comunidades

Qué son las negligencias médicas y qué hacer al respecto

Una negligencia médica es cuando el profesional, personal o institución sanitaria efectúan una acción que perjudica al paciente al desviarse de lo que la comunidad médica entiende como praxis correcta, o por realizar un descuido o accidente que se podría y debería haber prevenido.

negligencias medicas


Esta acción se considera como tal cuando la consecuencia de la misma es una lesión o daño al paciente o persona tratada. Esto último es importante, ya que de haber una negligencia pero no acaba en un daño, no existe la posibilidad de reclamación.

Como veremos más adelante, ante una acción de este tipo, es importante asesorarse con un bufete de abogados especialistas en negligencias médicas para ver si es factible y necesario actuar legalmente al respecto.

Tipos de negligencias médicas más comunes

Hay muchos tipos de negligencias médicas, pero las más comunes son las que detallamos a continuación. No son ni de lejos las únicas, pero sí las más habituales.

Diagnóstico erróneo o retraso en el diagnóstico

El error de diagnóstico es un tipo de negligencia médica de lo más habitual. Es importante saber que un error puede ser dado porque las dolencias no siempre son claras en cuanto a síntomas. En esos casos es difícil reclamar, sin embargo cuando no se han realizado las pruebas necesarias para descartar o no una dolencia, y si esta imprudencia trae consecuencias para la salud del paciente es posible reclamar legalmente.

Lo mismo sucede cuando de manera negligente, el diagnóstico se retrasa por restar importancia a síntomas o la gravedad de la posible dolencia.

No tratar

No tratar a un paciente con síntomas de una dolencia, ya sea por no hacer las pruebas necesarias o por restarle importancia a la palabra de la persona, puede ser considerado negligencia médica cuando las consecuencias de esta falta de tratamiento provocan daños.

Errores de medicamentos recetados

La administración equivocada de un medicamento a un paciente que no lo necesita puede derivar en graves problemas de salud. Esto se puede dar en muchos casos, siendo uno de ellos cuando el médico receta un medicamento que puede interactuar con otro tipo de fármacos que el paciente ya esté tomando. También cuando los efectos secundarios de este medicamento innecesario provocan una lesión en el paciente.

Errores quirúrgicos o de procedimiento

Hay diversas maneras en la que los errores quirúrgicos se pueden presentar y son susceptibles a demanda.

Una de estas es la intervención quirúrgica que provoca lesiones colaterales al paciente. Otra, también lamentablemente común, es el contagio de una infección grave a causa de la mala praxis o la falta de higiene del centro de salud.

No es raro tampoco el olvido de material quirúrgico dentro de la persona una vez cosida la abertura de la intervención, con las posibles consecuencias (infecciones, daños, etcétera).

Otra de las negligencias médicas más comunes se da cuando un paciente llega de urgencias de un centro médico y el personal resta importancia y no presta la asistencia necesaria.

Negligencias en el embarazo y parto

Existen muchos tipos de negligencias que se pueden dar, tanto en la atención previa durante el embarazo, como en el parto y posparto, siendo las más comunes:

Error en la detección del síndrome de Down

No diagnosticar malformaciones fetales

Sufrimiento fetal

Daños por fórceps

Retraso en la asistencia

Distocia de hombros

Episiotomía

Desgarros vaginales

Maniobra de Kristeller
Estas son algunas de las negligencias médicas más comunes, aunque no las únicas. En todo caso, si crees que has sufrido una negligencia médica lo importante es que te pongas en contacto cuanto antes con un abogado especialista para asesorarte.

Cabe recordar que por suerte, y como nos lo demuestran cada día los sanitarios, si bien las negligencias suceden, es mucho más común encontrarse con profesionales responsables y cuya vocación queda en evidencia con su entrega y sus actos.

¿Cuáles otras negligencias médicas conoces? ¿Has tenido una lamentable experiencia de este tipo? ¡Déjala en los comentarios!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como ya saben los lectores y seguidores de este blog, tenemos una debilidad por todo lo que se puede hacer con la madera, un material completamente natural y que acompaña a la humanidad desde el princ ...

