¿Qué es el mal de orín y cómo aliviarlo de forma natural?

Una afección muy común en muchas personas y sobre todo en las mujeres, es el mal de orín o infección urinaria. En muchas ocasiones, suele ocurrir por malos hábitos de higiene. También puede estar ocasionado, por efecto de costumbres sociales que a veces surgen por el bombardeo de los comerciales que día a día inundan todos los espacios. Esto incide en la utilización de una serie de cosméticos que aportan aromas agradables, pero inciden en el desarrollo de bacterias.

Esta vez, una seguidora me contactó para plantearme que, en muchas ocasiones se ha sentido con ardor en el momento de orinar. Se trata de una joven, que aún no ha iniciado su vida sexual, por lo cual descarté las posibilidades vinculadas a la contaminación por medio de alguna pareja.

Me llamó la atención su caso y comencé mencionándole, que las infecciones del tracto urinario afectan a millones de personas cada año. Aunque tradicionalmente se tratan con antibióticos, también hay muchos remedios caseros disponibles que ayudan a tratarlos y evitan que vuelvan a reincidir.

Le ilustré acerca de tópicos interesantes vinculados a los síntomas de la infección urinaria, los factores de riesgo, las medidas de prevención y por supuesto algunos tratamientos naturales ya comprobados.

Es un tema interesante, sobre todo para nosotras las mujeres. Es por eso, que quiero compartirlo con vosotras.

¿Qué es una infección urinaria o mal de orín?

Es una infección, que afecta cualquier parte de los órganos del sistema urinario.  Esto incluye los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.  Por lo general, ocurre debido al crecimiento de patógenos como bacterias, virus y hongos en dichos órganos.

Es una infección común, que puede ocurrir en cualquier momento, en ambos sexos y a cualquier edad.  En la mayoría de los casos, la vejiga o la uretra se ven afectadas y causan mucho malestar.  El tratamiento inmediato previene el empeoramiento de la condición.

Estas infecciones, suelen ser de dos tipos: las del tracto urinario inferior y las del tracto urinario superior.  La infección del tracto urinario inferior afecta a la uretra y la vejiga urinaria, mientras que la infección del tracto superior afecta a los riñones.
¿Cuáles son los mayores factores de riesgo para contraer infección urinaria?

En primer lugar, si eres mujer, eres más propensa a contraer esta infección.  Esto ocurre, porque las mujeres poseen una uretra corta. Esta condición, favorece que las bacterias se desplacen con mayor facilidad a la vejiga y la contaminen al multiplicarse.

Las mujeres sexualmente activas también son más propensas a contraer la infección. La probabilidad se incrementa, cuando se tiene una nueva pareja.

El uso de diafragmas o agentes espermicidas como medida de control de la natalidad, incrementan también la posibilidad de una infección.

La disminución del estrógeno, por efecto de la menopausia hace que las mujeres al alcanzar ese estado, sean más susceptibles a sufrir una infección en las vías urinarias.

Si posees una obstrucción en el sistema urinario, por ejemplo, cálculos o hiperplasia prostática (agrandamiento), eres también una persona con riesgo de padecer infección urinaria.

Aquellas personas con el sistema inmunológico débil, son también muy susceptibles de contraer infección urinaria.

Quienes poseen catéteres para la descarga de orina, los que presentan parálisis o sufren enfermedades neurológicas, tienen un alto riesgo de contraer esta infección.

La presencia de diabetes, hace más susceptibles a las personas. Por ello si sufres de esta enfermedad, tienes mayor probabilidad de contraer infección urinaria.

Una inadecuada higiene personal, favorece la presencia de bacterias y de contraer una infección en las vías urinarias.

Si sufres de incontinencia intestinal, posees también riesgos de padecer mal de orín.

También, quienes recientemente se hallan sometido a una cirugía en el sistema urinario, tienen mayor propensión a una infección.

