Sepsis, qué es y cómo reconocerla

En los últimos días ha salido en las noticias el caso de una chica de 34 años, Silvia Idalia Serrano, que gozaba de muy buena salud y que tras una triple operación de cirugía estética ha terminado en coma con un shock séptico.

El shock o choque séptico es la etapa más grave de la sepsis (o septicemia), que es la respuesta extrema del cuerpo a una infección, potencialmente mortal cuando la respuesta del cuerpo lesiona sus propios tejidos y órganos.

Ante una sepsis, hay que actuar rápido. Todo retraso en su tratamiento empeora el pronóstico.

Llama la atención que Silvia presentara síntomas tras la intervención que podían ser indicadores de una sepsis, y que requerirían atención médica inmediata, pero los médicos que la vieron no le dieron importancia.

Y eso que entre las posibles causas de una sepsis se indica ¡Cirugía o intervención quirúrgica reciente!

A continuación el proceso de lo que ocurrió según familiares de Silvia, desde la intervención el 29 de abril en el Hospital VOT de Madrid, un centro privado donde opera la clínica CEME de Madrid, hasta que ingresa en el hospital La Paz, donde llega prácticamente muerta, con un choque séptico muy extendido. Silvia está ahora en coma inducido.

Al día siguiente de la intervención, se le da el alta médica “a pesar de que se queja de fuertes dolores y de haber pasado una muy mala noche”.

Durante los seis días siguientes, Silvia se comunica en múltiples ocasiones con la clínica y les relata que tiene fuertes dolores, fiebre, mareos, vómitos, desmayos.  El doctor Arévalo, su cirujano, apunta que “todo entra dentro de la normalidad” en un proceso de recuperación tras una intervención importante como la practicada.

Desde que recibe el alta, Silvia y su pareja visitan en dos ocasiones el Hospital Pío XII, el centro donde CEME gestiona las urgencias postoperatorias. Allí, aseguran a la paciente que no hay motivo para preocuparse, que lo que tiene que hacer es comer.

En la tercera visita a este hospital, llega casi muerta con un shock séptico, y es trasladada hasta el hospital La Paz.
Ante estos hechos, los familiares de Silvia indican una posible negligencia y un mal seguimiento postoperatorio.

¿Cuáles serían los signos y síntomas de una sepsis?

Según el artículo Diferencia entre la sepsis y el shock séptico, los primeros signos y síntomas de la sepsis se caracterizan por:

Fiebre alta con escalofríos y rigores.

Taquicardia (ritmo cardíaco acelerado)

Taquipnea (respiración rápida)

Hipotensión (caída significativa en la presión arterial)

Desmayos o mareos

Confusión y desorientación.

Náuseas, vómitos y diarrea.

Habla confusa

Falta de aliento severa

Reducción de la producción de orina.

Piel fría y húmeda.

Pérdida de consciencia


Es desafortunado lo que le ha pasado a esta chica, y mucho más desafortunado que éste no sea un caso aislado, sino que ocurre mucho más frecuentemente de lo que pensamos.

En el artículo ¿Qué es el shock séptico?, se indica que,

En lo que respecta a la etiología del shock séptico, los bacilos gramnegativos adquiridos en el hospital y los cocos grampositivos son los patógenos más comunes, mientras que Candida y los hongos rara vez pueden identificarse en ciertos individuos con inmunosupresión severa.

También es importante buscar cualquier signo de infección profunda o superficial (tracto gastrointestinal, urinario o biliar), especialmente en pacientes que se hayan sometido recientemente a una cirugía.

Si toda cirugía entraña un riesgo, y las condiciones de un hospital pueden aumentar ese riesgo, creo que es necesario que dejemos de ser paciente ante ciertas situaciones, que sabemos que no encajan pero esperamos si el médico dice que no pasa nada, que hay que esperar.

Hace unos años escribí el artículo Septicemia: reconocerla y actuar a tiempo puede salvar una vida, donde indicaba que,

En los países más desarrollados, la sepsis aumenta en una proporción anual de entre 8-13%, y cada año la sufren en España 50.000 personas, de las que fallecen 17.000 enfermos, una cifra muy superior a los fallecidos por infarto de miocardio o accidente de tráfico…

El tratamiento convencional utiliza antibióticos y medicamentos para detener la fuga de los vasos sanguíneos; sin embargo, un descubrimiento reciente del Dr. Paul Marik encuentra que el uso de vitamina C, tiamina y esteroides, administrados por vía intravenosa, mejoran significativamente los resultados positivos, incluyendo la reducción de insuficiencia renal…

El aumento de la resistencia a los antibióticos es una amenaza importante para la salud pública a nivel mundial y la causa principal de esta epidemia provocada por el hombre es el uso indebido de antibióticos. Su exposición al uso excesivo de antibióticos no solo se debe a las consultas médicas, sino también a la producción de alimentos.

