comunidades

Proctólogo, qué es, especialidades y cirugías que realiza

¿Qué es la proctología?
La proctología es una subespecialidad de la cirugía general que se encarga de las enfermedades del recto y de la región anal en general. La proctología se encarga del diagnóstico de estas enfermedades y patologías y de su tratamiento, que puede ser conservador o quirúrgico dependiendo de cada caso concreto en cada paciente específico.
Las enfermedades más frecuentes de las que se encarga la proctología son: hemorroides, fisuras anales, fístulas anales, , abscesos rectales, estreñimiento,  incontinencia fecal, , condilomas, prolapso de recto, entre otras .
proctólogo

Es importante mencionar que en España la proctología no se considera una especialidad quirúrgica, sino que depende directamente de la Asociación Española de Cirugía, considerándose una rama de la cirugía general, por lo que puede ejercerla un cirujano general especializado en el aparato digestivo.
Lo ideal sería que de la proctología se encargaran los proctólogos especializados, ya que cuentan con mayor información de estas zonas que un cirujano del aparato digestivo común.
¿Quién es el proctólogo?
Es un médico cirujano especialista en el aparato digestivo, que a su vez se ha especializado en la región anal y perianal, y en sus patologías y tratamientos. Si también se especializa en las enfermedades del colon y de recto lo llamamos coloproctólogo.
Habitualmente, los pacientes que acuden al proctólogo acuden ya en estadios muy avanzados de sus enfermedades y patologías, y esto es un problema.
Cuanto menos avanzada esté la enfermedad, más fácil y rápido será su tratamiento, por eso es muy recomendable acudir al proctólogo lo antes posible y no intentar aguantar con las molestias que se tengan.
Siempre hay que tener en cuenta que un proctólogo es un especialista en las enfermedades de la región anal y al día atiende a muchas personas con diversas patologías, por lo que no se debe tener miedo o vergüenza a acudir a él.
El proctólogo puede proporcionarnos tratamientos quirúrgicos o no quirúrgicos en función de lo avanzada que esté la patología y del tipo que esta sea.
proctólogo operando

¿Qué pruebas médicas suelen realizar los proctólogos?
Algunas de las pruebas más comunes que realizan los proctólogos a la hora de evaluar y diagnosticar las enfermedades de sus pacientes son:

Colonoscopia: se introduce un colonoscopio (un tubo flexible con una cámara) por la cavidad anal recorriendo todo el colon. El médico, mediante un monitor, puede observar el interior del paciente para detectar posibles problemas y poder darles un tratamiento.

Rectoscopia: el instrumental y la técnica son los mismos que en la colonoscopia, pero en este caso solo se examina el recto (la primera porción del interior al entrar por el ano).

Manometría anorrectal: consiste en la inserción de una sonda de plástico flexible en el ano. La sonda cuenta con un globo de látex en la punta que se introduce dentro del cuerpo.

Defecografía: para realizarla se introduce por la cavidad anal un medio de contraste de bario y se le solicita al paciente que que defeque en un inodoro. De esta manera se pueden detectar los movimientos del organismo durante la defecación, así como cualquier anormalidad en el acto de defecar.
Se trata de pruebas indoloras que pueden ayudarnos a detectar enfermedades que perjudiquen mucho el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes.
Es necesario realizar todas las pruebas diagnósticas que se precisen, ya que es vital conocer cuál es la patología o enfermedad que sufre el paciente para poder dar con el tratamiento más acertado posible.
Las intervenciones quirúrgicas más comunes que realiza un proctólogo son: hemorroidectomías, fisurectomías y tratamiento de fisuras anales, esfinterotomías, esfinteroplastias y tratamiento de fístulas anales, tratamiento quirúrgico del prolapso rectal, tratamiento quirúrgico de la incontinencia fecal, etc.
Es muy difícil saber qué tipo de intervenciones requiere cada paciente si no se conocen las características de su patología o enfermedad, por este motivo el diagnóstico resulta esencial.
Imagen creative commons Flickr
Imagen cedida vía Operarme.es
The post Proctólogo, qué es, especialidades y cirugías que realiza appeared first on Cosas De Médicos.