Los recién nacidos que presentan disfunciones en las vías urinarias, son también muy susceptibles de infectarse.
¿Cuáles son los síntomas más comunes del mal de orín?

Ardor, dolor o malestar al momento de orinar

Necesidad de orinar con mucha frecuencia

Las mujeres suelen presentar dolor en la zona pélvica

Los hombres suelen presentar dolor en la zona del recto

Sensación de vejiga llena, aún después de orinar

Olor de la orina más fuerte de lo normal

En ocasiones se presenta sangre junto con la orina

Color turbio de la orina, semejante al del té

Se presentan dolores en el bajo vientre

Sensación de malestar general, dolor y cansancio
Medidas de prevención más frecuentes para evitar infección en las vías urinarias

Beber líquido

Ingerir mucho líquido, especialmente agua filtrada, es una forma efectiva de garantizar que las vías urinarias se mantengan limpias. Al orinar con mayor frecuencia, se expulsan las bacterias y se evita que las mismas se reproduzcan y causen infección.

El deficiente estado de hidratación, se ha relacionado con el riesgo de infección del tracto urinario.

Por lo tanto, es importante realizar la micción u orinar con regularidad, a los fines de eliminar bacterias potencialmente contaminantes.
té-para-el-mal-de-orín


Aseo personal

En el caso de las mujeres, el aseo después de evacuar y orinar, se debe realizar desde adelante hacia atrás. De esta forma, las bacterias intestinales no pueden contaminar fácilmente el sistema urinario.

Luego de finalizadas las relaciones íntimas, se recomienda ingerir agua para expulsar las bacterias que puedan estar en el sistema urinario.

La zona genital, debe estar de forma permanente muy bien aseada.
Vigilar el uso de productos para higiene íntima

Procura utilizar productos para la higiene femenina, lo menos irritantes posible.

Los aerosoles, duchas y algunos talcos utilizados en la zona íntima femenina, son en ocasiones muy irritantes para la uretra.

De preferencia, utiliza ropa interior de algodón. Prefiere la ropa holgada que permita mantener más seca los contornos de la uretra.

Las toallas sanitarias evitan la proliferación de bacterias. Es mejor utilizarlas, en vez de los tampones.
Vigilar el uso de métodos anticonceptivos

Si utilizas métodos anticonceptivos, procura no utilizar diafragmas. Se ha comprobado además que los preservativos no lubricados o con la adición de productos espermicidas, favorecen la proliferación de bacterias.
¿Existen complicaciones con la infección del sistema urinario?

Se ha comprobado, que una infección urinaria no tratada de forma adecuada, puede acarrear graves consecuencias.

Las infecciones urinarias se presentan con mayor frecuencia en el sistema urinario inferior. Sin embargo, la pielonefritis (infección de los riñones), está originada por una infección incorrectamente tratada del sistema urinario superior.

Es bien sabido, que, si una mujer embarazada posee una infección en el tracto urinario superior, es probable que el bebé pueda nacer prematuro o con bajo peso.

También, si se produce una entrada de las bacterias desde el tracto urinario superior, al sistema circulatorio, puede desencadenarse una condición potencialmente mortal denominada septicemia.
¿Cuáles son los tratamientos tradicionales para las infecciones urinarias?

Los antibióticos, son los medicamentos utilizados en primera opción para las infecciones urinarias. Por supuesto, previa recomendación médica, ante síntomas y signos que indiquen una infección a nivel de los riñones, no habría duda en utilizarlos.

Sin embargo, existen una serie de razones importantes para utilizar tratamientos naturales. Dentro de ellas destacan:

Los antibióticos, al ser muy utilizados ampliamente y en exceso han originado bacterias muy resistentes a los mismos.  Esto ocurre, porque algunas bacterias que causan infección, pueden sobrevivir y permanecer en estado de latencia.

Los antibióticos no solo eliminan las bacterias patógenas, sino que además también lo hace con las benéficas como las de la flora intestinal y las de la vagina. Esto ocasiona muchas veces problemas digestivos, diarrea e infecciones causados por hongos.

