comunidades

¿Qué es el benjuí y para qué sirve?

Benjuí es el nombre que se le da a la resina que se extrae del árbol Styrax benzoin, perteneciente a la familia de las estiracáceas, el cual es propio de Indonesia, más específicamente de las islas de Sumatra, Java y Borneo, y de algunas regiones del sur de Tailandia.

benjui


Propiedades del benjuí

El benjuí es una resina que tiene diversos usos. Ya que se ha utilizado tanto con motivos de salud y de cosmética como para tratar maderas o incluso, durante el siglo XIX en Inglaterra, para la confección de ladrillos y baldosas.

Pero lo que no interesa, en esta ocasión, son sus usos para la salud, y en esto hay que destacar las propiedades del benjuí como humectante cutáneo, antiséptico, antibacteriano, antiinflamatorio, cicatrizante y aromatizante.

Beneficios del benjuí

Los beneficios más comunes de esta resina son:

Humectante cutáneo. Gracias a sus ésteres de ácidos grasos, con principios emolientes y emulsionantes, el benjuí combate la sequedad de la piel. Su uso en el rostro aporta además humedad y relaja, nutre y suaviza la piel.

Limpiar el rostro. El benjuí con agua se puede utilizar para limpiar las impurezas del rostro, pero también como desmaquillante.

Y se utiliza para tratar el:

Acné. Dadas las propiedades del benjuí como antiséptico, antiinflamatorio y cicatrizante, ayuda a mejorar la salud de la piel y contrarrestar infecciones manifestadas en forma de acné, barritos, puntos negros y otros problemas de la piel muy comunes.

Afecciones cutáneas. Además del acné, afecciones cutáneas de diversos orígenes pero que se manifiestan por la irritación o eccemas, como la psoriasis, se pueden ver mejoradas por el uso de aceites o cremas de esta resina.

Ansiedad. Gracias a sus propiedades relajantes, tanto el incienso como el aceite esencial se pueden utilizar en un difusor para tratar la ansiedad y ayudar a relajar el sistema nervioso.

benjui beneficios


Cómo utilizar el benjuí

El benjuí se puede utilizar de diversas maneras, siendo las más comunes en agua, crema hidratante, tintura, aceite esencial y en incienso.

Agua de benjuí. El agua de esta planta se utiliza en spray y se aplica directamente sobre la piel, a una distancia de unos 15 cm, para los diversos usos.

Crema. Las cremas de esta resina se utilizan directamente sobre la piel, con la finalidad, principalmente, de mejorar la humedad y elasticidad de los tejidos de la piel.

Tintura de benjuí. La tintura de esta resina se usa sobre todo por sus propiedades antisépticas, antifúngicas y cicatrizantes, y es de uso externo.

Aceite esencial. El aceite esencial de benjuí se utiliza diluido en aceite portador directamente sobre la piel para tratar afecciones o para mejorar la humedad, aunque se puede utilizar también con fines aromatizantes con un difusor o quemador.

Incienso. Las pastillas de benjuí se pueden utilizar directamente sobre carbón vegetal incandescente o diluido en agua, con un difusor.

benjui propiedades


Contraindicaciones del bejuí

Como todos los aceites esenciales, el de esta resina debería utilizarse con precaución. Por ello, se recomienda diluir en aceite portador para aplicar sobre la piel, y además se recomienda hacer una prueba en alguna zona sana del cuerpo antes de aplicar sobre la piel afectada, para evitar posibles reacciones alérgicas.

No se recomienda su uso en niños menores de 6 años, ni en mujeres embarazadas.

No se recomienda la ingesta de agua, crema, tintura, aceite esencial o incienso de benjuí.

¿Conocías las propiedades del benjuí y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándolo? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.



IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

belleza medicina natural remedios caseros ...

Hola, en esta ocasión te hablo de un aceite esencial que pertenece a la familia de los cítricos. Una de sus principales propiedades es que es un gran antidepresivo. Se extrae por presión del pericarpio (cáscara), del fruto. Es antidepresivo, sedante, refrescante, antiviral, antiséptico, repelente de insectos. PROPIEDADES COSMÉTICAS: En la piel es bueno para el acné, forúnculos, piel grasa, herpes, ...

