La mayoría de las veces se puede decir que Las varices son hereditarias; sin embargo, existen algunos motivos que podrían causarlas. Principalmente son tres:
- En caso de ser varices primarias es probable que sean porque las válvulas congénitas están defectuosas. Esto significa que la circulación de la sangre no funciona correctamente al ser las válvulas las encargadas y por tanto se acumula la sangre.
- Otra causa es la tromboflebitis, que son coágulos que provocan el mismo efecto, el de no permitir una buena circulación. Estas aparecen comúnmente luego de que una persona ha estado por mucho tiempo en cama sin poder moverse mucho.
- El otro gran motivo por el que aparecen varices es el embarazo, aunque este no debe preocuparnos ya que suelen desaparecer pasadas 2-3 semanas del parto.
Foto: Flickr - ouyea...
Hay una serie de síntomas que nos dejarán claro que sufrimos varices. Desde los tobillos hinchados hasta los picores o dolores en las piernas, pero principalmente lo comprobaremos con las venas hinchadas y enrojecidas, claro síntoma de la presencia de varices.
En principio, las varices no tienen cura, por lo que los tratamientos están enfocados al alivio de las molestias o reducir al máximo las venas hinchadas. Puede recurrirse en algunos casos a la cirugía, pero es para retirar el mayor número de venas afectadas, aunque no se termina del todo con ellas.
Los tratamientos de alivio son básicamente tres:
- Evitar estar de pie durante periodos prolongados de tiempo
- Descansar o dormir con los pies en alto
- Utilizar calcetines elásticos, que comprimen las venas y evitan que se dilaten o estiren.
También hay muchos ejercicios para facilitar y mejorar la circulación sanguínea, y eso os traigo en el siguiente vídeo. En él, tras una explicación sobre varices, podemos ver una rutina de ejercicios y consejos para que la circulación de nuestra sangre se reactive y disminuyan las molestias. También servirían para retrasar su aparición:
Espero que esta información os haya servido de ayuda para conocer más a fondo lo que son las varices y sus soluciones. Si tenéis cualquier comentario o sugerencia, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de nuestro muro de facebook. ¡Os esperamos!
Fuente: Dmedicina.com