SAGA ENERGÍA VITAL: SATISFACIENDO NECESIDADES | ESTADÍO N°2 DEL CICLO DE LA VIDA (video 3/7)



2° ESTADÍO: SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES

¿Recuerdas a nuestra amiga la ameba, protagonista de esta historia?



Si aún no la has conocido, te dejo el video en la sugerencia para que te pongas al día.

Durante el primer estadío del ciclo, ella no es consciente aún de ninguna necesidad en particular, hasta que se ha establecido una identidad individual, como hemos visto en el video anterior.

La necesidad primordial en cualquier organismo, es la nutrición. En el caso de nuestra querida ameba, ésta se vería en la necesidad de acechar alguna molécula apetitosa de la sopa primordial.

Para alcanzar dicha meta, proyectará hacia adelante pseudópodos para obtener lo que desea. Lo rodeará, y comenzará a asimilarlo hasta metabolizarlo con la digestión.

Ambas partes que caracterizan al 2° estadío: proyección hacia adelante y asimilación, están representadas por los meridianos del Estómago y del Bazo.

La energía Yang o energía base del Estómago, materializa la acción de tener apetito, su percepción y la necesidad de satisfacerla.

El Bazo cumple con la función de la energía Yin de poseer y envolver el objeto de nuestra necesidad, así como también la de metabolizarlo para transformarlo en energía aprovechable.

Por objeto de nuestra necesidad podríamos nombrar cualquier cosa de la que sintamos deseo o apetito. Tal vez sea aprendizaje, atención, cariño, aprobación, posesiones materiales, etc.

Como sea, la actividad de este estadío se produce en la parte frontal; la percepción de un objeto deseado en el exterior, que nos atrae e impulsa hacia adelante, hasta obtenerlo y fagocitarlo.

EN RESUMEN: La descripción más acertada para esta fase sería, “apetito y satisfacción”.

La belleza de esta acción reside en la apreciación de lo externo como objeto de necesidad o deseo. Y para alcanzar ese estado de coherencia con lo que se necesita o desea, se requiere de un equilibrio que permita saber poner el foco en aquello que realmente nos de provecho, nos sea de utilidad.

El alcoholismo, la gula, las adicciones en general, incluyendo en esta categoría el exceso de uso de redes sociales, de la televisión, el mal uso de nuestra energía sexual sin consciencia, en fin, cualquier satisfacción externa con la cual pretendamos mediar o, incluso, tapar, huecos emocionales o ruidos mentales, a través de incorporar a nuestras vidas soluciones pasajeras que no nos nutren. Al contrario, nos dejan con un vacío emocional que al poco rato sentimos necesidad de saciar.

El equilibrio en este estadío, se sustenta en el reconocimiento de la propia individualidad, sumada a la satisfacción de las necesidades del verdadero Ser, ese que mora en nuestro interior y al que aprendemos a escuchar sólo y gracias a la atención adecuada, y a una escucha atenta a las señales de nuestro cuerpo físico.

Ilustraciones de la ameba a mano alzada: inspiradas en el libro de “Teoría y Práctica del Shiatsu” de Carola Beresford-Coocke

Próximo capítulo: ASIMILACIÓN E INCORPORACIÓN DEL ALIMENTO

Comparte esta nota con quienes consideres oportuno y no dudes en consultarme por éste y otros temas que con gusto te responderé a la brevedad posible. Puedes dejar tus comentarios si gustas al pie del presente artículo.

Saludos cordiales,




Mariel Alabarcez

Terapeuta Zen Shiatsu

Desarrollo Personal




CABA, Argentina










Bienvenido a Shiatsu Universo Zen! Te invito a conocer mi nuevo emprendimiento con empresas: armonyscienceparaempresas.blogspot.com

Fuente: este post proviene de shiatsuUniversoZen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos