Problemas de pigmentación: el cloasma

Proteccion en la piel
El cloasma, también llamado melasma o máscara del embarazo, es un problema de pigmentación en la piel bastante frecuente, consistente en la aparición de manchas de color marrón, más o menos acentuadas, de contornos desiguales y de tamaño variable. La doctora Mª Teresa Gutiérrez, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), afirma que se presenta en forma de manchas irregulares sobre todo en la cara, aunque también puede afectar al cuello y los antebrazos. Aparecen durante la gestación debido a las fuertes alteraciones hormonales que sufre el cuerpo en este periodo con el aumento de estrógenos, que estimulan la creación de melanina y provocan alteraciones en la pigmentación de la piel.

 

Estas manchas suelen desaparecer pocos meses después del parto, pero para ello debemos tomar precauciones, cuidar nuestra piel y protegerla especialmente en verano de los rayos solares, para evitar que salgan, se extiendan o alcance mayor profundidad la alteración. La experta señala que el tiempo en desaparecer es variable, dependerá de las características del mismo, pero siempre recordando que habrá que seguir un tratamiento de mantenimiento y continuar con una protección solar cuidadosa.

 

El embarazo y el sol


crema solar
La zona más frecuentemente afectada es la cara, con tres patrones de distribución: el centro-facial, que afecta a toda la zona central de la cara; el malar, que aparece en las mejillas y la nariz; y el mandibular, que se presenta en la zona que rodea la mandíbula, explica la dermatóloga."En general se observa en mujeres, sobre todo de origen hispano y asiático, destaca la especialista. Aparece en mayor magnitud en épocas de sol y se da con más frecuencia en mujeres de piel oscura de entre 25 y 45 años, aunque también son propensas las personas que se han expuesto demasiado a los rayos del sol y han sufrido quemaduras.

 

Sin embargo, la razón de su aparición no se debe exclusivamente al embarazo, sino también a la utilización de métodos anticonceptivos, orales o inyectados, o al padecimiento de problemas hormonales. También debemos incluir como causa la utilización de algunos cosméticos como perfumes, jabones, desodorantes, etc., añade la doctora Gutiérrez. Éstos pueden provocar una reacción fototóxica, debida a la absorción de la radiación ultravioleta por parte de la sustancia química presente en la colonia, perfume u otras fragancias. No obstante, este problema dermatológico no sólo se presenta en mujeres, sino también en hombres que utilizan cosméticos, lociones, etc.

 

Protege tu piel


familia en la playa
El embarazo no impide tomar el sol, ya que los rayos solares aportan vitamina D, fortalecen el sistema inmunitario y los huesos, pero sí debemos extremar las precauciones, pues a lo largo de éste la piel está mucho más sensible. Incluso una exposición indirecta puede amentar el riesgo de que salgan estas manchas o, en caso de tenerlas, que éstas se agraven.

 

Para prevenirlo es fundamental la protección solar absoluta, mediante el empleo diario de filtros solares de factor elevado, explica la especialista. Se deben usar siempre cremas de factor de protección 50 o más alto, especialmente en verano, y evitar en cualquier caso una exposición directa al sol. Además, también hay que usar maquillajes que lo incorporen, evitar tratamientos faciales que irriten la dermis, utilizar jabones suaves y usar sombreros y gafas que cubran las zonas más susceptibles de aparición de manchas.

 

Poner soluciones


Tras el parto, el cloasma suele desaparecer, aunque en unos casos antes que en otros. Se dará cuando la organización hormonal vuelva a la normalidad. Tras dar a luz se debe acudir al dermatólogo para que valore el estado de la piel y recomiende el tratamiento más adecuado. Las cremas despigmentantes son los tratamientos más utilizados. Aunque existen diversos agentes depigmentantes, el más eficaz es la hidroquinona, sola o acompañada de otros medicamentos que aumentan su eficacia, como los retinoides o los hidroxiácidos. Éstas contienen hodroquinin, un componente que abstiene la formación del pigmento, asegura la doctora Gutiérrez.

