Inmersión en agua helada para el dolor y recuperación deportiva post-ejercicios: ¿tortura o panacea?




 

Tras la realización de ejercicios físicos suelen afectarnos las llamadas agujetas o, en términos científicos, dolor muscular de aparición tardía o DMAT (en inglés DOMS, de las siglas delayed onset muscle soreness), que no es más que dolor en los músculos esqueléticos, resultante de una actividad física de mediana o gran intensidad a la que podemos estar o no acostumbrados a realizar.

 

Signos y síntomas de las agujetas o DOMS


Sensibilidad o dolor a la palpación o al movimiento del músculo afectado que empeora progresivamente hacia las 24 a 72 horas tras la realización de la actividad o ejercicio físico.

Moderada inflamación.

Disminución de la fuerza muscular.

Prolongada disminución de la función, flexibilidad y rango de movimiento.

Inmersión en agua helada para el dolor y recuperación deportiva post-ejercicios

Las investigaciones actuales ponen de relieve una serie de modalidades de tratamiento para aliviar el dolor y para la recuperación deportiva post-ejercicios incluyendo la crioterapia. El hielo ha sido reconocido por muchos años como una importante intervención terapéutica en el tratamiento de las lesiones del tejido blando como parte del régimen RICE (reposo, hielo, compresión y elevación), y es considerado uno de los tratamientos más antiguos, económicos y simples para el manejo de las lesiones en general.

 

Efectos fisiológicos de la inmersión en agua helada


El hielo cuenta con diversos efectos fisiológicos. Primeramente, una disminución en la temperatura de los tejidos estimula a los receptores cutáneos provocando vasoconstricción con la consiguiente disminución de la tasa metabólica, la hinchazón y la inflamación. Además, en tejidos superficiales, disminuye la velocidad de conducción nerviosa, reduciendo los espasmos musculares y el dolor. Considerando todo esto, es posible que la crioterapia limite la cascada de procesos inflamatorios destructivos provocada por el ejercicio físico, disminuyendo al mínimo los efectos adversos de las agujetas o DOMS.

La inmersión en agua ofrece varios beneficios fisiológicos y psicológicos. Algunos autores sugieren que la presión hidrostática ofrece un “efecto de masaje suave” que ayuda a limitar la rigidez muscular, mientras que otros autores atribuyen sus propiedades beneficiosas a un “efecto de compresión”.

La inmersión en agua helada es la panacea para el dolor y recuperación deportiva post-ejercicios. Diversas investigaciones apuntan a que la temperatura ideal del agua debe permanecer entre los 10-15˚C y que la inmersión debe mantenerse entre 10 a 15 minutos. Se debe introducir por completo la extremidad que más se utilice durante el gesto deportivo. Por ejemplo, si el deporte que se practica es fútbol, el deportista debe introducir en el tanque de agua helada ambas piernas hasta la cadera. Si se practica halterofilia (levantamiento de pesas) o un deporte como el voleibol donde se utilizan tanto las extremidades superiores como inferiores, el atleta debe realizar una inmersión completa hasta los hombros –dejar el cuello y la cabeza por fuera– en el tanque con agua helada.

¿Y si soy hipersensible al frío?

Debido a que la inmersión en agua helada puede llegar a ser un poco dolorosa y desagradable, y de que existen personas con hipersensibilidad al frío, os hablaré acerca de una segunda opción igual de efectiva como lo es la utilización del foam roller para la relajación muscular y fascial como alternativa ante el dolor y recuperación deportiva post-ejercicios.

El foam roller es un rodillo de goma con el cual las personas utilizan su propio peso corporal para ejercer presión en los tejidos blandos mientras ruedan sobre él. Al rodar sobre el roller se realiza presión directa y de barrido en el tejido blando, estirándolo y generando fricción entre el tejido y foam roller, por lo tanto, se puede considerar como una forma de masaje auto-inducido.

Diversas investigaciones reconocen que deben invertirse aproximadamente 20 minutos de auto-masaje con el foam roller durante 3 días seguidos para reducir el dolor y aumentar la recuperación deportiva post-ejercicios. Por ejemplo, después de una maratón, un ciclista con hipersenbilidad al frío puede realizar el siguiente régimen con el foam roller:

Al culminar la maratón 45 segundos rodando sobre el foam roller seguido de 15 segundos de descanso sobre cada grupo muscular –cuádriceps, aductores, isquiotibiales, cintilla iliotibial y glúteos–, en cada pierna y se repite una vez. A las 24 horas de la maratón y a las 48 horas de la maratón.

Cuádriceps: se empieza boca abajo con el roller aproximadamente a 5 centímetros por debajo de la espina ilíaca antero-superior (hueso prominente que se puede palpar, ubicado en la parte frontal de los extremos de la cadera), se rueda hacia abajo hasta un poco antes de la rótula (pequeño hueso de la rodilla) y se repite este movimiento durante 45 segundos.

Aductores: se empieza boca abajo con la cadera rotada externamente y la rodilla flexionada con el roller justo debajo del área inguinal, se rueda hacia afuera hasta un poco antes de la rodilla y se repite este movimiento hasta cumplirse los 45 segundos.

Isquiotibiales: con el roller justo por debajo del pliegue glúteo se empieza a rodar hasta un poco antes de la rodilla soportando el peso del cuerpo y maniobrando con ambas manos, durante 45 segundos.

Cintilla ilio-tibial o fascia lata: se empieza de lado con el roller justo por debajo de la cadera, se rueda hacia abajo hasta un poco antes de la rodilla y se repite este movimiento hasta cumplirse los 45 segundos.

