comunidades

Qué hacer cuando las personas tóxicas son parte de tu familia

Qué hacer cuando las personas tóxicas son parte de tu familia

Si pensamos en la familia, se supone que son esas personas que van a estar incondicionalmente a nuestro lado, en cualquier situación, brindándote apoyo y comprensión.

La conexión con tu familia es un vínculo que nadie y nada puede romper.

Sin embargo, muchas veces esto no es así, y en esos casos está bien distanciarte de ciertos miembros de tu familia, incluso si eso significa cortarlos indefinidamente.

Nunca debes poner en riesgo tu salud mental, emocional o física por el simple hecho de tolerar a un miembro tóxico de tú familia.

Antes de comenzar a bloquear a la tía María y a su primo José, es importante reconocer lo siguiente:

Signos de las personas tóxicas

Críticos

La crítica constructiva es saludable, ayuda a que nos demos cuenta de nuestros errores y podamos superarnos. Pero la crítica persistente e injustificada puede deteriorar la autoestima de cualquier persona.

Dramáticos

Esa persona que busca un drama donde no lo hay, que si quieres contarle un problema los de ella siempre son más grandes. Nunca escucha porque siempre tiene alguna queja que hacer. Si a ti te duele la cabeza a ellos les duele todo el cuerpo. Tienen que ser los protagonistas en todo y llamar la atención.

Egoístas

Van a ti en busca de consejo o consuelo emocional. Pero cuando es al revés y recurres a ellos en busca de apoyo, no les importa tus necesidades o hacen de la información que tienen de ti, tus secretos y debilidades un arma. No sienten empatía, son el ombligo del mundo y la vida gira alrededor de ellos.

Manipulador y abusivo

Estas personas pueden usar los gritos e insultos como arma para manipularte y que hagas lo que ellos quieren. No aceptan un no por respuesta y son los únicos que tienen la verdad absoluta y desprecian a los que piensan diferente. Sin embargo, una vez que los ignoras, es probable que te convenzan para que vuelvas a caer en su trampa. Y cambian por unos días, pero siempre regresan a su comportamiento habitual.

Si alguien en tu familia muestra alguno de estos síntomas tóxicos o abusivos están poniendo en peligro tu salud mental.

Hay ciertas técnicas que la gente puede utilizar para hacer que las relaciones sean más tolerables.

Estos métodos implican generalmente distanciarse en cierta medida de la persona tóxica. Sin embargo, en muchos casos, la mejor solución es eliminar completamente a esa persona tóxica de tu vida.

Esto nunca es fácil y a menudo es complicado y emocionalmente conflictivo en el caso de relaciones familiares cercanas, como con un padre, una madre, hermanos o la pareja.

Pero cuando las situaciones se deterioran hasta el punto de hacer imposible vivir una vida feliz y tranquila, la distancia es lo mejor.

Cada vez que lidias con la toxicidad, entiendes que hay una curva de aprendizaje. Habrá períodos de incertidumbre, culpa y posible pérdida en las relaciones.

Aunque puedes sentir un impulso innato por mantener a tu familiar tóxico en tu vida, especialmente si ese miembro de la familia es muy cercano para tí, es importante comprender que mantener a una persona tóxica en tu vida tendrá efectos perjudiciales para tu salud mental.

Si intentas por todos los medios hacerle frente a esta situación, conversar, ir a terapia y la persona no pone de su parte y se niega a cambiar, es difícil, te vas a sentir culpable un tiempo, pero en algún momento vas a encontrar sanación en la separación.

Pero no te obsesiones con hacer que cambien, esto también puede afectar negativamente tu salud mental. Imaginar una vida en la que ya no esté esa persona presente puede parecer difícil, pero no es imposible.

Incluso después de distanciarte de esa persona tóxica, tomará tiempo recuperarse de ese abuso completamente.

Personalmente padecí abuso psicológico por casi una década por parte de mi pareja. Me parecía imposible volver a empezar de nuevo, pensaba en mi hija, pensaba en el que dirán, creía que yo no podía, que necesitaba de esa persona en mi vida.

Pero un día me decidí, y lo que parecía imposible poco a poco se fue haciendo realidad. Yo lo había logrado. Formé una nueva familia y un nuevo círculo de amistades.  Me rodeé de personas que me apoyaban y deseché todo lo que me hacía daño.

Fue una etapa difícil, mi hija y yo entramos en un proceso de recuperación psicológica. Seguíamos con miedo a hacer determinadas cosas porque estábamos adaptadas a las críticas constantes y sin sentido, a la manipulación, los gritos y aunque ya eso no podía tocarnos, todavía permanecía como una espada sobre nuestras cabezas.

Es mucho peor cuando la persona tóxica es un padre, y darse cuenta de que es muy poco probable que vaya a cambiar.

La decisión de alejarse puede ser insoportable. Además de que muchas veces las personas no se dan cuenta de que el comportamiento de los padres es tóxico, por lo que continúan soportando los abusos.

Puede ser un ciclo interminable de comportamiento abusivo, hasta que aceptes que es dañino y que no cambiará hasta que te alejes de este miembro de la familia.

