MegaNicho Idea guardada 51 veces
La valoración media de 172 personas es: Excelente

Numerosas plantas antiinflamatorias y analgésicas: usos y propiedades

Existen numerosas plantas antiinflamatorias que son capaces de disminuir la inflamación ocasionada por lesiones, golpes, o infecciones; gracias a las propiedades de cada una de ellas podrá mejorar la zona afectada sin necesidad de tomar medicamentos. Dentro de la gama de efectivos remedios naturales que existen, algunos son esenciales para mejorar la afección. Sin duda la naturaleza es sabia, lo que evitara exponer a los múltiples efectos adversos de los fármacos. ¿Qué tal si conoces las mejores?

Qué plantas son antiinflamatorias

Existen muchas formas de aprovechar los beneficios de las plantas medicinales, sigue leyendo nuestro post y te enteraras lo que tiene para ti:

1. Cúrcuma

Comienzo con la cúrcuma porque es mi favorita, actúa como desinflamatorio natural por excelencia. Puedes disfrutar de ellas a través de infusiones o agregando a las comidas. Dentro de su función es combate la fibromialgia, calma el dolor, es antioxidante. Ha sido usado desde 4000 años gracias a sus propiedades medicinales.

2. Laurel

Es beneficioso ya que reducen los dolores de la artritis y las menstruaciones dolorosas, reduce la hinchazón en caso de golpes y contusión, así como dolores musculares.

plantas medicinales


3. Árnica

Otras de las plantas antiinflamatorias por excelencia también conocida como tabaco de montaña, es silvestre y tiene un aroma muy similar a la manzanilla. Sus flores, rizomas y raíces se utilizan con fines totalmente medicinales. Dentro de los beneficios es que alivia los dolores causados por torceduras, traumatismos o golpes, evita formación de moretones, mejora las afecciones de la piel, evita infecciones bucales y en heridas, reduce el dolor en distensiones, desgarros musculares, recupera el proceso de esguinces de grados mayores y luxaciones.

Puedes disfrutar de ellas en infusiones o en cremas a base de árnica.

4. Azucena

La azucena es una hermosa planta herbácea con propiedades analgésicas, antinflamatorios por sus principios activos de flavonoides y polisacáridos solubles y almidón. Se indica en molestias ginecológicas, uso externo para curar quemaduras, eccemas, picaduras de insectos, forúnculos, ulceras.

Puedes aprovechar de sus ventajas con catasplasma caliente de esta planta. Solo debes recolectar el bulbo de azucena, corta en rodajas y aplica sobre la zona afectada. También puedes adquirir el aceite en tiendas naturistas.

Otro muy buena opción es colocar las azucenas remojando en aguardiente por seis horas, estos se encarga de curar cualquier tipo de golpes, desgarros y contusiones.

5. Manzanilla

Una de las plantas antiinflamatorias favoritas, poco ramificada, de tallos erguidos, contiene principios activos como aceites esenciales, flavonoides, cumarinas, mucilagos, lactonas, sales.

plantas antiinflamatorias


Dentro de los beneficios es que dilatan los vasos sanguíneos, las venas y arterias, facilitando la disminución de la inflamación haciendo que la sangre circule con fluidez y no se acumule en el lugar afectado, aumentando la curación.

Una maravillosa opción es cultivar esta maravillosa planta en tu propia casa, para tener a la mano este poderoso elemento que ofrece la naturaleza.

6. Áloe vera

Hierba perenne, conocida por sus hojas carnosas y tallo erguido, la parte medicinal es el zumo o gel que se forma en la pulpa y sirve para uso interno y externo. Dentro de los efectos tópicas que actúa en procesos de la conducción neurológica de zonas afectadas, disminuyendo la isquemia producto de contusiones. Aumenta el colágeno, favorece la granulación en las fases de la cicatrización, haciendo que sea más rápida la resolución.

Investigaciones compruebas que cura rápidamente la psoriasis, el acné vulgaris, puedes preparar una mascarilla a base de sábila  o comprar productos con este ingrediente.

7. Jengibre

Unos de los mejores analgésicos y antiinflamatorios caseros. La ingestión de la raíz de jengibre disminuye el dolor y la hinchazón. Es rico en principios activos y aceites esenciales. Toma una infusión de jengibre al día o capsulas dos veces al día.

