Asma, una enfermedad crónica pulmonar que causa problemas respiratorios, que no son del todo grave pero que se debe saber controlar para no pasar malos ratos.
Aunque las tasas de mortalidad por asma son relativamente bajas, según la OMS el año pasado cerca de 250 000 personas perdieron la vida a causa de el asma.
El asma es una enfermedad recurrente, es decir que esta presente durante intervalos de tiempo y puede desaparecer en otros, estos pueden variar en su intensidad.
La presentación del asma es generalmente en edades temprana, y se da por agentes externos que una vez ingresan al organismo causan una hiperactividad de los bronquios y sus secreciones.
Los síntomas pueden sobrevenir durante cualquier hora del día, frecuentemente cuando se realiza ejercicio físico suelen estar mas presentes.
La frecuencia de estos pueden darse varias veces al día, así como varias veces a la semana.
Los síntomas como es de imaginarse en una enfermedad pulmonar, suelen ser de tipo respiratorio, así se pueden dar disnea (dificultad respiratoria), cansancio, insomnio, disminución de las actividades, esta entre las principales.
¿Que causan los ataques de asma?
Las causas mas frecuentes de ataques de asma son,
Alérgenos, como polvo, polen, acaros en lugares cerrados especialmente
Pelos de animales suelen ser muy comunes en los hogares y también una causa importante de asma
El humo del tabaco y productos químicos suelen influir en gran medida en espacios abiertos.
Otras causas menos frecuentes, pero que también se deben destacar, son las emociones extremas, el aire frio, el miedo o incluso enfadarse pueden causar ataques de asma.
¿Como se trata el asma?
El tratamiento del asma depende del grado de problemas respiratorio que pueda causar las crisis.
Las crisis asmáticas suelen reducirse con medidas restrictivas, hacia los agentes que puedan causarlas.
Existen crisis leves y graves, diferenciarlas pueden ser vitales, ya que así puede una crisis ser más llevadera, sobre todo en los niños.
Las crisis leves, suelen calmar con broncodilatadores, que son aerosoles que contienen corticoides.
Tienen que ser prescritos por los médicos, además de llevarlos siempre consigo ya que aunque sirve de tratamiento de mantenimiento, también sirve en caso de crisis.
Si las crisis son incapacitantes y no se calman con los medicamentos prescritos o no se tienen tratamiento deben acercarse a una unidad de salud.
Ya que aunque no es una enfermedad letal, sino se cuenta con el tratamiento adecuado puede llegar incluso a la muerte
Signos de gravedad que se deben de tener en cuenta cuando se presentan las crisis de asma,
Dificultad respiratoria grave
Cianosis, Coloración azul que se da en el caso de falta de oxigeno
Sincope o perdidas de la conciencia
Todo esto es a causa de la falta de oxigeno, y se debe siempre recurrir a los números de emergencias, para evitar el paso a mayores de estos problemas.
Muchas personas no son correctamente diagnosticas, por lo tanto no son tratadas adecuadamente, creando problemas en el ámbito familiar, por perdidas de actividad laboral o familiar durante su vida cotidiana.
.