Son muchos los que ponen en duda la utilidad que puede tener la electroestimulación muscular. Pero…¿Realmente esta técnica es tan eficiente como es presentada?.
A continuación vamos a dar a conocer para qué puede servir la electroestimulación, la cual es una técnica ampliamente usada en el mundo de la estética y el fitness.
Primeramente es bueno mencionar que la electroestimulación es una manera de hacer lo que se llama “ejercicio pasivo”, el cual permite el aumento del tono muscular y la mejoría de la flacidez de los músculos haciendo que aumente su volumen, resistencia y fuerza.
Esta técnica se encuentra basada en la utilización de aparatos que a través de impulsos eléctricos originan contracciones musculares, lo que trae como consecuencia un efecto muy parecido al que se obtiene cuando se ejercitan los músculos.
En el campo de la estética esta técnica es usada para adelgazar, pero se debe aclarar que si no está acompañada del ejercicio físico, los resultados pueden llegar a ser muy discutibles.
Ahora bien, cuando se habla de electroestimulación muscular es conveniente tener claros algunos conceptos, como el hecho de que solamente permite que se puede trabajar un grupo de músculos al mismo tiempo, debiendo para perder calorías, hacer ejercicios a través de ejercicios que permitan movilizar muchos grupos musculares.
Es así como por cada kilo de grasa que se llega a perder se forma un kilo de músculo, y como la grasa pesa mucho menos esto hace que se produzca una reducción de volumen. Ahora si a esto se le llega a sumar una dieta equilibrada, los efectos podrán ser mucho más visibles.
Lo que sí es una realidad es que a través de la electroestimulación se hace que trabajen muchas más fibras de un mismo músculo que cuando se realizan ejercicios de forma normal, y que por no actuar sobre las articulaciones y los tendones, se requiere la conjugación de ambos recursos.
Es menester recalcar que el uso de la electroestimulación está contra indicada en personas con padecimiento de epilepsia, con marcapasos o el ser aplicada sobre la zona abdominal durante el embarazo. Así mismo es de suma importancia tener en cuenta que se puede llegar a atrofiar o dañar fibras no es utilizada de forma correcta.