Además puedes utilizar compresas que estimula y favorece la circulación sanguínea de músculos, calma el dolor. Ideal para los dolores reumáticos, dolor de espalda y de cadera. Solo realiza compresas desde tu hogar: ralla la raíz del jengibre, pon a hervir en agua por 10 minutos, luego deja enfriar, aplica con una toalla en la zona con dolor.

8. Hierbabuena

Unas de las plantas antiinflamatorias con numerosas ventajas, como calmar heridas, calmar el dolor de golpes, contusiones y la menstruación, además tienen efecto sedante, alivia los nervios.

Esta planta llamada científicamente Mentha Spicatay es conocida por su aroma y sabor. Hay muchas formas de aprovechar las propiedades, una de ellas es realizar una infusión en donde concentrarás la mayorías de los componentes para que sea más fácil de que el organismo lo absorba, también puedes utilizar aceite esencial de hierbabuena diluido en agua aplicar como ungüento o tónico para la piel.

9. Eucalipto

El eucalipto es utilizado en estos procesos de dolor por sus componentes importantes como eucaliptol, ácidos orgánicos, flavonoides  que le confieren las ventajas antiinflamatorias. Son perfectas para tratar dolores musculares, artrosis, artritis. Solo tienes que agregar hojas de esta planta en tu tina o aplicar el aceite esencial en la zona afectada.

10. Salvia

Una planta que es rica en aceites esenciales, contiene esteroides, flavonoides. Los deportistas recurren a esta planta cuando sufren de tendinitis, desgarros, luxaciones y otros trastornos musculares. Además cura y cicatriza las ulceras y heridas, con sus propiedades antisépticas.

Para aprovechar de la salvia solo prepara una infusión en una taza de agua con tres cucharadas de hojas por 10 minutos y toma dos veces al día, te ayudará a liberar tensiones.

Si sufres de lumbalgia, solo hierve un litro de agua con raíces de romasa, salvia, deja al fuego por varios minutos, toma una vez al día para aliviar el dolor.

11. Cola de Caballo

Una planta silvestre compuesta principalmente por silicio y potasio, ayuda a disminuir la inflamación de tejidos y la sensibilidad al dolor, además el contenido de taninos favorece a la retracción de tejidos, ayudando a cerrar las heridas, mejora la circulación, tonifica las arterias y venas, gracias a los componentes de aescina y aesculina evita la formación de los edemas, aumentando la resistencia de vasos sanguíneos, desinflama las venas hinchadas, sensación de piernas cansadas, calambres nocturnos, hinchazón y prurito.

12. Uña de gato

Otras de las plantas antiinflamatorias trepadoras, sus espinas son en forma de uñas de gato, dentro de sus principios activos tenemos esteroides, glucósidos, triterpenos, alcaloides, con efecto antinflamatorios, inmunoestimulantes, inhibe la agregación de plaquetas en caso de trombosis venosa, aumenta niveles de serotonina. Puedes realizar infusión con esta planta o comprar capsulas en tiendas naturistas.

plantas antiinflamatorias


13. Romero

Un arbusto aromático que además de ser un ingrediente principal en el mundo culinario tiene propiedades analgésicas y antibióticas; al igual que el tomillo, salvia y menta tiene una roma exquisito que lo hace inigualable.

Puedes aprovechar de sus beneficios en forma de pomada casera, calienta la tintura en baño María al igual que la vaselina blanca y agregar concentrado. Deja enfriar y mezcla.

Si quieres hacer una infusión solo mezcla un puñado de romero en agua, deja reposar por cinco minutos y toma.

¿Tienes otras plantas antiinflamatorias que puedas compartir con nosotros? Déjanos tu comentario

 

Fuente: este post proviene de MegaNicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

11 usos alternativos a Vicks Vaporub

La cara oculta del Vicks Vaporub. Once usos alternativos que no conocías y que te sorprenderán. Esta crema nació hace mucho tiempo, en los años 1890 para ayudar a desaparecer la tos y otras molestias ...

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

PLANTAS ÚTILES PARA EL DOLOR ARTICULAR Y DOLOR EN GENERAL

Plantas antirreumáticas, antiinflamatorias y analgésicas Algunas plantas de efectos analgésicas y antinflamatorias son de gran utilidad en mitigar el dolor y la inflamación y acelerar el proceso de recuperación de traumatismos,dolores de espalda lumbalgias, dolor muscular, cefaleas, degeneraciones deportivas , artritis, artrosis etc. Se dividen en dos grupos, antirreumáticas antiinflamatorias ...

