Te minimiza, se victimiza, él/ella "nunca se equivoca" etc, etc etc...
No eres la primer persona a la que le pasa, todas estas cosas y muchas más que seguro conoces, son señas de NO tener responsabilidad afectiva y hoy vamos a analizar este tema a profundidad.
¿Qué es la responsabilidad afectiva realmente?
¿Has escuchado el término Empatía?, para mí la responsabilidad afectiva es empatía aplicada a las relaciones interpersonales.Puesto en palabras simples: Si tu pareja se queda en cama porque se siente mal, le traes su comida favorita y le dices que esperas pronto se sienta mejor
O también: Cuando tu pareja te dice que le molesta que dejes la ropa tirada, atiendes a lo que dice y lo dejas de hacer
Tener responsabilidad afectiva es un 80% acciones y 20% palabras.
Porque ser "lindo" cuando pasa un problema y después no cambiar, no es responsabilidad afectiva.
Serle infiel a tu pareja sin pensar en lo que sentirá cuando lo sepa, tampoco es responsabilidad afectiva.
Definición exacta de responsabilidad afectiva
Entonces la Responsabilidad Afectiva en síntesis es: Cuidar emocionalmente del otro, como cuidarías de ti, pensar en lo que sentirá al decir o hacer algo que lo involucra directa o indirectamenteAquella persona que es responsable afectivamente con su pareja, no miente ni daña, porque no le gustaría que le hicieran lo mismo, o simplemente porque piensa en conjunto y no de forma individual
¿Todos los tipos de relaciones deberían tener responsabilidad afectiva?
Pues... la verdad es que si, esto no solo aplica a las parejas, cuidar cómo hacemos sentir a los demás debería aplicar siempre, a todos.Conocidos y desconocidos, familiares, amigos, pareja, ex pareja, cónyuge, etc
¿Debería siempre priorizar al otro en vez de a mí?
No, tener responsabilidad afectiva no implica pensar siempre en el otro antes que en ti, esto es algo que cuesta mucho trabajo explicar, pero pongámoslo de la siguiente manera:Si una persona te es infiel y no te dice nada, no llama para decírtelo, te miente a la cara, y cuando le dices que lo sabes, se va sin importarle lo que sientas, esto es NO ser responsable afectivamente.
Para tener responsabilidad afectiva en una relación hace falta la creación de acuerdos.
Es decir, que tu pareja y tú sepan exactamente lo que está permitido y lo que no en su relación.
Siempre y cuando no se rompan los acuerdos, podríamos decir que se tiene responsabilidad afectiva porque ya se pensó en el otro antes, y el otro aceptó estas condiciones.
Siendo así, si tu pareja y tu acordaron que pueden ligar con otras personas abiertamente y tu lo haces, no estás traicionando a nadie, no rompes su acuerdo y no dejas de tener responsabilidad afectiva.
Es decir todo se puede, siempre y cuando se hable primero.
¿Qué es NO tener responsabilidad afectiva? - Ejemplos
Ahora vamos directo con unos ejemplos de lo que NO es tener responsabilidad afectiva y lo mucho que esto puede afectar a una relación (al grado de romperla para siempre)Ocultarle a mi pareja como me siento
La comunicación es primordial para la responsabilidad afectiva, te explico con un ejemplo:Supongamos que a ti no te gustan las sorpresas, y cada año tu pareja te organiza una fiesta de cumpleaños sorpresa que te sienta muy mal.
Te disgusta, pero pones buena cara para no arruinarle el día a todos, finges y le dices a tu pareja "me encantó" pero en realidad, odiaste cada minuto.
¿Cómo podría tu pareja ser responsable afectivamente contigo y no hacer cosas que te lastimen si desconoce tus sentimientos y emociones?
Sin comunicación, no hay posibilidad de que exista la responsabilidad afectiva.
Te recomiendo: Causas de la falta de comunicación en la pareja y solución
No permitir a tu pareja que exprese lo que siente
Típica situación en la que, tu pareja te dijo: Vamos a ir el fin de semana a la boda de mi mejor amigo.Y tu dijiste: Ok.
Pero no tuviste tiempo de decir: Hey, yo no quiero ir.
Simplemente decidiste decir "sí" por temor, por inercia o por cualquier motivo, pero esto no era lo que querías.
Esto es un claro ejemplo de lo que NO es responsabilidad afectiva.
Te recomiendo: Tipos de autoestima y ¿cómo saber cuál tengo?
Esperar que el otro adivine cómo me siento
Siguiendo con el ejemplo del punto anterior, imagínate que no querías ir a la boda de el mejor amigo de tu pareja, pero fuiste de todas formas, y fuiste de mal ánimo.Esto también es una total falta de empatía y responsabilidad afectiva por tu pareja, las personas normales, no son capaces de adivinar cosas...
Así que, explicar cómo te sientes será fundamental para que tu relación funcione lo más óptimo posible.
Gaslighting
El Gaslighting es un abuso emocional en el que una persona hace que otra persona dude de su juicio.¿Cómo es posible?, sucede cuando una persona de la relación, se la pasa todo el tiempo desacreditando todo lo que puede de ti.
Tu forma de vestir, la forma en que tratas a los demás, amigos etc...
La forma más común de su ejecución es:
Yo no dije eso, te estás equivocando
Pero yo te había dicho que no quería que hicieras eso
La verdad siempre te equivocas para estas cosas
Cualquier forma de minimizar los sentimientos de la pareja, haciéndole creer mentiras para que se degrade su credibilidad, incluso creando situaciones ficticias y problemas de la nada
Únicamente para tener la razón y más poder sobre la pareja, esto es Gaslighting y obviamente NO es una forma de responsabilidad afectiva, de hecho es todo lo contrario.
¿Cómo saber si mi pareja y yo tenemos responsabilidad afectiva?
Ahora vamos a hacer una prueba simple, una especie de test que determinará si tu pareja y tu, practican correctamente la responsabilidad afectiva.Hazte estas preguntas:
¿Soy capaz de identificar perfectamente lo que me gusta y lo que no?
¿Entiendo que mi pareja tiene necesidades y las conozco a la perfección?
¿Me gusta ser escuchado pero también escucho a mi pareja?
¿Expreso lo que me gusta y lo que no me gusta con claridad, siempre?
¿Ya he dejado en claro mis límites personales para esta relación?
¿Sé perfectamente de qué soy responsable en esta relación y de qué no?
Si respondiste que no a 1 de las anteriores preguntas, es probable que no practiques la responsabilidad afectiva correctamente en tu relación.
En una situación ideal, tanto tu pareja como tu respondieron que sí, sin pensarlo dos veces a todas las preguntas anteriores.
Si honestamente respondiste que no a alguna pregunta, céntrate en trabajar lo que te falla.
Te recomiendo: Cómo volver a enamorar a mi pareja
La mejor forma de tener responsabilidad afectiva con tu pareja, es siendo sincero y diciéndole lo que pasa por tu cabeza a cada instante, sin ocultar nada y sin victimizarse por nada
Entender que son un equipo, es la mejor forma de crecer juntos
¿Y tu?, ¿Practicas la responsabilidad afectiva?
Déjame un comentario de lo que piensas, te responderé lo más rápido que pueda.
¡Un abrazo!