suelo pelvico

RECUPERACIÓN SUELO PÉLVICO CON FISIOTERAPIA






El suelo pélvico en la mujer cumple un rol bastante importante desde el punto de vista fisiológico y sexual, sin embargo, sigue existiendo bastante desinformación sobre esta zona del cuerpo femenino.

 

En este artículo, queremos darte a conocer qué es el suelo pélvico, su importancia, además de cómo recuperarlo y fortalecerlo a través de la fisioterapia.

 

QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?


El suelo pélvico es la agrupación de músculos y ligamentos que se encuentran ubicados en la parte inferior de la cavidad abdominal.

Una de las funciones del suelo pélvico es la de sostener a los órganos pélvicos en la posición adecuada para asegurar el buen funcionamiento de los mismos. La ejercitación muscular en esta zona puede ocasionar problemas como incontinencia urinaria, prolapso o disfunción sexual.

 

Una de las peculiaridades que presenta el suelo pélvico es que se adapta a nuestros movimientos, con el fin de mantener una adecuada tensión entre los órganos que se encuentran dentro de la pelvis, cuando hay una alteración en esta área, los órganos pélvicos también se ven afectados.

 

SUELO PÉLVICO. CUÁLES SON SUS FUNCIONES?


Lastimosamente, hoy día las funciones pélvicas son bastante desconocidas, irónicamente muy pocas saben que de esta musculatura depende la calidad de vida de todas las mujeres a lo largo de su vida y, por ello, hay que cuidarlo.

El suelo pélvico cumple con estas importantes funciones:

Como esfínter periuretral: Los especialistas comentan que el suelo pélvico es como un segundo esfínter (aunque anatómicamente no lo es), el cual se encarga de producir una angulación de los orificios, produciendo con ello un aumento de la presión de cierre de la uretra.

Área de vital importancia durante el parto: La contracción de los elevadores provocan el giro lento y seguro de la cabeza del feto en el canal de parto. Este giro es lo que hace que el bebé pueda avanzar.

Durante las relaciones sexuales, el suelo pélvico ayuda en el proceso del orgasmo, ya que estos se desencadenan a nivel del suelo pélvico, originando esas contracciones intermitentes; cuando el suelo pélvico se contrae, también ayuda a la dinámica vaginal.

QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA EL DEBILITAMIENTO DEL SUELO PÉLVICO?



Fisioterapia suelo pelvico
Ejemplo suelo pélvico caído
Los síntomas típicos de la debilidad del suelo pélvico son: incontinencia urinaria o fecal, molestias, dolor e incluso un prolapso de alguno de los órganos pélvicos.

CUALES SON LAS CAUSAS DE LA DEBILIDAD DEL SUELO PÉLVICO?


Los principales factores del debilitamiento del suelo pélvico son:

El estreñimiento crónico: es uno de más comunes que ocasiona un debilitamiento constante del suelo pélvico. El estreñimiento hace que cada evacuación sea una especie de microparto para el suelo pélvico. Por eso, es importante la hidratación y la incorporación de alimentos ricos en fibra.

El embarazo, parto, postparto y menopausia también son factores que dañan el suelo pélvico, esto ocurre porque se da un proceso de atrofia y sequedad vaginal.

Otros factores que también contribuyen al debilitamiento del suelo pélvico son los deportes de alto impacto, como es el caso del voleibol o el running, dado que suelen tener una prevalencia de incontinencia de orina del 80%.
Otras causas ligadas al debilitamiento del suelo pélvico son:

Obesidad

Enfermedades respiratorias crónicas y tabaquismo

Cirugía ginecológica y/o tratamientos agresivos

QUÉ OCURRE SI TENGO UN SUELO PÉLVICO DÉBIL?


Un suelo pélvico débil puede provocar las siguientes consecuencias:

Incontinencia: Puede ser leve o grave, según el daño

Prolapsos: Caída de los órganos intraabdominales

Dolor lumbar

Disfunción sexual: Dolor al tener intimidad y mucha dificultad para llegar al orgasmo o incluso dejar de tenerlos.
No tienes que esperar sentir todos estos síntomas para ir con un médico. En ocasiones, solemos normalizar estos síntomas y pensar que son situaciones normales y ¡no es así!

 

Así como estamos preocupadas por nuestros senos y nuestro cuello uterino, debemos prestarle atención a nuestro suelo pélvico. Es importante visitar con regularidad al ginecólogo y también con un “fisioterapeuta especializado en suelo pélvico” para que examinen y evalúen el estado en el que se encuentra toda la zona de la musculatura pélvica.

 

SE PUEDE PREVENIR LA DEBILIDAD EN EL SUELO PÉLVICO?


Son varios los consejos para prevenir este problema, entre los que destacan:

Los ejercicios hipopresivos son una alternativa perfecta para ejercitar regularmente los músculos del suelo pélvico.

Tener buenos hábitos y técnicas para ir al baño.

Es importante también estar al pendiente del régimen alimenticio e incluir en la dieta alimentos ricos en fibra y probióticos.

Mantener un peso adecuado.

La postura también juega un rol muy importante, sobre todo, a la hora de estar sentadas.

Realizar ejercicios de bajo impacto, como es el caso de los abdominales hipopresivos, manejar bicicleta, natación o elíptica.