El uso frecuente de antibióticos en infantes y niños, posee efectos negativos en el desarrollo de sus sistemas inmunológicos.
Remedios naturales para el mal de orín

Los medicamentos naturales, se han constituido en una alternativa en muchas partes del mundo. No obstante, si luego de una semana de utilizarlo observas que no experimentas mejoría, debes acudir de inmediato al médico. Si la infección llegara a empeorar, es posible que se necesiten antibióticos.

tratamientos-naturales-para-el-mal-de-orín


Si presentas fiebre o dolor en la parte inferior de la espalda, posiblemente estas padeciendo de una infección en la parte alta del sistema urinario. Recuerda que este tipo de infecciones deben ser tratadas lo más pronto posible a los fines de evitar daños irreversibles.

1. Jugo de arándano rojo

El jugo de arándano rojo americano, se ha constituido en una de las alternativas naturales más empleadas. Los investigadores descubrieron desde la década de 1840, que este fruto promueve la producción de ácido hipúrico en la orina. Este ácido acidifica la orina e interfiere en el crecimiento de la bacteria Escherichia coli. Posee, además, considerables cantidades de procianidina, con excelentes propiedades para el combate de las bacterias.

Existen muchos estudios que confirman, su enorme propiedad diurética, lo cual favorece la expulsión de las bacterias, a través de las vías urinarias. Se ha visto, que su consumo logra disminuir la cantidad de episodios infecciosos, sobre todo en mujeres que presentan infecciones muy frecuentes del sistema urinario. La mayoría de las investigaciones, con efectos positivos se han realizado utilizando jugo natural de arándanos sin azúcar

Ingredientes

Dos tazas de arándanos rojos

Medio limón orgánico

Una taza de agua filtrada
¿Cómo lo preparo?

Lava muy bien los frutos

Colócalos en una licuadora y añade el agua

Añade el zumo del limón antes de licuar

Licúa a velocidad media

Una vez homogenizada la mezcla procede a colarla

Debes ingerir un vaso de este jugo cada cuatro horas durante tres a cinco días, para obtener resultados favorables

Luego de este tiempo debes ingerir dos vasos al día de este jugo, durante una semana
2. Infusión de ajo

De acuerdo a investigaciones recientes, los compuestos presentes en el ajo, pueden ser un arma natural eficaz en infecciones de las vías urinarias.  Se ha corroborado, que posee gracias a la alicina y otros compuestos sulfurados, excelentes propiedades antimicrobianas. Estos compuestos pueden combatir cepas resistentes a múltiples fármacos de bacterias patógenas, causantes de infecciones urinarias. Por ello, resulta en un excelente aliado, que evita sobrecargar nuestro organismo con el uso tratamientos químicos. Es considerado desde hace muchos años como un excelente antibiótico natural.

Ingredientes

Dos dientes de ajo orgánico

Una taza de agua filtrada
¿Cómo lo preparo?

Calienta el agua en un recipiente pequeño

Coloca en una taza, los dientes de ajo pelados y machacados

Añade el agua caliente en la taza

Deja reposar la infusión por unos cinco minutos

Para obtener resultados, se recomienda beber tres tazas diarias hasta que los síntomas desaparezcan

Si tu paladar lo acepta puedes ingerir los ajos machacados después de tomar la infusión
3. Té de vara de oro, barba de maíz, uva ursi y malvavisco 

Esta mezcla de hierbas, es sumamente útil para tratar los síntomas y las causas de las infecciones bacterianas en el sistema urinario.

Vara de Oro

Se sabe que la vara de oro es rica en berberina. Favorece la eliminación de bacterias y cálculos renales al aumentar el flujo de orina. También alivia los tejidos inflamados y calma los espasmos musculares.

Barba de maíz

La barba de maíz, posee propiedades que ayudan a limpiar las vías urinarias, calmar los dolores y combatir las afecciones en riñones y vejiga.

