¿Qué es el benjuí y para qué sirve?

Benjuí es el nombre que se le da a la resina que se extrae del árbol Styrax benzoin, perteneciente a la familia de las estiracáceas, el cual es propio de Indonesia, más específicamente de las islas de Sumatra, Java y Borneo, y de algunas regiones del sur de Tailandia.

benjui


Propiedades del benjuí

El benjuí es una resina que tiene diversos usos. Ya que se ha utilizado tanto con motivos de salud y de cosmética como para tratar maderas o incluso, durante el siglo XIX en Inglaterra, para la confección de ladrillos y baldosas.

Pero lo que no interesa, en esta ocasión, son sus usos para la salud, y en esto hay que destacar las propiedades del benjuí como humectante cutáneo, antiséptico, antibacteriano, antiinflamatorio, cicatrizante y aromatizante.

Beneficios del benjuí

Los beneficios más comunes de esta resina son:

Humectante cutáneo. Gracias a sus ésteres de ácidos grasos, con principios emolientes y emulsionantes, el benjuí combate la sequedad de la piel. Su uso en el rostro aporta además humedad y relaja, nutre y suaviza la piel.

Limpiar el rostro. El benjuí con agua se puede utilizar para limpiar las impurezas del rostro, pero también como desmaquillante.

Y se utiliza para tratar el:

Acné. Dadas las propiedades del benjuí como antiséptico, antiinflamatorio y cicatrizante, ayuda a mejorar la salud de la piel y contrarrestar infecciones manifestadas en forma de acné, barritos, puntos negros y otros problemas de la piel muy comunes.

Afecciones cutáneas. Además del acné, afecciones cutáneas de diversos orígenes pero que se manifiestan por la irritación o eccemas, como la psoriasis, se pueden ver mejoradas por el uso de aceites o cremas de esta resina.

Ansiedad. Gracias a sus propiedades relajantes, tanto el incienso como el aceite esencial se pueden utilizar en un difusor para tratar la ansiedad y ayudar a relajar el sistema nervioso.

benjui beneficios


Cómo utilizar el benjuí

El benjuí se puede utilizar de diversas maneras, siendo las más comunes en agua, crema hidratante, tintura, aceite esencial y en incienso.

Agua de benjuí. El agua de esta planta se utiliza en spray y se aplica directamente sobre la piel, a una distancia de unos 15 cm, para los diversos usos.

Crema. Las cremas de esta resina se utilizan directamente sobre la piel, con la finalidad, principalmente, de mejorar la humedad y elasticidad de los tejidos de la piel.

Tintura de benjuí. La tintura de esta resina se usa sobre todo por sus propiedades antisépticas, antifúngicas y cicatrizantes, y es de uso externo.

Aceite esencial. El aceite esencial de benjuí se utiliza diluido en aceite portador directamente sobre la piel para tratar afecciones o para mejorar la humedad, aunque se puede utilizar también con fines aromatizantes con un difusor o quemador.

Incienso. Las pastillas de benjuí se pueden utilizar directamente sobre carbón vegetal incandescente o diluido en agua, con un difusor.

benjui propiedades


Contraindicaciones del bejuí

Como todos los aceites esenciales, el de esta resina debería utilizarse con precaución. Por ello, se recomienda diluir en aceite portador para aplicar sobre la piel, y además se recomienda hacer una prueba en alguna zona sana del cuerpo antes de aplicar sobre la piel afectada, para evitar posibles reacciones alérgicas.

No se recomienda su uso en niños menores de 6 años, ni en mujeres embarazadas.

No se recomienda la ingesta de agua, crema, tintura, aceite esencial o incienso de benjuí.

¿Conocías las propiedades del benjuí y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándolo? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.



IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

Belleza Medicina Natural

El aceite de bergamota se extrae de las cáscaras de los cítricos (Citrus bergamia) que crecen en los naranjos bergamota. Si eres un fan del té Earl Grey, ya estás apreciando el sabor distintivo de la bergamota, que se utiliza para darle sabor. Las primeras raíces del árbol de bergamota se remontan al sudeste de Asia. Actualmente se ha expandido en muchas partes del globo, sin embargo alcanzó su pr ...

