Quemaduras solares

Cuando el sol daña nuestra piel

mujer


Se conoce como quemadura solar al enrojecimiento que aparece en la piel tras exponerse al sol o a otro tipo de luz ultravioleta, y aunque este tipo de lesión cutánea puede aparecer en cualquier momento del año, es durante la primavera y el verano cuando son más frecuentes ya que, como consecuencia de las elevadas temperaturas, la piel está más expuesta.

 

Síntomas



Con frecuencia los primeros signos de una quemadura solar tardan varias horas en aparecer y el efecto total para la piel pueden no aparecer durante las primeras veinticuatro horas e incluso por más tiempo. Entre los posibles síntomas de este tipo de quemaduras destacan:

 

  Piel roja y sensible que es caliente al tacto.

 

  Ampollas que se desarrollan horas e incluso días después.

 

  Reacciones severas, como por ejemplo fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea.

 

  Peladura de la piel en las zonas quemadas varios días después de sufrir la quemadura solar.

 

mujer


Sin embargo, aunque normalmente todos estos síntomas son temporales, el daño que ha sufrido la piel con frecuencia es permanente y puede tener graves efectos a largo plazo para la salud, pudiendo llegar incluso a provocar cáncer de piel.

 

Causas



La quemadura solar aparece cuando el grado de exposición al sol, u otra fuente de luz ultravioleta, excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo, lo que se conoce como melanina, para proteger la piel. Así, por ejemplo, en una persona con piel muy clara puede aparecer en menos de un cuarto de hora de exposición al sol durante el mediodía, mientras que en una persona de piel oscura puede tolerar el mismo tipo de exposición durante algunas horas.

 

Es importante saber que, pese a lo que mucha gente cree:

 

  Hay que huir del bronceado rápido y de los falsos mitos que le rodean. La exposición al sol sin protección causa en todos los casos envejecimiento prematuro de la piel.

 

  La exposición al sol puede ser la causa de quemaduras tanto de primer como de segundo grado.

 

  Aunque por lo general el cáncer de piel suele aparecer durante la edad adulta, sus orígenes se encuentran en las exposiciones solares llevadas a cabo desde la infancia. El cáncer de piel puede, por tanto, prevenirse protegiendo la piel durante toda la vida de forma adecuada.

 

mujer


Factores de riesgo

Nadie está a salvo de este tipo de quemaduras, sin embargo sí que existen algunos factores que aumentan el riesgo de sufrirlas:

 

  Los bebés y los niños son especialmente sensibles a los efectos dañinos del sol.

 

  Aunque cualquier tipo de piel puede quemarse, son las personas con piel clara las que tienen mayores posibilidades.

 

  Los efectos nocivos del sol son peores durante las horas de máxima intensidad, es decir, entre las doce del mediodía y la cuatro de la tarde, por lo que se deberá evitar al máximo la exposición a estas horas.

 

  Del mismo modo, los rayos solares son más fuertes en las altitudes más grandes y en las latitudes más bajas, es decir, más cerca de los trópicos.

 

  Igualmente, hay que ser conscientes de que el reflejo del agua, la arena o la nieve pueden intensificar los efectos de los rayos solares.

 

  Las lámparas de sol pueden causar una quemadura grave.

 

  Algunos fármacos pueden provocar como efecto secundario que la piel de quien lo toma se vuelva más susceptible a las agresiones del sol.

 

mujer


Prevención y tratamiento

Como siempre, ante cualquier problema de salud la mejor medida que se puede tomar es la prevención. En este caso, siguiendo algunas medidas como usar un protector solar adecuado para cada tipo de piel, gorras o sombreros para proteger la cabeza o permanecer a la sombra siempre que sea posible, sobre todo durante las horas de máxima intensidad.

 

Sin embargo, por si esto no fuera posible y la quemadura solar no puede evitarse, existen una serie de remedios caseros que pueden ser de gran utilidad tal y como se explica en los siguientes vídeos. No obstante, es recomendable visitar a un médico si la quemadura es grave para que aconseje el mejor tratamiento y así evitar daños mayores.

 





 

Fuente: facilisimo.com y Medline Plus.

 

Imágenes (por orden de aparición): Mike Monaghan/Flickr, SheilaTostes/Flickr, mysza831/Flickr y Mike Monaghan/Flickr.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Higiene corporal Piel

Evita deshidratación y quemaduras en la piel Estaba preparando mis vacaciones de Semana Santa y en mi lista aparece protector solar...¿sabéis cuál es mi destino? Islandia!!!!! Sí ese país de frío donde una de las cosas básicas es el protector solar. Tanto si vuestro destino es sol como montaña no podéis prescindir de protectores solares para evitar daños en la piel. Un destino de playa ​ ...

salud y belleza

Las quemaduras son lesiones que aparecen producto de la radiación, electricidad, sustancias químicas y sol. Asimismo, existen aquellas que son causadas por la inhalación, entre las que tienen especial preponderancia a causa las partículas tóxicas. Hay 3 tipos de quemaduras. Las de primer grado perjudican únicamente el ámbito externo; las de segundo grado dañan la externa y la que está debajo de la ...

consejos manchas solares manchas en la piel ...

Con la subida de las temperaturas y el aumento de las horas de sol apetece salir a pasear por los parques, caminar por la playa e incluso ya hay quien se anima a tomar el primer baño del año en el mar. Es importante tomar las precauciones necesarias para proteger nuestra piel, especialmente si el tono de ésta es muy claro, ya que será más sensible a los efectos negativos del sol. Las manchas sola ...

Frutas

Aproveche las propiedades y beneficios del aguacate si desea bajar de peso, mejorar su piel y reducir el riesgo de enfermedades potencialmente mortales como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón. Hay muchas formas de prepararlo e incluirlo en la dieta. También conocido como la Persea americana. Entre sus beneficios hay varios especialmente importantes, como su capacidad para contro ...

urticaria angioedema reacción alérgica ...
Reacciones alérgicas más comunes

Resuelve todas tus dudas sobre la urticaria, una de las principales reacciones alérgicas: en qué consiste, qué la puede causar, qué síntomas presenta y cómo se puede tratar. Además te contamos en qué se diferencia del Angioedema. ¡Toma nota!

Cosmética

Piel hidratada y con vitalidad Ha llegado el momento de repara la piel tras el verano. Una estación tan seca no pasa de manera desapercibida sin dejarnos rastros. ¿Qué efectos tiene el verano sobre nuestra piel? Pérdida de luz Pérdida de hidratación, lo que hace que las arrugas se marquen de una manera más profunda. Tonos desiguales sobre la tez. El sol produce estimulación de la melanina por acc ...

medicina natural remedios caseros enfermedades comunes ...

Las quemaduras son muy frecuentes en éstos meses de verano, el excesivo calor y la exposición prolongada al sol puede aumentar notablemente la aparición de estas molestas quemaduras.Las quemaduras, aunque sean quemaduras leves, siempre son muy molestas y si no se tratan a tiempo pueden ocasionar más problemas o que la gravedad de la quemadura aumente.Nos habremos quemado la zona afectada se ponga ...