Síntomas de la sinusitis aguda

Características de la sinusitis

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales debida a una infección viral, bacteriana o fúngica o una alergia. Los senos paranasales son cavidades huecas que se localizan en los huesos del cráneo que rodean la nariz. Los senos paranasales sanos no contienen bacterias ni otros microorganismos, son estériles y están revestidos de pequeñas glándulas que secretan una fina capa de mucosa que barre las partículas extrañas fuera de ellos.  Cuando la apertura de los senos paranasales se bloquea, el moco se acumula dentro de ellos y los microorganismos – bacterias, virus y hongos – empiezan a reproducirse provocando infección e inflamación.

La sinusitis aguda se produce cuando los síntomas están presentes durante cuatro semanas o menos. Es causada por bacterias que proliferan en los senos paranasales.Los síntomas de la sinusitis aguda en adultos muy a menudo se presentan después de un resfriado que no mejora o que empeora después de 5 a 7 días.



Síntomas de la sinusitis

Los síntomas más frecuentes son:

Dolor de garganta y goteo retronasal

Congestión y secreción nasal

Dolor de cabeza

Dolor o presión detrás de los ojos, dolor de muela, sensibilidad facial

Fiebre

Fatiga y malestar general

Tos que generalmente empeora por la noche

Mal aliento o pérdida del sentido del olfato
Los síntomas de la sinusitis en niños son diferentes. Los niños normalmente presentan un resfriado o enfermedad respiratoria que ha estado mejorando y luego comienza a empeorar. Tienen fiebre alta junto con secreción nasal oscura durante al menos 3 días. Se refiere a una sinusitis aguda en niños una secreción nasal con o sin tos, que ha estado presente por más de 10 días y no está mejorando.

La localización del dolor o compresión sinusal depende del seno parasinusal que se encuentre afectado.

El dolor en el seno maxilar se percibe en el pómulo o en la arcada dental superior. La inflamación de este seno puede producir dolor de dientes. Aproximadamente la mitad de los enfermos con este tipo de sinusitis presenta fiebre. El dolor del seno frontal se presenta encima de las cejas y en la frente. La sinusitis en el seno etmoidal provoca dolor entre y detrás de los ojos. El dolor del seno esfenoidal se siente en la zona superior del rostro.  Los dolores de cabeza sinusales se asocian a un dolor profundo y constante en los pómulos, la frente, o el puente de la nariz. El dolor generalmente se intensifica con el movimiento repentino de la cabeza o el esfuerzo.

En la mayoría de casos, no hace falta realizar ninguna prueba de imagen para diagnosticar una sinusitis aguda, pues basta con la historia clínica y la exploración física para llegar a un diagnóstico.

The post appeared first on Cosas De Médicos.

Fuente: este post proviene de Cosas de médicos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tensión arterial o presión sanguínea es la fuerza que ejerce la sangre circulante sobre las paredes de las arterias. Cuando el corazón bombea la sangre hacía las arterias la presión es más alta en ...

Recomendamos