Aunque la confianza en el médico, o en el cirujano ante una intervención quirúrgica, es de suma importancia, también lo es confiar en qué nos dice nuestro cuerpo, confiar en nuestra intuición.  Al fin y al cabo, es nuestra vida, es nuestra salud lo que está en juego, y es demasiado importante para dejarla 100% en otras manos y opiniones.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades causas de sepsis sepsis ...

La sepsis es la presencia ya sea posible o documentada de una infección, acompañada de manifestaciones del síndrome de respuesta inflamatoria generalizada; esta es una condición grave que conlleva a un deterioro progresivo de todas las funciones orgánicas, por tal motivo la sepsis puede llegar a ocasionar la muerte si no se trata de manera adecuada y a tiempo. Criterios para decir que estamos ante ...

Coronavirus coronavirus COVID-19 ...

A muchas personas, posiblemente la palabra sepsis les cause un poco de temor. Y esto es muy normal, pues se trata de una disfunción orgánica potencialmente mortal. Y es algo bastante frecuente, sentirse impactado frente a un peligro inminente o la muerte de alguien conocido. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este síndrome frecuentemente, pasa inadvertido o es diagnosticado inco ...

Salud-Enfermedad Enfermedades Perjuicios de

La palabra septicemia o sepsis quizás sea desconocida para muchas personas, sin embargo reconocer sus síntomas y actuar rápidamente nos puede salvar la vida. La septicemia es la respuesta extrema del cuerpo a una infección. Es potencialmente mortal, y sin tratamiento a tiempo, puede rápidamente causar daños en los tejidos, insuficiencia orgánica y la muerte. Los casos de septicemia ocurren con muc ...

inflamatoria sepsis severa enfermedades

Sabía usted que cada cuatro segundos muere alguien en el mundo de sepsis severa? Entonces es grave muy tenerla, y a que se refiere tener sepsis? Una respuesta inflamatoria del organismo ante una infección grave se le conoce como sepsis, puede llegar a ser mortal si no se trata de forma adecuada y a tiempo. Es imporante que conozcas los síntomas para combatirla con rapidez, por lo que escucha el ví ...

sin categoría cantopexia cirugia de parpados ...

Cada día que pasa son más las operaciones quirúrgicas dentro del mundo de la estética las que nos podemos encontrar. Y es que es tanta la exigencia desde el punto de vista de la imagen que son muchas las personas las que pasan por quirófano para tener un físico más atractivo. Una muestra de ello es que no hay ningún detalle que se deje al azar. Tal es el caso de nuestros ojos ya que una mirada pue ...

cirugía cirugía ambulatoria cirugía rapida ...

Cada día es más habitual que por una enfermedad o problemas respiratorios necesitemos cirugía ambulatoria. Cuando hablamos de cirugía ambulatoria, nos referimos a esa clase de operaciones o intervenciones quirúrgicas de bajo impacto, donde el paciente es operado y dado de alta todo el mismo día, sin requerir de hospitalización ni un proceso extenso de seguimiento. Este tipo de cirugías suelen ha ...

Algunos medios se han volcado en la información “no fiable” de lo que podría representar “teóricamente” un eminente peligro para la población mundial. Y la verdad es que nadie sabe realmente qué está pasando y de donde ha aparecido el famoso coronavirus. Nadie se pone de acuerdo, ni siquiera se conoce el período de incubación de la infección causada por el COVID-19. Oficialmente consideran un perí ...

Curiosidades

Es un medicamento muy de moda actualmente, que muchas personas acostumbran usarlo. Sin conocer exactamente su uso y contraindicaciones. Por lo cual en este artículo te hablaremos de todo lo relacionado a la Enterogermina.  ¿Qué es la Enterogermina? La Enterogermina es un producto farmacéutico a base de una bacteria conocida como Bacillus clausii. Esta bacteria nos ayuda a proteger nuestro sistema ...

El insomnio se define como la dificultad para quedarse dormido (más de 30 minutos) pero también como la dificultad para continuar durmiendo una vez se ha cogido el sueño, despertándonos a medianoche o antes de la hora de levantarse y no pudiendo conciliar el sueño más. Según el Instituto del Sueño, las causas del insomnio pueden ser: médicas: enfermedades metabólicas y hormonales, digestivas, car ...

La bronquiolitis es una infección relativamente frecuente en los meses fríos. Puede llegar a revertir peligro, sobre todo en bebés. Pero ¿qué es exactamente la bronquiolitis? ¿Qué es y qué causa la bronquiolitis? La bronquiolitis es una inflamación o acumulación de moco en los bronquiolos, que son las ramificaciones que hay en los pulmones de los bronquios. La causa suele ser un virus como la grip ...