Riesgos del pensamiento positivo

“La vida es un baile, sube el volumen”, “un día sin sonreír es un día perdido”, “convierte siempre una situación negativa en una positiva”, “es algo maravilloso ser optimista, te mantiene sano”. Estas y muchas otras frases se han puesto de moda en nuestro día a día. Parece ser que la gente necesita tener a mano mensajes positivos, para acompañar sus largas jornadas. Desafortunadamente, esta huida de todo aquello que nos produce malestar (incluidos estados internos como pensamientos o emociones), está demonizando los estados dolorosos que son inherentes al ser humano. El mensaje que está llegando es: – “saca todo lo negativo de tu vida. Si no puedes, algo va mal en ti.

La felicidad obligada

La obsesión con la felicidad, puede acarrear una vida infeliz; o “consigues mantener un pensamiento y un estado de ánimo positivo, o solo atraerás cosas negativas”. Todos los días recibimos información que explota esta forma de pensar y, casi sin darnos cuenta, nos vemos arrastrados a demostrar constantemente lo felices que somos. Las redes sociales están llenas de fotos de viajes, de comidas, de momentos únicos, pero, ¿qué pasa en el interior de las personas que se dedican a demostrar su bienestar? ¿Cómo se sienten una vez que publican la foto? Y, ¿cuándo se terminan los likes? Nadie publica acerca de esa discusión con el jefe tan desagradable, o sobre los sentimientos de vacío e incertidumbre que aparecen al romper una relación, etc…

Buscando el equilibrio

Mantener un estado positivo constante, tal y como está la vida, es todo un reto. Esta necesidad de estar siempre bien, nos lleva a una sensación de insatisfacción donde nunca es suficiente. Buscar que las expectativas coincidan con la realidad, puede llevar a un círculo de malestar y frustración.

Esto no quiere decir que nos tengamos que deshacer del pensamiento positivo; en su justa medida puede ser muy útil. De la misma forma puede ser útil un momento melancólico, que ayude a tomar contacto con uno mismo y dedicar tiempo a la introspección para, de esta manera, promover cambios, clarificar metas, valores, etc.

Aprender a contactar con las emociones dolorosas y difíciles que surgen durante las diferentes experiencias, en lugar de negarlas y luchar contra ellas, nos ayudará a generar respuestas más adaptativas, además de generar serenidad incluso cuando las circunstancias son adversas.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos