Esta acción se considera como tal cuando la consecuencia de la misma es una lesión o daño al paciente o persona tratada. Esto último es importante, ya que de haber una negligencia pero no acaba en un daño, no existe la posibilidad de reclamación.
Como veremos más adelante, ante una acción de este tipo, es importante asesorarse con un bufete de abogados especialistas en negligencias médicas para ver si es factible y necesario actuar legalmente al respecto.
Tipos de negligencias médicas más comunes
Hay muchos tipos de negligencias médicas, pero las más comunes son las que detallamos a continuación. No son ni de lejos las únicas, pero sí las más habituales.Diagnóstico erróneo o retraso en el diagnóstico
El error de diagnóstico es un tipo de negligencia médica de lo más habitual. Es importante saber que un error puede ser dado porque las dolencias no siempre son claras en cuanto a síntomas. En esos casos es difícil reclamar, sin embargo cuando no se han realizado las pruebas necesarias para descartar o no una dolencia, y si esta imprudencia trae consecuencias para la salud del paciente es posible reclamar legalmente.Lo mismo sucede cuando de manera negligente, el diagnóstico se retrasa por restar importancia a síntomas o la gravedad de la posible dolencia.
No tratar
No tratar a un paciente con síntomas de una dolencia, ya sea por no hacer las pruebas necesarias o por restarle importancia a la palabra de la persona, puede ser considerado negligencia médica cuando las consecuencias de esta falta de tratamiento provocan daños.Errores de medicamentos recetados
La administración equivocada de un medicamento a un paciente que no lo necesita puede derivar en graves problemas de salud. Esto se puede dar en muchos casos, siendo uno de ellos cuando el médico receta un medicamento que puede interactuar con otro tipo de fármacos que el paciente ya esté tomando. También cuando los efectos secundarios de este medicamento innecesario provocan una lesión en el paciente.Errores quirúrgicos o de procedimiento
Hay diversas maneras en la que los errores quirúrgicos se pueden presentar y son susceptibles a demanda.Una de estas es la intervención quirúrgica que provoca lesiones colaterales al paciente. Otra, también lamentablemente común, es el contagio de una infección grave a causa de la mala praxis o la falta de higiene del centro de salud.
No es raro tampoco el olvido de material quirúrgico dentro de la persona una vez cosida la abertura de la intervención, con las posibles consecuencias (infecciones, daños, etcétera).
Otra de las negligencias médicas más comunes se da cuando un paciente llega de urgencias de un centro médico y el personal resta importancia y no presta la asistencia necesaria.
Negligencias en el embarazo y parto
Existen muchos tipos de negligencias que se pueden dar, tanto en la atención previa durante el embarazo, como en el parto y posparto, siendo las más comunes:Error en la detección del síndrome de Down
No diagnosticar malformaciones fetales
Sufrimiento fetal
Daños por fórceps
Retraso en la asistencia
Distocia de hombros
Episiotomía
Desgarros vaginales
Maniobra de Kristeller
Estas son algunas de las negligencias médicas más comunes, aunque no las únicas. En todo caso, si crees que has sufrido una negligencia médica lo importante es que te pongas en contacto cuanto antes con un abogado especialista para asesorarte.
Cabe recordar que por suerte, y como nos lo demuestran cada día los sanitarios, si bien las negligencias suceden, es mucho más común encontrarse con profesionales responsables y cuya vocación queda en evidencia con su entrega y sus actos.
¿Cuáles otras negligencias médicas conoces? ¿Has tenido una lamentable experiencia de este tipo? ¡Déjala en los comentarios!
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en