FISIOTERAPIA COMO TRATAMIENTO DE LA DEBILIDAD DEL SUELO PÉLVICO


Dependiendo del grado de debilitamiento del suelo pélvico se puede optar por la fisioterapia, que tiene como objetivo rehabilitar la zona afectada mediante ejercicios concretos.

 

En caso de que el grado de debilitamiento sea algo extremo o delicado, lo más recomendable será una cirugía reconstructiva de suelo pélvico.

 

A PARTIR DE CUÁNDO SE PUEDE EJERCITAR EL SUELO PÉLVICO?


Desde pequeñas debemos conocer la importancia que posee nuestro suelo pélvico y cómo impacta en nuestra calidad de vida, lamentablemente, actualmente la autoexploración genital sigue siendo un tabú en nuestra sociedad.

 

Volver al blog

Inicio




Fuente: este post proviene de Clínica San Javier Fisioterapia y Rehabilitación en Carabanchel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA, CONOCE TODO SOBRE EL TRATAMIENTO ÍNDICE QUÉ ES LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA A QUIÉN VA DIRIGIDA? PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PORQUÉ SE REALIZA? EN QUÉ CONSISTE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PREPARACIÓN PARA LA SESIÓN FISIO RESPIRATORIA CUIDADOS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO Fisioterapia ...

TRATAMIENTO EFECTIVO DE LA HERNIA DE DISCO, OLVIDA EL DOLOR NEUROMODULACÓN PERCUTÁNEA TERAPEÚTICA (NMP) ÍNDICE 1. QUÉ ES UNA HERNIA DISCO? 2. SÍNTOMAS HABITUALES 3. QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE LA NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA (NMP) 4. TRATAMIENTO EFECTIVO DE LA HERNIA DE DISCO CON NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA 5. BEN ...

DOLOR POR CONTRACTURA MUSCULAR, PONLE REMEDIO ÍNDICE QUÉ ES LA CONTRACTURA MUSCULAR? PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD SÍNTOMAS DE LA CONTRACTURA MUSCULAR PRUEBAS MÉDICAS CUALES SON LAS CAUSAS DE SUFRIR CONTRACTURAS MUSCULARES SE PUEDE PREVENIR? TRATAMIENTOS PARA QUITAR CONTRACTURAS MUSCULARES QUÉ ESPECIALISTA LO TRATA Contractura muscular en espalda ...

✆ Pide tu cita 91 511 33 26 DOLOR ESPALDA, TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA Tratamiento dolor de espalda ÍNDICE 1. Introducción 2. Causas dolor espalda 3. Qué son los puntos gatillo? 4. Qué son las contracturas? 5. Cómo te ayuda la fisioterapia? 6. Cómo se tratan las contracturas y los puntos gatillo? 7. Resumen 1. INTRODUCCIÓN La ...

DESCARGA MUSCULAR O MASAJE DEPORTIVO. LA IMPORTANCIA DEL MASAJE DE DESCARGA EN EL DEPORTE La fisioterapia es una ciencia que abarca muchos campos y terapias, pero aquellos que trabajamos a diario con deportistas, a parte del tratamiento de lesiones, nos dedicamos habitualmente a realizar tratamiento preventivo y de mejora del rendimiento muscular con masajes de descarga. La descarga muscul ...

FIBROMIALGIA, TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA Fibromialgia ÍNDICE 1. Fibromialgia, qué es y en qué nos afecta? 2. Fibromialgia, síntomas 3. Incidencia de la fibromialgia en la población 4. Cómo saber si tengo fibromialgia? Cómo se diagnostica 5. Causas de la fibromialgia 6. Puntos sensibles de la fibromialgia 7. Tratamiento de fibromialg ...

Actividad Física Beneficios del ejercicio entrenamiento

¿5 estrellas? Todos queremos ir al gimnasio a bajar de peso y por supuesto a quemar  grasa. Pero si no te gusta hacer ejercicio, lo más probable es que no quieras pasar más tiempo haciendo entrenamientos sin sentidos para cambiar algunos de esos kilos de más. Así que probablemente quieras darte una idea de los entrenamientos para quemar grasa más efectivos y por ...

pareja

  Una petición en Change.org pide que las grandes revistas y las marcas dejen de contar con el fotógrafo por sus escándalos sexuales con modelos y su tendencia a convertir casi todo lo que toca en pornografía.      ¿Serán suficientes 50.000 firmas para conseguir que la moda dé la espalda a Terry Richardson? Si alguien pen ...

ciencia divulgación científica nutrición

Mi investigación sobre el selenio en pescados Esta nueva entrada (o mini-serie de entradas) se basa en mi investigación en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Allí llevé a cabo mi Trabajo de Fin de Grado (TFG) y mi Trabajo de Fin de Máster (TFM). Estuve dos años en el grupo de investigación Determinación de Trazas, ...

Eres de esos que les flipa las cosas ácidas! Y pone carita con ojos achinados pero a la vez lo disfrutan! Queremos que conozcáis todos sus beneficios. Hoy toca hablar de los cítricos, esas especies pertenecientes al género Citrus cuyos frutos poseen un característico sabor ácido y son ricos en aceites esenciales.   Existen muchas variedades pero las má ...