¡Comencemos!
¿Qué es la influenza?
Tal cual señala la guía clínica Chilena de la influenza (1), la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza A y B.Puede causar formas leves que requerirán manejo general de los síntomas; o un cuadro grave que en ocasiones puede incluso llevar a la muerte. Algunas personas, ya sea en edades extremas de la vida o quienes padezcan ciertas afecciones crónicas, tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves(1).
Como bien detalla la descripción, los casos mas graves de influenza suelen ocurrir en personas de mayor edad o quienes sufren de algunas patologías como es el caso del VIH/SIDA.
La forma común de contagio de influenza es de persona a persona, esto es, a través de gotitas de saliva que quedan suspendidas en el aire cuando una persona con la enfermedad tose o estornuda.
Ilustración 1: Principales forma de transmisión de la influenza. La forma mas común es de persona a persona por gotitas que quedan suspendidas en el aire. Usar mascarilla y evitar tocar artículo contaminados suele ser la mejor forma de evadir el contagio.
Síntomas de la influenza
Los síntomas de la influenza aparecen de forma repentina, los cuales son:Fiebre alta (mayor a 38 grados)
Cansancio
Romadizo
Dolor de cabeza
Dolor al ingerir alimentos
Tos
Dolor muscular
Dolor articular
Nauseas, vómitos o diarrea.
Mucho del tratamiento para la influenza consta en reducir las molestias producidas por los síntomas y en ese sentido la nutrición puede hacer gran parte del trabajo.
Ilustración 2: Síntomas de la influenza suelen ser: Fiebre, dolor muscular, problemas digestivos y cansancio.
Que comer para sanar rápido de la influenza
Como vimos en los síntomas de la influenza, nuestro cuerpo va a estar muy débil intentando luchar contra el virus.Lo principal es alimentarnos de acuerdo a nuestras posibilidades y malestar en particular, por ejemplo, si nos cuesta consumir alimentos sólidos, entonces debemos recurrir a las sopitas de la abuela, pero no nos adelantemos, vemos todo en detalle.
Independiente de la edad, estado físico o condición, debes consumir abundantes líquidos para reponer las perdidas ocasionadas por la fiebre o los problemas digestivo. ¿Sabes cuanta agua debes consumir? Utiliza esta calculadora gratuita.
Consume la cantidad indicada de agua diariamente.
Una alimentación blanda y sin alimentos de difícil digestión pueden ayudar muchísimo, por ejemplo:
Evita las frituras y alimentos altos en grasa, fuerzan a tu sistema digestivo a trabajar duro, y sumado a la diarrea, puede no ser una buena combinación.
Cuidado con la lactosa.
Evita el Alcohol, café y alimentos picantes.
Consume pescado y carnes blancas
Consume alimentos que fortalecen el sistema inmune.
Sopa de la abuela
La clásica receta que nuestra madre o abuela nos preparaba cuando estábamos enfermos es perfectamente útil en esta situación.Ilustración 3: La típica sopita de enfermo no tiene por qué saber mal, pero si ser fácil de digerir y tragar.
Descubre como se prepara la sopa que no puede faltar cuando estas resfriado o con influenza, la clásica sopa de fideítos con pollo.
Ingredientes
1 pechuga de pollo
1 cebolla
1 zanahoria
2 papas
Media taza de fideos para sopa (cabello de ángel)
Sal
Preparación
Poner agua en una olla. Agregar las cebollas en pluma, la zanahoria en rodajas y las papas en cubitos. Cuando este hirviendo agregar el pollo en trozos pequeños. Dejar hervir por 5 minutos. Agregar los fideos (cabello de ángel) y esperar a que la papa y los fideos estén cocidos.¡Dejar enfriar un poco y servir!
Fortalecer el sistema inmune para evitar la influenza
Si los puedes tolerar, los alimentos que veremos aquí también pueden ser consumidos para sanar más rápido de la influenza.Ilustración 4: Consumir alimentos altos en vitamina A ayuda a fortalecer el sistema inmune, incluye: zanahorias, huevo, pescados a tu dieta y siente el poder.
Ilustración 5: Los alimentos altos en Zinc no se quedan atrás en su tarea de fortalecer el sistema inmune, incluye: Hongos, espinaca y legumbres a tu dieta.
Los alimentos altos en vitamina A, D, E, C, Zinc y Selenio (2) son fantásticos para fortalecer el sistema inmune, incluye estos alimentos en tu dieta:
Lácteos (sin lactosa si es necesario)
Kéfir
Huevos
Frutas y Verduras como la zanahoria y el tomate.
Legumbres
Aceite de oliva en las ensaladas
Carnes blancas y pescados.
¡Lo mejor es prevenir!
Bibliografía
MINSAL. Guía de práctica clínica prevención, diagnóstico y manejo clínico de casos de influenza [Internet]. 2014 [citado 7 de enero de 2020]. Disponible en: www.minsal.cl
Hegoi G. Nutrientes e inmunidad [Internet]. Nutricion Clinica en Medicina; 2016 [citado 7 de enero de 2020]. Disponible en: http://www.aulamedica.es
El articulo se publico primero en Nutri en línea.