El vitíligo es una enfermedad que afecta aproximadamente al 1% de la población y puede aparecer en cualquier momento de la vida. A pesar de ser una enfermedad que se encuentra presente en un porcentaje significativo de la población mundial, aún existen muchas personas que desconocen de qué trata el vitíligo; incluso hay personas que padecen de vitíligo y no saben qué lo tiene ya sea por desinformación, descuido al no asistir a un especialista de la salud para que desarrolle el respectivo diagnostico o cualquier otra causa.
“Esta patología, que no distingue de sexos ni razas, se manifiesta en forma de manchas de color blanco tiza en distintas localizaciones del cuerpo”, asegura la Doctora Elena Tévar, miembro de la Clínica Dermatólogica Internacional.
El vitíligo ha sido objeto de estudio desde su primer diagnóstico, entre los resultados que se han obtenido en las numerosas investigaciones acerca de esta enfermedad, se encuentran: que es de evolución impredecible, no se conocen las causas que originan el vitíligo. Sin embargo, los expertos en el área afirman que está involucrado un proceso multifactorial en donde conjugan elementos como: factores genéticos, inmunológicos y neurogénicos.
En ocasiones, el estrés, las quemaduras solares, el embarazo o determinadas patologías pueden ser desencadenantes de la enfermedad.
Tal y como recuerda la dra. Tévar, “el vitíligo no tiene consecuencias graves para la salud física. Sin embargo, puede ser psicológicamente devastadora para los que la sufren”. Al tratarse de un trastorno con repercusión estética, el vitíligo puede ocasionar deterioros de la autoestima, ejercer gran influencia en las relaciones interpersonales, incluso repercutir sobre la dinámica familiar y la productividad del paciente.
Las principales opciones terapéuticas con las que cuentan los expertos de esta clínica son:
- Tratamientos tópicos con corticoides o inhibidores de la calcineurina.
- Fototerapia con UVB de banda estrecha.
- Fototerapia selectiva con láser Excímer.
- Corticoides sistemáticos u otros fármacos inmunosupresores.
- Despigmentación de la piel sana.
- Apoyo psicológico así como información sobre posibilidades de camuflaje de las manchas con maquillaje y/o autobronceadores.
¿Conocías este problema dermatológico?
Imágenes: danielmviero.com /Flickr