Uva ursi

La Uva ursi o gayuba, posee propiedades antimicrobianas y astringentes. Su uso es muy antiguo, se utilizaba en tratamientos delicados, mucho antes de la aparición de los antibióticos.

Malvavisco

El malvavisco, por su parte, es ideal para tratar las irritaciones del sistema urinario. Posee propiedades suavizantes (emolientes) y demulcentes (alivia la irritación) que ayudan a combatir las irritaciones de las vías urinarias, inflamaciones en los riñones o en la vejiga urinaria.

Ingredientes

Una cucharada de raíz de malvavisco

Dos cucharadas de barba de maíz

Una cucharada de vara de oro seca

Una cucharada y media de uva-ursi seca

Un litro de agua filtrada
¿Cómo lo preparo?

Agrega el agua en un recipiente con tapa

En caso que las hojas de uva-ursi estén enteras, debes aplastarlas y luego usar un molinillo de café, a fin de que queden bien pulverizadas.

Añade la raíz de malvavisco y las hojas de uva-ursi al agua y cocina a fuego lento durante veinte minutos

Retira del fuego, y añade dentro del agua caliente la barba de maíz y la vara de oro

Infunde con el recipiente cubierto hasta que se enfríe, luego de esto procedes a colarlo

La dosis para adultos puede ser hasta cuatro tazas al día

Es importante consumir la bebida a temperatura ambiente, así de esta forma se aumenta su efecto diurético

Si posees hierbas frescas utiliza el doble de dosis de las secas
4. Infusión de Equinácea

Posee propiedades inmunoestimulantes, antinflamatorias y bactericidas. Esta planta, es un remedio fantástico para combatir una cantidad de infecciones. Dentro de ellas destacan: herpes genital, enfermedad gingival, infecciones en el tracto urinario y en la vagina.

Ingredientes

Una cucharadita de equinácea seca

Una taza de agua
¿Cómo lo preparo?

Coloca el agua en un recipiente y ponla a hervir

Retira del fuego y añade la equinácea

Déjala infundir unos diez minutos

La dosis puede ser de dos tazas al día para personas adultas
5. Decocción de albahaca

Esta planta posee aceites esenciales que han sido caracterizados con excelente control sobre muchas bacterias. Dichos aceites son principalmente monoterpenos o sesquiterpenos, donde hay un predominio del linalol , geraniol y alcanfor. Es muy eficaz en el control de la principal bacteria causante de infección urinaria, la Escherichia coli.

albahaca-para-el-mal-de-orín


Ingredientes

Dos cucharadas de albahaca

Una taza de agua filtrada
¿Cómo lo preparo?

Colocar el agua en un recipiente pequeño

Añadir las hojas frescas de albahaca

Dejar hervir a fuego lento durante unos cinco minutos

Separar del fuego y dejar reposar unos diez minutos

Tomar tres veces al día mientras la infección este presente

Este tratamiento natural es muy eficiente si se trata de infecciones leves
 6. Decocción de Perejil

El perejil contiene una gran cantidad de nutrientes y micronutrientes. Dentro de ellos destacan: vitamina A, vitamina K, vitamina C y varias del complejo B. Contiene además betacaroteno, calcio, magnesio, fósforo, hierro, manganeso, potasio, ácido fólico y azufre.,

Posee altas concentraciones de clorofila, excelente purificador y oxigenador celular. Aparte de ello, actúa como un prebiótico. ayudando así a mantener el equilibrio bacteriano intestinal. Esto permite que nuestro sistema inmunológico permanezca saludable. Su poder antiinflamatorio, ayuda a desinflamar los tejidos, controlando de esta forma los síntomas dolorosos de la infección urinaria. Posee además efectos diuréticos, de esta forma, hay una remoción de las bacterias de nuestro sistema urinario.

Ingredientes

Veinte gramos de perejil fresco picado

Dos y medio litros de agua
¿Cómo lo preparo?

