comunidades

Vitíligo, definición y posibles causas

Imagen 0


El vitíligo es una enfermedad que afecta aproximadamente al 1% de la población y puede aparecer en cualquier momento de la vida. A pesar de ser una enfermedad que se encuentra presente en un porcentaje significativo de la población mundial, aún existen muchas personas que desconocen de qué trata el vitíligo; incluso hay personas que padecen de vitíligo y no saben qué lo tiene ya sea por desinformación, descuido al no asistir a un especialista de la salud para que desarrolle el respectivo diagnostico o cualquier otra causa.

“Esta patología, que no distingue de sexos ni razas, se manifiesta en forma de manchas de color blanco tiza en distintas localizaciones del cuerpo”, asegura la Doctora Elena Tévar, miembro de la Clínica Dermatólogica Internacional.

El vitíligo ha sido objeto de estudio desde su primer diagnóstico, entre los resultados que se han obtenido en las numerosas investigaciones acerca de esta enfermedad, se encuentran: que es de evolución impredecible, no se conocen las causas que originan el vitíligo. Sin embargo, los expertos en el área afirman que está involucrado un proceso multifactorial en donde conjugan elementos como: factores genéticos, inmunológicos y neurogénicos.

En ocasiones, el estrés, las quemaduras solares, el embarazo o determinadas patologías pueden ser desencadenantes de la enfermedad.

Tal y como recuerda la dra. Tévar, “el vitíligo no tiene consecuencias graves para la salud física. Sin embargo, puede ser psicológicamente devastadora para los que la sufren”. Al tratarse de un trastorno con repercusión estética, el vitíligo puede ocasionar deterioros de la autoestima, ejercer gran influencia en las relaciones interpersonales, incluso repercutir sobre la dinámica familiar y la productividad del paciente.

Imagen 1


Las principales opciones terapéuticas con las que cuentan los expertos de esta clínica son:

Tratamientos tópicos con corticoides o inhibidores de la calcineurina.

Fototerapia con UVB de banda estrecha.

Fototerapia selectiva con láser Excímer.

- Corticoides sistemáticos u otros fármacos inmunosupresores.

Despigmentación de la piel sana.

Apoyo psicológico así como información sobre posibilidades de camuflaje de las manchas con maquillaje y/o autobronceadores.

¿Conocías este problema dermatológico?

Imágenes: danielmviero.com /Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

hidronefrosis inflamación del riñón problemas de riñón ...

En términos generales se trata de la inflamación del riñón por acumulación de orina en el mismo debido a que no puede drenarse a la vejiga para su expulsión. Esta inflamación puede afectar a un sólo riñón, lo que se conoce como hidronefrosis unilateral, o a los dos, en cuyo caso hablamos de hidronefrosis bilateral. Esta inflamación del riñón no es una enfermedad, sino que suele ser la consecuencia ...

malabsorción anemia celiaquía ...

Algunas enfermedades y medicamentos pueden provocar en quienes la sufren una incapacidad o dificultad para absorber ciertos nutrientes como azúcares, grasas, proteínas o vitaminas de los alimentos que consumen, lo que puede derivar en problemas de salud mayores, es lo que se conoce como malabsorción. Entre las causas más habituales o comunes de esta afección se encuentran: - Sida - Celiaquía o enf ...

cáncer oral cáncer bucal cáncer en la boca ...
Factores de riesgo, síntomas y tratamiento

Resolvemos todas tus dudas sobre el cáncer oral, también conocido como cáncer bucal: qué factores de riesgo están implicados en su aparición, qué síntomas presenta y cómo se puede tratar una vez diagnosticado.

epoc enfermedad pulmonar obstructiva crónica enfermedades de los pulmones ...
Cómo puede afectar el tabaco a nuestra salud

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): en qué consiste, qué causa su aparición, qué síntomas presenta, así como cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!

paget enfermedad de los huesos osteoporosis ...

La enfermedad de Paget (EP), también conocida como osteitis deformante, fue descrita por primera vez en 1876 por Sir James Paget, de quien toma su nombre. En términos generales, se trata de una alteración en el proceso habitual de formación y destrucción del hueso. Esta enfermedad lo que hace es que interrumpe el reemplazo de tejido óseo viejo por tejido óseo nuevo, entonces estos procesos se gene ...