Glúteos: con el roller justo por debajo del sacro se empieza a rodar hasta el pliegue glúteo soportando el peso del cuerpo con ambas manos, se repite este movimiento hasta cumplirse los 45 segundos.

Cómo relajar el vasto externo y recto anterior con un rodillo

A continuación os dejo un vídeo donde se explica cómo relajar el vasto externo y recto anterior del cuádriceps con un rodillo o foam roller:

 

Relajación muscular y fascial con roller

En este vídeo se explica cómo realizar la relajación muscular y fascial de los músculos isquiotibiales y de los glúteos:

 

Cómo relajar la fascia lata con un rodillo de espuma

A continuación os dejo un vídeo donde se explica cómo relajar la fascia lata o cintilla iliotibial con un rodilla de espuma:

 

¿Qué hacer después del deporte para recuperarse más rápido y mejor?

En este vídeo se revelan 10 claves para una mejor recuperación después de realizar cualquier deporte:

 

Conclusión

La inmersión en agua helada ha probado ser una práctica efectiva para tratar el dolor y ayudar a la recuperación tras una jornada intensa de ejercicio. Aparte de ser un tratamiento de muy bajo costo, favorece enormemente la disminución de la tasa metabólica, la hinchazón y la inflamación de los músculos; además de contribuir a la reducción de espasmos musculares y a reducir al mínimo los efectos de las agujetas.

No obstante, a pesar de los beneficios que posee esta práctica, para ciertas personas la inmersión en agua helada puede representar una tortura. Principalmente por el hecho de tener que soportar la incomodidad que representa sumergirse en agua a menos de 15˚C o por tener hipersensibilidad al frio. Por suerte, esta práctica no es la única que existe para la recuperación deportiva post-ejercicio. Para este tipo de casos se puede utilizar un foam roller para realizar la relajación muscular.
 

Lorena Miranda Márquez  

04/08/2019
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recuperación deportiva y mejora del rendimiento con los tratamientos de INDIBA ACTIV Los amantes de la práctica deportiva suelen acudir a menudo al fisioterapeuta para poder recuperarse de los entrenamientos o de un gran esfuerzo tras una competición, así como para mejorar su rendimiento. INDIBA® ACTIV en la recuperación deportiva Para ellos, INDIBA® ACTIV es una gran aliada porque cuenta con ...

Salud consejos recuperación ...

Hola de nuevo, Ya hemos empezado con la rutina deportiva (o eso espero) y después del parón de navidades aparecen los dolores musculares que nos hace pensar en escaquearnos del gimnasio. Te voy a dar unas herramientas para que tu recuperación post deportiva sea mejor y acudas día a día a tu centro en las mejores condiciones. Tomar la dosis de proteína diaria adecuada. Según la OMS, ésta consta de: ...

Luego de una episiotomía al momento del parto es normal que se experimente dolor como efecto secundario, para abordarlo se ha implementado el uso de la realidad virtual como método no farmacológico para alivio de este síntoma. ¿Qué es la realidad virtual? La realidad virtual (RV) es una novedosa tecnología que consiste en la inmersión en la cual una persona en un entorno virtual siente que está en ...

Los músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas e inervadas, cuya función es contraerse y elongarse para producir movimiento y así poder cumplir con las distintas funciones vitales. En esta ocasión te traemos en detalle una lesión muy común de los músculos que genera mucho dolor y discapacidad: la rotura de fibras musculares o desgarro muscular. ¿Qué es el desgarro muscular o ro ...

Actualidad Lesiones de espalda Liberar tensiones ...

Los dolores de espalda suelen ser muy molestos. El estrés, las lesiones o una cirugía son factores que desencadenan episodios de dolor. Para evitar y minimizar estas molestias, es recomendable realizar ejercicios para estiramientos de espalda. Sabemos que si estas adolorido lo menos que pasará por tu mente es realizar algún ejercicio. Sin embargo, los especialistas indican que estirar la espalda c ...

conocimiento entrenamiento suplementos

¿Por qué duelen los músculos después de hacer ejercicio? Eso es algo que todos nos preguntamos después de haber ido al gym la primera vez. Probablemente pensaste que podías salirte con la tuya, y no experimentar este dolor. Al siguiente día de haber hecho ejercicio amaneces algo adolorido pero piensas que no es un problema. Pero a los dos días, eres prácticamente un robot cuando caminas: No puedes ...

tendinitis tendinitis de aquiles dolor en el talón ...

La tendinitis del tendón de Aquiles es una de las causas más comunes de dolor en el talón y en la parte posterior del tobillo al caminar o correr. La tendinitis de Aquiles se presenta tanto en individuos activos como inactivos, sin embargo, es más común en los individuos activos. El 24% de los atletas desarrollan esta condición y se estima que un 50% de los corredores experimentarán tendinitis de ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

El dolor lumbar es excepcionalmente frecuente en la sociedad en la vivimos. La lumbalgia es una de las causas más usuales de patología que afecta a un 60 a 80 por ciento de las personas en algún momento de la vida. Es la segunda causa más normal de consulta médica, luego de las afecciones respiratorias comunes. Los corredores de fondo han padecido en algún momento de dolor en la espalda a lo larg ...

El dolor es definido como un experiencia sensorial desagradable ante un estímulo, potencialmente dañino, pero también se conoce en la actualidad que la percepción del dolor depende del nivel de atención que a persona le ponga a la lesión. Hay personas con lesiones bastantes importantes que no sienten dolor y por lo contrario existen otras con una lesión muy mínima que les produce un dolor insoport ...