Recursos e iniciativas tecnológicas para EDUCACIÓN FÍSICA

La educación física en la escuela primaria no es únicamente el deporte. Hacer ejercicio es muy importante pero también hay recursos que se pueden utilizar para transmitir valores, compañerismo, trabajo en equipo, disciplina y contenidos propios de otras asignaturas. Recopilando recursos de diferentes páginas web, libros y sitios de contenido audiovisual, es posible darle un nuevo significado, mucho más versátil, a la educación física y sus variantes.

Educacion Fisica 2


1. Thinking while moving in Maths (Pensando mientras nos movemos en matemáticas)

Un proyecto interesante desarrollado por el doctor Adam Lloyd, un investigador de la Universidad de Newcastle, Australia. Su proyecto buscó demostrar que era posible trabajar uniendo las matemáticas con la educación física. Su proyecto piloto fue realizado en una escuela primaria con excelentes resultados.

Lo que hizo fue crear rutinas HIT (entrenamiento por intervalos de alta intensidad) en las cuales los estudiantes debían llevar adelante ejercicios físicos en los segundos de mayor intensidad, y luego en el descanso resolver un problema matemático. Esto reduce el estrés en los alumnos y alumnas ya que relacionan la matemática con otra actividad y eso los hace trabajar más cómodos. El éxito del proyecto de Adam Lloyd está siendo estudiado para adaptarlo también a las aulas de escuelas secundarias, donde los estudios de la materia de matemáticas empiezan a volverse más abstractos.

2. Educación Física 3.0

Santi Querol es un profesor de educación física en el IES Henri Matisse de Paterna, Valencia. Creó una aplicación para Android llamada Educación Física 3.0 donde se reúnen diferentes recursos didácticos para alumnos que quieran disponer de esquemas, apuntes y artículos de prensa relevantes para ampliar el conocimiento sobre la materia.

Una de las claves es la aplicación de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC) en Educación Física, a través de Geomoving, La conquista de la Paterna y Matissepoly. Estas son tres actividades lúdicas que utilizan apps como Endomondo o Runtastic para acreditar que se cumplen los objetivos de actividad física establecidos. El objetivo de estos juegos es que los alumnos y alumnas se pongan en marcha fuera del aula, haciendo actividad y abandonando un poco el sedentarismo.

Classdojo 1


3. ClassDojo

Nuestra tercera recomendación de hoy para apps de educación física se llama ClassDojo. Es una app que apunta a la gamificación, a convertir en juegos diferentes logros y actividades de la educación física para atraer a los jóvenes en la educación. Se trata de una herramienta gratuita para su uso en el aula que puedes compartir para ir armando diferentes planes de trabajo según los requerimientos de la materia.

Seguiremos analizando en próximas entradas los numerosos recursos audiovisuales y tecnológicos que ayudan a mejorar el rendimiento y el trabajo general en Educación Física. Se trata de utilizar nuevas propuestas de la tecnología para acercar la educación física a los alumnos. Hoy uno de los grandes desafíos es abandonar el sedentarismo que termina ocasionando en los más jóvenes complicaciones físicas que arrastran en la adultez. Además, estos recursos hacen que la práctica de educación física se vuelva más entretenida y versátil para los jóvenes de hoy en día.

Fuente: este post proviene de DeportesYEducacionFisica_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos