infantiles. El pronóstic ...

Pediatría crisis convulsivas diagnóstico de tumores cerebrales infantiles ...

Los tumores cerebrales infantiles son lesiones ocupantes de espacio que se localizan en el sistema nervioso central, representan una de las neoplasias infantiles más comunes, ocupando el segundo lugar en orden de frecuencia, además de ser los tumores sólidos más frecuentes en niños menores de 15 años de edad; las neoplasias más comunes son las leucemias. La segunda causa de mortalidad infantil des ...

salud antidepresivos cerebral ...

Un equipo de científicos del Instituto Federal suizo de Tecnología (EPFL) ha realizado un experimento con ratones cuya conclusión ha evidenciado el poder sinérgico para reducir la progresión de ciertos tumores cerebrales muy agresivos como el glioblastoma al mezclar fármacos anticoagulantes con antidepresivos. Para ello, los expertos suministraron a los ratones una terapia combinada de antidepresi ...

tumores sintomas consejos

Cambios de comportamiento o de personalidad están entre los primeros síntomas de personas que tienen tumores cerebrales, acciones que traen consecuencias en el trabajo y la familia. Pongamos atención a la doctora Ana Sanz, Neuro-Psicóloga que no explica los síntomas y nos las pautas para saber como como afrontar esta situación si tenemos un familiar con ese comportamiento. Recuerda siempre visitar ...

tumores cerebrales dolores de cabeza general

Esos dolores de cabeza constantes hay que prestarles atención, ya podrían ser un síntoma de un tumor cerebral, por lo que prevenir, es la palabra clave y el asistir a tiempo a consultar, te podría dar más calidad de vida. Los tumores cerebrales son células anormales que crecen dentro del cerebro, hay varios factores de riesgo, por lo que pon atención al Dr Marcos Vilca que te ampliará sobre el tem ...

consejos de salud enfermedades comunes enfermedades ...

La incidencia de hemiplejía debida a trastornos vasculares en niños como lo es la trombosis es de 1-3/100.000 al año. Las causas de ictus en la edad pediátrica son diferentes a las del adulto. Los tipos de trombosis incluyen la trombosis arterial y venosa, hemorragia intracraneal, embolia arterial, así como otras enfermedades. En los niños, la causa del ictus se establece en alrededor de un 75% de ...

Enfermedades Pediatría pediatria ...

La mayoría de los tumores que son malignos tanto de ovarios como de testículos, tienen su origen en las células germinales, la incidencia de las neoplasias de las gónadas y de células germinales es de 4.2 casos por un millón de personas anualmente y en niños, los tumores de células germinales son más frecuentes en la raza blanca. Características anatomopatológicas de las neoplasias de las gónadas ...

Boca

Los tumores en las glándulas salivales son poco comunes, muy pocas personas sufren de este tipo de tumores, dicha condición se presenta en mayor parte en los conductos que promueven la producción del flujo salivar. Los tumores que se pueden presentar en las glándulas salivales pueden ser tanto malignos como benignos pero el hecho de que sean benignos no significa que no nos pueden causar serios pr ...

condiciones y enfermedades salud

Lo que sucede cuando se daña la corteza cerebral depende de la ubicación del daño según la Universidad de Washington. Como la parte más grande del cerebro, la corteza cerebral está compuesta por los lóbulos frontal, parietal, occipital y temporal. El daño a cada uno de estos lóbulos produce diferentes síntomas. - Según el Center for Neuro Skills, el daño al lóbulo frontal puede causar la pérdida d ...

cáncer cerebral tumor cerebral gliobastoma ...

Saludos queridos amigos! Los tumores del sistema nervioso central (SNC o simplemente tumores cerebrales) constituyen aproximadamente un 1,4 % del total de tumores, y son los responsables del 2,3 % de la mortalidad por cáncer. Afectan más frecuentemente a adultos mayores que a adolescentes o adultos jóvenes. Aunque son menos frecuentes que otros tumores, como los de colon, pulmón o mama, su mortali ...