Belleza Medicina Natural

El aceite de bergamota se extrae de las cáscaras de los cítricos (Citrus bergamia) que crecen en los naranjos bergamota. Si eres un fan del té Earl Grey, ya estás apreciando el sabor distintivo de la bergamota, que se utiliza para darle sabor. Las primeras raíces del árbol de bergamota se remontan al sudeste de Asia. Actualmente se ha expandido en muchas partes del globo, sin embargo alcanzó su pr ...

nutrición vitaminas y minerales

El magnesio supone el cuarto mineral más abundante de nuestro cuerpo, únicamente por detrás del calcio, fósforo y potasio. Se le ha relacionado con unas 4000 tareas que son esenciales para el organismo. Una persona adulta contiene de media unos 25 g de magnesio, encontrándose la gran mayoría en los huesos. Únicamente un 1% del total se encuentra en la sangre haciendo que los análisis sanguíneos no ...

articulo aceite de lavanda aceite esencial de lavanda ...

Aceite esencial de lavanda El aceite esencial de lavanda es, seguramente, el más versátil y el de uso más extendido en la actualidad, pero los beneficios de la lavanda fueron en realidad descubiertos hace más de 2500 años. Con múltiples aplicaciones, tanto para la salud como para la belleza, gracias a sus potentes propiedades antioxidantes, antimicrobianas, calmantes y antidepresivas, los benefici ...

alergias belleza deporte ...

Son muy numerosas las propiedades del Ajo Negro y la tintura Niger Allium consigue potenciar la asimilación de los nutrientes responsables de las mismas. Por ejemplo, la tintura de Ajo Negro es excepcionalmente rica en compuestos organosulfurados. Estos son moléculas con núcleo de azufre de gran valor para el organismo. También es una gran fuente de antioxidantes. El ajo es y ha sido un alimento m ...

belleza consejos de salud remedios caseros ...

Si necesitáis quitaros tensiones de encima, si al finalizar el día os sentís agotados y sin energía, no hay nada mejor, para dormir y descansar como es debido, que disfrutar de un buen baño relajante. Cómo preparar un baño relajante con aceites esenciales Un baño relajante por la noche a base de aceites esenciales, es un lujo y la mejor opción para despejar la mente, eliminar tensiones y descansar ...

Remedios Naturales aceite de maracuyá beneficios del aceite de maracuyá ...

La palabra maracuyá es un término proveniente de la amazonia que significa fruta de la pasión. El nombre científico del maracuyá es  Passiflora edulis.  Tiempo atrás os hice una entrega para hablaros sobre esta exótica fruta. En ese momento, hice hincapié en las propiedades y beneficios del fruto en general. Esta vez a solicitud de Teresa, una amiga que me sigue en las redes, voy a ahondar un poco ...

plantas aloe vera propiedades del aloe vera ...

Muchas veces cuando se necesita curar alguna dolencia o enfermedad, las personas tienden a sugerir que se utilice la sábila para curarla la misma. Esto es debido a que por tradición y una larga de lista de propiedades curativas, la sábila o también conocida como Aloe Vera, trae buenos resultados para muchas de estas situaciones. Sin embargo, ¿para qué sirve el Aloe Vera? El Aloe Vera es un tipo d ...

Medicina Natural

Jiñocuabo propiedades medicinales; El palo de Jiote y sus Propiedades medicinales; es un árbol muy bondadoso para nuestra salud; utilizada por  nuestros  ancestros; como medicina natural, ambiental; la resina de la corteza se ocupaba en rituales, recibe una gran variedad de nombres; derivados del habla de cada lugar; una planta curativa beneficiosa para nuestra salud. Bursera Simaruba usos Medicin ...

El achiote es una diminuta semilla de un arbusto que tiene su origen en América y que científicamente se le llama Bixa Orellana que posee diversos usos entre los cuales es de gran utilidad en la cocina. Esta semilla es conocida mundialmente como una especie de colorante alimenticio; siendo por esta propiedad a la que se le debe su nombre, ya que achiotl significa tintura roja en el idioma nativo ...