Colocar el agua en una olla de buen tamaño

Añadir el perejil y dejar hervir a fuego lento durante cinco minutos

Apagar el fuego y tapar

Luego de enfriado, colar y guardar en la nevera en un recipiente con tapa

Beber esta decocción cada tres horas, como sustituto del agua durante un día completo.

Ingerir todo el contenido el mismo día del tratamiento, no guardar para el día siguiente.
Concluyendo

La salud cada día es un tema controversial a nivel mundial. Son muchos los factores en juego. Por un lado, los gobiernos realizando esfuerzos por mantener a raya un cierto número de enfermedades. Por otro, los investigadores realizando hazañas permanentes por buscar medicamentos alternativos. Y en este escenario también se movilizan las grandes corporaciones con enormes inversiones en medicamentos de acción antibiótica.

Todo un espectro de realidades, que en ocasiones aturde, pero hay que ganar fuerzas para poder seguir en la lucha. Y esta no es otra, que llevarlos a mucha gente alternativas naturales para solventar una serie de problemas de salud.

Pienso que el planteamiento de la joven, fue muy sincero. La causa que le originó la infección leve, ella misma la determinó al leer parte de la información que le entregué. Acostumbraba a andar en coche por muchas horas, en sus movilizaciones a la universidad, a la biblioteca y a los sitios donde realiza las reuniones con compañeras de estudio. Enseguida cayó en cuenta de este error frecuente, de dejar de orinar y retener la orina en la vejiga por muchas horas. Lo corroboré con ella y estuvo de acuerdo, en que esto pasa con un gran porcentaje de mujeres de todas las edades.

Muchas cosas interesantes, que ella ahora toma en cuenta para su salud y las comparto en el post, servirán para aterrizar algunos elementos interesantes. Por supuesto vinculados todos con el correcto funcionamiento de un sistema tan esencial para mantener purificada nuestra sangre. Al final, nuestro sistema urinario nos mantiene libre de toxinas. Es por ello entonces, que bien vale la pena mantenerlo a él equilibrado, sano y funcionando en armonía con las bacterias benéficas en su justa dimensión.

“Los medicamentos no siempre son necesarios. La creencia en la recuperación siempre lo es”

Norman Cousins

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

.

Referencias:

https://www.healthline.com/health/urinary-tract-infection-adults#causes-and-risks

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/urinary-tract-infection/symptoms-causes/syc-20353447

https://www.medicalnewstoday.com/articles/322411.php

https://www.medicalnewstoday.com/articles/189953.php

https://articles.mercola.com/home-remedies-for-uti.aspx

https://www.mommypotamus.com/home-remedies-for-uti/

https://naturallysavvy.com/care/berries-and-herbs-for-urinary-tract-infections/

https://www.nhsinform.scot/illnesses-and-conditions/kidneys-bladder-and-prostate/urinary-tract-infection-uti

https://www.practo.com/health-wiki/urine-infection-symptoms-complications-and-treatment/242/article

https://remedygrove.com/remedies/Cure-Urinary-Tract-Infections-with-Echinacea

https://www.sciencedaily.com/releases/2015/07/150710101332.htm

https://www.tuasaude.com/es/te-de-perejil-para-la-infeccion-urinaria/

https://universityhealthnews.com/daily/nutrition/3-top-natural-remedies-for-utis/

https://www.zavamed.com/uk/home-remedies-for-bladder-infection.html

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

La infección urinaria es muy común, sobre todo en las mujeres debido a que la uretra es más corta en las mujeres . Los síntomas de una infección urinaria son muy molestos y se manifiestan como ardor al orinar, frecuencia, color turbio de la orina, olor fuerte y sensación de una vejiga llena. Los microorganismos causantes de ella son bacterias, hongos, virus y parásitos, la bacteria Escheriachia ...

