Imagen de Marina Pershina en Pixabay
Una de las consecuencias que trae el clima del invierno es la aparición de enfermedades como la faringitis que provoca muchas molestias en quien la padece.
La faringitis, como su nombre lo indica, consiste en la inflamación de la faringe lo que provoca dolor de garganta, enrojecimiento de la zona y, en ocasiones, también temperatura elevada. A continuación, te vamos a contar cuáles son las 5 plantas medicinales que puedes utilizar para aliviar esta molestia.
Plantas medicinales contra la faringitis
Caléndula: esta planta cuenta con calendulósidos y calendulina que presentan propiedades antiinflamatorias que son capaces de reducir la inflamación y aliviar el dolor producido por la faringitis. Para consumirla deberás hervir 200 cc de agua junto con 2 gr de la planta seca y con eso hacer gargarismos las veces que lo necesites.Eucalipto: es bien conocida la función antiinflamatoria que presenta el eucalipto además de despejar las vías respiratorias. Para emplearlo, deberás poner a hervir un litro de agua y añadirle un puñado de hojas y de semillas. Cuando empiece a largar vapor, aspíralo durante varios minutos. También puedes optar por preparar una infusión que deberás tomar 3 veces al día hirviendo media cucharada de hojas secas de eucalipto por cada taza de agua.
Gordolobo: esta planta medicinal cuenta con propiedades beneficiosas para la salud. Se utiliza como antitusivo, expectorante y balsámico además de ser un potente antiinflamatorio. Para consumirlo, realiza una infusión con 3 gramos de flores ya secas en 250 cc de agua y déjalo en contacto por 10 minutos. Filtra muy bien y trata de quitar los estambres, pues pueden ser muy peligrosos para la salud al provocar más tos de la deseada. Esta infusión podrás tomarla hasta 3 veces al día después de las principales comidas.
Manzanilla: esta planta, que es muy fácil de encontrar, pues crece muy rápido en forma salvaje, cuenta con propiedades antiinflamatorias que son excelentes cuando hablamos de faringitis. Para emplearla deberás hacer una infusión con una cucharada de flores secas por cada taza de agua. Con ella tendrás que hacer gargarismos las veces que sea necesario hasta que sientas alivio al dolor.
Enebro: esta planta medicinal contiene enebrinas, unos compuestos que tienen propiedades expectorantes y antiinflamatorias. Prepara una infusión con 30 gramos de enebro por cada litro de agua. Puedes tomar hasta 3 tazas por día. Si cuentas con la esencia de enebro, puedes ingerir 3 gotas hasta 3 veces al día hasta que sientas que el dolor ha disminuido.