Salud valeriana

Propiedades y usos de las plantas

Sin duda, muchas plantas tienen un poder potenciador del bienestar como muestra, por ejemplo, el poder relajante de la valeriana. Una planta que puede tomarse en formato de infusión o cápsula. Conviene puntualizar que aunque se trate de una planta natural, nunca debe consumirse sin consultar previamente con el médico en caso de estar tomando algún tipo de medicación. Por otra parte, tu farmacéutic ...

caléndula enebro Eucalipto ...

5 plantas medicinales para combatir la faringitis

Imagen de Marina Pershina en Pixabay Una de las consecuencias que trae el clima del invierno es la aparición de enfermedades como la faringitis que provoca muchas molestias en quien la padece. La faringitis, como su nombre lo indica, consiste en la inflamación de la faringe lo que provoca dolor de garganta, enrojecimiento de la zona y, en ocasiones, también temperatura elevada. A continuación, ...

medicina natural

PLANTAS ÚTILES EN INFECCIONES URINARIAS

PLANTAS ÚTILES EN INFECCIONES URINARIAS

Plantas antiinflamatorias urinarias. Son las que combaten la inflamación localizadas en los órganos urinarios. Nefritis,inflamación en el riñón. Cistitis,inflamación en la vejiga. Prostatitis,inflamación en la próstata. Muchas de estas plantas poseen también acción antiséptica urinaria y diurética. Los principios activos de muchas plantas se eliminan con la orina ,cuando estos poseen ac ...

salud antibioticos naturales plantas antibioticas ...

Listado de las mejores plantas antibióticas

La naturaleza es sabia sin duda nos ofrece una amplia gamas de plantas antibióticas perfectas para preparar los mejores remedios caseros sin tener la necesidad de tomar medicamentos. Los antibióticos forman parte de la gran maravilla de la ciencia y medicina moderna. Actualmente debido a la eficiencia, existe un problema que va más allá, la resistencia del mismo a incrementando en los últimos tiem ...

medicina natural remedios caseros artritis ...

Remedios para calmar el dolor y desinflamar las articulaciones

El dolor articular provocado por enfermedades crónicas como la artritis o la artrosis puede llegar a ser insoportable en muchos momentos, por lo que es muy común acudir a los fármacos para calmarlo. Sin embargo, el abuso de estos medicamentos a lo largo del tiempo puede hacer que nuestro cuerpo se acabe acostumbrando a ellos, reduciendo significativamente su poder calmante. La alimentación equilib ...

remedios caseros nombres de plantas medicinales remedios caseros con plantas medicinales ...

Plantas medicinales para la gastritis

La gastritis es una enfermedad que afecta a gran parte de la población mundial, consiste principalmente en la inflamación e irritación del tracto digestivo causado por malos hábitos alimenticios, uso excesivo de sustancias nocivas como el alcohol, el cigarrillo y el café. También factores como el estrés y la presencia de la bacteria helicobacter pylori pueden desencadenar la aparición de esta e ...

salud analgésicos naturales dolor articular ...

Cómo aliviar eficazmente el dolor con analgésicos naturales

El dolor es una respuesta de nuestro organismo frente a algún tipo de problema, ya sea un golpe, un elevado ascenso de la temperatura (por ejemplo si tocamos algo que está quemando) o cualquier otro tipo de agente externo que pueda poner en riesgo nuestra salud. En el mercado existen un gran número de medicamentos con cualidades analgésicas que nos ayudan a calmar el dolor de forma eficaz, sin emb ...

Remedios caseros albahaca antibacterianas ...

Albahaca para la fatiga, el insomnio o la ansiedad 

La Albahaca, Ocimum basilicum, es una planta medicinal y aromática anual perteneciente a la familia Labiaceae que mide unos 60 cm de altura con hojas ovaladas y dentadas y flores en ramillete en colores blanco o rosáceo que podemos ver durante el verano. La albahaca es originaria de Asia, en concreto de India. Propiedades medicinales de la albahaca, Ocimum basilicum Esta planta medicinal y aromáti ...

analgesicas antirreumaticas artrosis ...

Plantas antirreumáticas

Las plantas antirreumáticas actúan tanto en uso interno como externo, produciendo una acción antiinflamatoria y analgésica lenta pero eficaz y segura. A diferencia de los fármacos antiinflamatorios, que poseen numerosos efectos secundarios como la gastritis, las plantas antirreumáticas son muy bien toleradas por vía oral. Las plantas revulsivas contribuyen a aliviar los dolores reumáticos. Aplicad ...