 

Otro tipo de medidas son los tratamientos con láser, que no han resultado eficaces, pues en la mayoría de los casos las lesiones vuelven a aparecer y, en ocasiones, incluso puede observarse un empeoramiento por la inflamación secundaria, explica la experta.

 

en la playa
pies en la arena


La aplicación de tratamientos depigmentantes se prolongará en el tiempo y debe compaginarse con la aplicación de cremas solares de factor alto. Según la Academia Española de Dermatología, es mejor utilizarlas en una zona pequeña de la cara, y si se toleran, pasar a aplicarlas en todas las zonas manchadas. Igualmente, se debe evitar su aplicación en las zonas donde la piel no tenga manchas, ya que puede blanquearlas también. En caso de tolerar bien la crema, ésta se puede compaginar con cremas de ácido retinoico, aunque también podemos encontrar otras cremas blanqueadoras como las de ácido azelaico que, además, mejora el acné.

 

El cuidado y protección de la piel es esencial, por ello, la crema solar se convierte en la mejor aliada, especialmente durante el verano, con lo que, además de evitar quemaduras, favorecerá el prevenir la aparición de manchas como el cloasma.

 

Agradecimientos:  Dra. Mª Teresa Gutiérrez, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Evita deshidratacin y quemaduras en la piel Estaba preparando mis vacaciones de Semana Santa y en mi lista aparece protector solar...sabis cul es mi destino? Islandia!!!!! S ese pas de fro donde una de las cosas bsicas es el protector solar.Tanto si vuestro destino es sol como montaa no podis prescindir de protectores solares para evitar daos en la piel. Un destino de playaComenzar contndoos que p ...

Aunque hoy en día la palabra 'colesterol' está llena de connotaciones negativas, asociada a una mala alimentación, a problemas cardiovasulares y obesidad, en realidad se trata de un elemento necesario para nuestro organismo. Lo importante es conocer qué es, cómo funciona y cuándo es perjudicial para la salud.

Toda la información sobre la ansiedad: en qué consiste, cuales son sus síntomas más comunes y, por supuesto, cómo tratarla.

Migraas Hola!Est aproximndose la primavera, los rayos de sol comienzan a tener ms fuerza y por lo que tenemos ms tiempo para entretenernos y realizar ms actividades ldicas que levantan el estado de nimo y conseguimos dormir mejor.No s si habis odo hablar de la melatonina. Es una hormona natural responsable del sueo. Cuando somos pequeos tenemos altas dosis de melatonina pero cuando vamos siendo ad ...

Existen varios tipos de te. Esta bebida contiene antioxidantes, acelera nuestro metabolismo, protege los huesos y nos mantiene hidratados. Detallamos las propiedades del t y en general de esta planta, pero cada tipo de t tiene propiedades diferentes.Propiedades del tEstas son algunas de las propiedades mas interesantes de esta infusin.Contiene antioxidantes.El t est dentro de los alimentos antioxi ...

Hace poco se ha celebrado el primer Da Internacional de Yoga, que ha dado protagonismo a nivel mundial a esta disciplina india de casi 5.000 aos de antigedad que pomueve el rejuvenecimiento fsico y mental. Pero poca gente sabe que hay algunas posturas que, si se realizan bajo la direccin apropiada, pueden llevar a la plenitud tambin tu vida sexual. Para hacer el amor de forma plena, es necesario ...

En relacin a los abusos sexuales descubiertos recientemente en algn mbito escolar de Barcelona, deben ser evidentemente aclarados. Pero la vigente histeria social sobre el tema me parece incoherente y algo hipcrita, pues muchas cosas no encajan. Es extrao, por ejemplo, que muchos airados defensores de los nios no los defiendan con igual ardor contra el mito y la medicacin del TDAH. Contra su terri ...