Remedios caseros Salud antibiótica ...

El eucalipto es una planta medicinal muy usada para resfriados y problemas respiratorios, aunque también se utiliza como antiséptico de amplio espectro. Su nombre botánico es Eucalyptus globulus y es nativo de Australia y Tasmania. El eucalipto o resina azul es un árbol que se cultiva en todo el mundo por su capacidad de absorber el agua y secar las marismas. Es uno de los remedios más usados habi ...

medicina natural

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los beneficios que el consumo de aguacate reporta a tu salud? Pues te diremos que el aguacate proviene de un árbol frutal y que posee múltiples beneficios: es rico en Beta-sitosterol (un compuesto que ha demostrado mantener los niveles de colesterol bajos), contiene grasa monoinsaturada (saludable para el organismo) y un laargo, etcétera. El aguacate y su ...

articulo aceite de lavanda aceite esencial de lavanda ...

Aceite esencial de lavanda El aceite esencial de lavanda es, seguramente, el más versátil y el de uso más extendido en la actualidad, pero los beneficios de la lavanda fueron en realidad descubiertos hace más de 2500 años. Con múltiples aplicaciones, tanto para la salud como para la belleza, gracias a sus potentes propiedades antioxidantes, antimicrobianas, calmantes y antidepresivas, los benefici ...

belleza medicina natural remedios caseros ...

Hola, en esta ocasión te hablo de un aceite esencial que pertenece a la familia de los cítricos. Una de sus principales propiedades es que es un gran antidepresivo. Se extrae por presión del pericarpio (cáscara), del fruto. Es antidepresivo, sedante, refrescante, antiviral, antiséptico, repelente de insectos. PROPIEDADES COSMÉTICAS: En la piel es bueno para el acné, forúnculos, piel grasa, herpes, ...

consejos afecciones capilares afecciones de la piel ...

La Melaleuca alternifolia, conocida como árbol de te, es un arbusto aromático de origen australiano del cual se obtiene el aceite esencial de árbol de te, uno de los más utilizados por sus múltiples propiedades medicinales, un poderoso antiséptico y antibacterial que es capaz de matar bacterias, hongos y de reducir alergias de la piel. Es uno de los aceites esenciales más seguros, se puede aplicar ...

consejos afecciones capilares afecciones de la piel ...

La Melaleuca alternifolia, conocida como árbol de te, es un arbusto aromático de origen australiano del cual se obtiene el aceite esencial de árbol de te, uno de los más utilizados por sus múltiples propiedades medicinales, un poderoso antiséptico y antibacterial que es capaz de matar bacterias, hongos y de reducir alergias de la piel. Es uno de los aceites esenciales más seguros, se puede aplicar ...

El achiote es una diminuta semilla de un arbusto que tiene su origen en América y que científicamente se le llama Bixa Orellana que posee diversos usos entre los cuales es de gran utilidad en la cocina. Esta semilla es conocida mundialmente como una especie de colorante alimenticio; siendo por esta propiedad a la que se le debe su nombre, ya que achiotl significa tintura roja en el idioma nativo ...

fitoterapia abeto blanco consejos

Parte utilizada Las yemas y a veces las hojas, corteza y resina. Principios activos * Yemas: - Resina: Es rica en esencia de trementina y ácido abientínico. - Aceite esencial que contiene 25-35% de bornil acetato, 10-22% de alfa-pineno, 10-15% de delta-3-careno, 15-26% de canfeno y pequeñas cantidades de cineol (1-5%), limoneno (4-8%), beta-pineno (1-3%), alfa-terpineol y borneol (1-5% de cada uno ...

materia prima plantas medicinales remedios naturales ...

El romero es una de las plantas más usadas desde la antigüedad gracias a sus propiedades medicinales, culinarias y espirituales. En el mundo de los remedios naturales, el romero es protagonista de muchos productos destinados para calmar el dolor pero la lista es extensa y si eres de los que apoyan la medicina alternativa, necesitas saber esto. ¿Qué es el romero? El romero o Rosmarinus offici ...