La dieta mediterránea nos ha servido durante mucho tiempo y aún son muchos los que la aconsejan como la ideal para mantener la salud pero parece que ha llegado el momento de volver los ojos hacia otras culturas y estudiar lo que nos pueden aportar.
Que la salud está íntimamente relacionada con cómo nos alimentamos está fuera de toda duda. Y en este punto Japón, con la población más longeva del planeta, tiene mucho que decir.
Habrá mil razones para ello pero sin duda, si en cierta medida somos lo que comemos, mirar más despacito qué comen los japoneses y cómo cocina este pueblo parece una buena idea. No ya para descubrir el secreto de la vida eterna pero sí para aprender de una cultura milenaria que maneja algunas claves que aquí se nos escapan.
En el taller de Teresa Romo, nutricionista experta en cocina energética, al que asistimos hace unos días me pareció por un momento estar en medio del país nipón ya que no había frase que no incluyera palabros como: mugi miso, wakame, daikon, shoju, umeboshi, nori, kukicha, azuki, kuzu, mochi, kombu, maki, hijiki, tofu….
No sabía si coger notas o pedir un diccionario.
Cuando además tienes delante a una persona que irradia equilibrio y bienestar piensas no me va a quedar más remedio que aprender japonés. Y en ello estoy.
Ayer fuí a la compra al Economato Macabeo que tengo cerca de casa y me he traido cosas de lo más raras (clasificación de mis hijas cuando me vieron vaciar las bolsas) pero que intento incorporar a mi cocina a diario y voy a estar muy atenta a sus beneficios que ha te iré contando.
Y tú, ¿incluyes alguno de estos productos en tu dieta? Cuéntanos en comentarios cómo los utilizas.
Pinchando los botoncitos sociales puedes compartir este post con tus amigos en redes sociales, si te ha resultado interesante seguro que a ellos también.
Como siempre, gracias por leernos y por formar parte de esta Comunidad.
El post ¿Quieres salud? Aprende japonés es original de Comienzo Hoy.