Infección Urinaria remedios infeccion urinaria

La infección del tracto urinario (ITU) es la infección microbiana que generalmente es causada por de E. Coli (alrededor del 80% de los casos). Se caracteriza por una tendencia a orinar con frecuencia. Las variantes de la ITU incluyen infección de la vejiga e infección del tracto urinario superior que puede extenderse hasta el riñón. Infección del tracto urinario (IU) puede efectuar ya sea sexos. S ...

Enfermedades Causas de Fiebre en Niños Fiebre en niños ...

La Infección Urinaria en Niños es muy común, afecta hasta un 8 a 10% de las niñas y, en menor proporción, del 2 a 3 % de los niños antes de la edad escolar. Esta dentro de las enfermedades bacterianas más comunes en la infancia y sus manifestaciones varía dependiendo de la edad del niño. Aprende cuales son los principales síntomas, ¿Cómo se hace el diagnostico?, ¿Cuáles son las complicaciones y tr ...

Infección Urinaria

Como todos sabemos, el olor del pene puede ser un problema para los hombres por un sin número de razones. Por ejemplo, el calor del verano puede crear una situación sudorosa que provoca que el olor del pene aumente de forma exponencial. Un factor que contribuye al olor del pene puede ser una infección del tracto urinario, lo cual afecta la salud del pene en general y debe ser abordado adecuadamen ...

Cistitis Prevención cistitis Tratamiento cistitis

¿Qué es la cistitis? La cistitis es la infección urinaria más frecuente, causada por microbios, por lo regular bacterias. Estos microorganismos habitan en el aparato digestivo y en la vagina. Los microorganismos presentes en la zona entran a la uretra y van hasta la vejiga o algunas veces hasta los riñones. La mayoría de las veces, el cuerpo puede eliminar estas bacterias al orinar, pero una vez q ...

reto remedios caseros remedios caseros orina ...

Hoy hablaremos sobre las infecciones en el tracto urinario, estas ocurren cuando las bacterias invaden el sistema urinario. Las infecciones en el tracto urinario pueden ser muy dolorosas y causar micción frecuente (a veces cada pocos minutos). Las mujeres son más susceptibles a las infecciones en el tracto urinario, aunque los hombres las experimentan más frecuentemente al envejecer debido al a ...

cistitis infección orina cistitis remedios caseros ...

Síntomas de las infecciones urinarias y cómo puedes prevenir y tratar la infección de orina recurrente. ¿Qué es la infección de orina o cistitis? La cistitis o infección de orina es una dolencia que afecta a hombres y mujeres, siendo más muy habitual en mujeres. Dos de cada cien personas padecen cistitis, y aunque, si se diagnostica a tiempo no es una enfermedad muy grave, resulta muy molesta y ...

general remedios naturales agua ...

Infecciones urinarias Remedios naturales para tratarlas Infecciones urinarias. Remedios naturales para tratarlas Infecciones urinarias.  Remedios naturales para tratarlas Las infecciones en el tracto urinario son más comunes en las mujeres que en los hombres. Los síntomas de una infección urinaria son ardor al orinar, frecuencia, color turbio de la orina y sensación de tener que orinar con mucha f ...

disuria infección orina cistitis ...

Disuria es el término médico para referirse al dolor o malestar al orinar, a menudo se describe como una sensación de ardor. Comúnmente es causada por infecciones bacterianas en las vías urinarias, como la cistitis. Pero esa no es la única causa, veamos otros posibles desencadenantes de la disuria. En el caso de la cistitis (infección de la vejiga), la infección a menudo comienza cuando las bacter ...

salud

Aprende ¿ qué hacer cuándo hay infección urinaria ? Una de los problemas de salud más frecuentes en las mujeres es la infección urinaria. Esta infección es provocada por la presencia de una bacteria llamada E. Coli. Esta bacteria se adhiere a las paredes uterinas, generando un cultivo de bacterias mayor y produciendo así la infección urinaria. Sucede que la forma de la uretra de la mujer es más co ...