Etiquetas: salud natural

Recomendamos

Relacionado

antidepresivos analgesicos sin recetas ...

¿Antidepresivos y analgésicos sin receta en España? Los medicamentos sin receta también llamado de venta libre, son los que no requieren receta médica para poder comprarlos. Es decir que el paciente tiene la potestad de decidir si lo va a tomar o no lo va a tomar. En el caso de medicamentos como antidepresivos y analgésicos sin receta en España, la situación ha resultado bastante alarmante según ...

operaciones cirugía general cirujanos ...

¿Qué es la proctología? La proctología es una subespecialidad de la cirugía general que se encarga de las enfermedades del recto y de la región anal en general. La proctología se encarga del diagnóstico de estas enfermedades y patologías y de su tratamiento, que puede ser conservador o quirúrgico dependiendo de cada caso concreto en cada paciente específico. Las enfermedades más frecuentes de las ...

Un Fisioterapeuta siempre quiere saber qué opina un paciente de su consulta; estamos atentos a este y muchos otros aspectos que pudieran ser relevantes para una persona que requiere de nuestros servicios, como la comodidad del sitio de trabajo y su expectativa en cuanto a la mejoría de su lesión. Sin embargo, ¿Qué espera un Fisioterapeuta de un paciente cuando va a la consulta? Aquí les traigo alg ...

Lesiones deportivas

Los exámenes médicos para los deportistas deben ser parte fundamental ya que, a pesar de ser menos completo que un examen médico general, siempre nos ayudará a determinar de forma más específica los distintos factores de nuestra salud que tienen que ver directamente con la disciplina deportiva que estamos desarrollando. Además, claro, de prevenir posibles lesiones u otros problemas físicos. ¿Cuál ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares enfermedades ...

La tendinitis es una inflamación que afecta a los tendones y con frecuencia se manifiesta en aquellos que trabajan con sus manos (músicos, artesanos, etc.). El dolor causado por la tendinitis o bursitis por lo general afecta el hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla o tobillo y suele ser bastante intenso. Se produce de repente y por lo general empeora con el movimiento. La inflamación de los tendo ...

hipertensión arterial enfermedad crónica exámenes médicos ...

El conjunto de exámenes médicos para determinar el estado de salud de un paciente, varía de persona a persona. Según el tema a consultar, puede ser que la persona necesite exámenes más periódicos, como quienes tienen diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes o alguna enfermedad crónica, en contraposición de los niños y adolescentes saludables que si acaso se los realizarán una vez al año. En ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades digestivas ...

La enfermedad ulcerosa péptica son defectos focales de la mucosa gástrica o duodenal que se extienden hasta la submucosa o hasta una capa más profunda. Pueden ser agudas o crónicas y se deben a un desequilibrio entre la acción del ácido péptico y las defensas de la mucosa La úlcera péptica sigue siendo un diagnóstico común entre pacientes ambulatorios aunque el número de visitas médicas, ingresos ...

enfermedades abscesos cirugias ...

Los abscesos epidurales son inflamaciones producidas por una acumulación de material purulento (pus) entre la membrana externa que cubre el cerebro y la médula espinal (duramadre) y los huesos del cráneo o la columna vertebral. Se trata de una enfermedad rara, con una incidencia de 2/10.000 personas, aunque en las últimas décadas se ha observado un aumento de incidencia. Los abscesos epidurales se ...

trastornos de ansiedad ansiedad

Todos se sienten ansiosos de vez en cuando. Es una emoción normal. Por ejemplo, puede sentirse nervioso cuando se enfrenta a un problema en el trabajo, antes de realizar una prueba o antes de tomar una decisión importante. Sin embargo, los trastornos de ansiedad son diferentes. Son un grupo de enfermedades mentales, y la angustia que causan puede impedir que continúes con tu vida normalmente. Para ...