El predicamento social de tener que ‘honrar a tu madre y a tu padre’ es otro obstáculo. A veces, eliminar a un padre de tu vida es la mejor decisión, pero necesitas un gran apoyo para hacerlo con éxito.

Una vez que te has ido, estas personas que ya son expertas en el arte de la manipulación pueden convencerte de que realmente el problema eres tú. Estas son las mismas tácticas abusivas que han usado antes, y no deberías retroceder y aceptarlas nuevamente en tu vida.

Te recomiendo leer este libro para mas información:

Products from Amazon.com

Gente tóxica / Toxic People (Spanish Edition)
-13%

Gente tóxica / Toxic People (Spanish Edition)

Price: $11.30

Was: $12.95





Todo lo que necesitas saber para combatir el estrés

Fuente: este post proviene de Cosas y Casos de Casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: SaludFamilia

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda personas tóxicas

Consejos para reconocer a una persona tóxica que se comporta como tal y que puede amargarte el momento. Ideas para reconocer a una persona tóxica Mucho se habla actualmente sobre las personas tóxicas, de hecho, esta palabra se ha convertido en el mensaje comodín. En una especie de término que se utiliza de forma sencilla para hacer referencia a cualquier situación inómoda que vivimos en las relaci ...

curiosidades salud

Emociones tóxicas. El artículo de hoy no hubiera sido posible sin la lectura del libro titulado Emociones Tóxicas. Cómo sanar el daño emocional y ser libres para tener paz interior de Bernardo Stamateas. Se trata de un libro que he leído con sumo interés y que me ha gustado mucho porque describe a la perfección las 15 emociones tóxicas que privan e impiden a las personas ser felices, además de dar ...

curiosidades salud

Emociones tóxicas. El artículo de hoy no hubiera sido posible sin la lectura del libro titulado Emociones Tóxicas. Cómo sanar el daño emocional y ser libres para tener paz interior de Bernardo Stamateas. Se trata de un libro que he leído con sumo interés y que me ha gustado mucho porque describe a la perfección las 15 emociones tóxicas que privan e impiden a las personas ser felices, además de dar ...

General Mejor con Salud actitud ...

by Conoces Personas Tóxicas? Descubre Como Alejarte… Estar cerca de las personas tóxicas es una experiencia que deja un gran desgaste emocional, por lo tanto debes estar vigilante del tipo de personas con las cuales te llevas y asegurarte que ninguna persona tóxica esté afectando tu bienestar. ¿Quién es una persona tóxica? Es alguien con una mala actitud hacia la vida en general, una perso ...

Autoestima amor propio personas tóxicas

La compañía de personas tóxicas puede dañar de forma notable nuestra autoestima personal, haciéndonos sentir vulnerables en nuestra confianza. Los comportamientos tóxicos de otras personas nos roban la energía. Sin embargo, las cosas no siempre resultan tan sencillas como cortar el contacto con esa persona ya que puede que estemos trabajando con ella o incluso, puede que nos relacionemos en nuestr ...

Crecimiento personal

Las personas tóxicas son capaces de destruir tu vida sin que apenas te des cuenta. Evitar el contacto con ellos, puede ser la mejor solución si decide no cambiar su actitud. También te puede interesar: ¿Como cambiar tu vida? El crecimiento personal no solamente consiste en mejorar la personalidad de uno, también la relación con los demás. Las personas somos seres sociales por los que relacionarnos ...

Autoayuda Consejos de Psicologia articulos de psicologia

Consejos para reconocer a una persona tóxica que se comporta como tal y que puede amargarte el momento. Las personas tóxicas son un verdadero peligro para la estabilidad emocional de cualquier desprevenido que erróneamente se deje influenciar por esta nube de negra. Ideas para reconocer a una persona tóxica Mucho se habla actualmente sobre las personas tóxicas, de hecho, esta palabra se ha convert ...

Autoayuda personas tóxicas

Las personas tóxicas producen un foco de sufrimiento alto. Existen distintos tipos de perfiles tóxicos. ¿Cuáles son los más frecuentes? El protestón, es esa persona que se queja por todo, que ve problemas incluso donde no lo hay, encuentra malas intenciones incluso en la bondad más profunda. Para este tipo de persona, la vida es de color gris y la queja es como una posición existencial. El problem ...

Coaching coaching amor coaching de parejas ...

Me animé a escribir esta nota después de ver la increíble confusión que tienen algunas personas que se están iniciando en actividades de crecimiento personal. Opiniones todas muy respetables y basadas en la propia experiencia, pero que no ayudan a entender el concepto de forma clara. Esta entrada incluye: ¿Cómo es una relación cordial, sana o satisfactoria en los negocios? ¿Qué define y cómo son l ...

Habilidades Sociales Psicología

Las personas tóxicas están en todas partes -se esconden en el trabajo, en grupos de caridad, en los cafés, incluso en tu familia- esperando para causar estragos en tu vida. Pero ¿Cómo detectar a las personas tóxicas? Primeramente… ¿Qué es una persona tóxica? La definición de tóxico en el diccionario dice: Es una sustancia venenosa. Acompañado de los sinónimos: peligroso, inseguro, dañino, destruc ...