Fase de intervención inicial
En general, la intervención tras una lesión deportiva durante las primeras horas se resume en MEC: moviliza lo que permita la lesión sin dolor, eleva la zona afectada por encima de tu pecho y comprime sin presentar dolor.
El otro acrónimo que se aplica es el método RICE: reposo, hielo, compresión de la zona herida y elevación. El reposo se ha empezado a poner en duda si la lesión no es grave, aparte de que el hielo no es recomendable si el afectado presenta una reacción adversa a la baja temperatura.
También se puede aplicar esta pomada, cuya función es desinflamar y aliviar el dolor en la zona. Esta intervención se debe hacer entre las primeras 48 y 72 horas después del incidente, mientras se evalúa el alcance real de la lesión y el tratamiento a seguir.
El rol de la fisioterapia en una lesión deportiva
La fisioterapia abarca varias fases que pueden superponerse, y cada caso se debe tratar de forma individualizada. Las más destacadas son:
1-Tratamiento estructural. Se aplican técnicas para modular los procesos biológicos que surgen como consecuencia de la lesión como el vendaje compresivo.
2-Reeducación muscular y articular. En el caso de haber recurrido a la inmovilización, será necesario reducir todo lo posible la falta de actividad a nivel muscular o articular a través de contracciones musculares, generalmente con electroterapia.
3-Trabajo del control motor. A partir del momento en el que el paciente tolera lo suficiente el dolor se le prescriben ejercicios para facilitar la activación muscular.
4-Preparación para la reincorporación a la actividad deportiva. El objetivo es que el deportista no pierda sus capacidades físicas, por lo que se le indica actividad aeróbica siempre que la lesión lo permita.
5-Trabajo con ejercicios relacionados a la actividad deportiva. Se irá integrando paulatinamente una serie de ejercicios para que el individuo siga teniendo un contacto mínimo con la actividad que desempeña.
A medida que avanza la terapia, se hacen diferentes evaluaciones para determinar el progreso de la lesión. De la misma forma, se marca el momento en el que el deportista está preparado para volver a su actividad.