Fuente: este post proviene de Cosas de médicos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tensión arterial o presión sanguínea es la fuerza que ejerce la sangre circulante sobre las paredes de las arterias. Cuando el corazón bombea la sangre hacía las arterias la presión es más alta en ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Abscesos Fistula Anal ...

La fístula anal constituye una patología que se asocia a los abscesos perianales, su área de presentación es en el tejido anal o rectal inferior, y es sumamente molesta para quien la padece. Si eres un paciente que cursa con una de estas o conoces a alguien que lo sea, toda la información presentada te será de gran utilidad. El ano es la continuación del recto inferior, el área de fusión entre amb ...

Enfermedades

Fisura anal…¿Te es familiar este término? Pues muy probablemente tienes interés en conocer mas al respecto, y sólo aquí lo lograrás si sigues leyendo nuestras líneas dedicadas a este tema que tan pocas personas conocen. Lo primero que necesitas saber es que es una Patología Anal benigna, y se describe como una ulceración en el revestimiento epidérmico del conducto anal en su porción final. P ...

Sin categoría Picazon en el ano Picor en el Ano ...

El prurito anal es la sensación de picor anal. El prurito anal se considera como un picor de la zona anal y es una condición anal común. El prurito picor anal es la picazón de la piel de alrededor del ano. El picor prurito anal es la sensación de picazón en la piel que rodea al ano. El prurito anal es una condición dermatológica caracterizada por el picor en la zona anal. El prurito picor anal se ...

Enfermedades hemorroides atresia ...

El espectro de las enfermedades anorrectales es importante considerar la importancia del complejo esfinteriano que lo conforma, para poder estudiar las diversas patologías que conforman cuando se altera. Está cubierta por una membrana cloacal. El tabique urorrectal divide este particular conducto muy común para formar las protuberancias, que crecen y se fusionan a mitad de la séptima semana. El en ...

dolor al defecar dolor anal dolor anal defecar ...

El dolor en el recto es una experiencia común y, en general, no se debe a una afección médica grave. Sin embargo, el dolor puede ser intenso y preocupante. Estas son las principales causas del dolor rectal, además le ofrecemos consejos para calmar el dolor causado por cada uno. Fisura anal Una fisura anal es una pequeña rasgadura en la piel en la abertura del recto. Por lo general, se produce com ...

pareja hemorroides plantas medicinales ...

El ano está rodeado por un grueso músculo, conocido como efínger anal, capaz de acturar como una auténtica válvula controladora del paso de las heses. Su estructura la hace muy sensible a cualquier pequeña lesiçon en lamucosa que lo recubre, provocando un dolor muy intenso. Tanto la porción inferior del recto como el ano, se hayan rodeados de una extensa red de pequeñas venas, conocidas ...

enfermedades educacion sexual salud

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede afectar tanto a hombres como mujeres (usualmente en jóvenes entre los 15 y 24 años de edad). La gonorrea es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrea que puede afectar los genitales, el recto y/o la garganta. La gonorrea se contrae al momento de mantener relaciones sexuales (anales, vaginales y orales) con una ...

Pediatría bronquiolitis bronquiolitis obliterante ...

Las enfermedades de las vías respiratorias bajas son frecuentes en la edad pediátrica, existen varios tipos de ellas dependiendo del segmento anatómico al cuál afecten, por lo que las manifestaciones clínicas van a variar dependiendo de cada caso y de esta forma, la terapéutica también es diferente. Siempre se deben tener en cuenta las enfermedades de las vías respiratorias bajas en el diagnóstico ...

Hemorroides hemorroides internas

¿Qué son las hemorroides internas? Hemorroides internas Las hemorroides internas son aquellas que ocurren en el interior del recto o de la abertura anal debido a la presión abdominal que provoca que las venas rectales se estiren y se inflamen. Estas son menos dolorosas que las hemorroides externas y por lo general causan sangrado sin dolor durante la defecación. Sin embargo, el prolapso de las hem ...

mujer cuídate glucemia ...

El mal control glucémico puede provocar diferentes patologías y una de ellas es la candidiasis o infección vaginal o de hongos, provocada por un crecimiento excesivo del hongo Cándida. Esta suele aparecer en los tejidos y zonas húmedas como la boca, el tracto digestivo y más comúnmente en las mujeres en la vagina. La única forma de que no aparezca es con un buen control glucémico e higiene, aunque ...