Blog de Rebeca_Navas Idea guardada 26 veces
La valoración media de 33 personas es: Muy buena

Psoriasis: opciones de tratamiento

Hay una solución para ti

psoriasis


La psoriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica que afecta aproximadamente al 2% de la población mundial. Considerada como enfermedad autoinmune, suele manifestarse entre los 15 y los 30 años de edad (aunque también afecta a personas mayores y a niños) y no es contagiosa. 

Síntomas



La psoriasis se manifiesta en forma de descamación y rojeces en áreas corporales visibles pero  puede afectar también a las articulaciones (artritis, dactilitis, entesitis) o asociarse a un mayor  riesgo de padecer síndrome metabólico (obesidad abdominal, dislipemia e hiperglucemias), a la  enfermedad de Crohn o a la depresión.

 

Según la doctora Ana Isabel Sánchez Moya, dermatóloga, miembro del equipo del doctor Ricardo Ruiz en la Clínica Dermatológica Internacional y en la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber, y responsable de la nueva unidad para el tratamiento de la psoriasis, esta enfermedad afecta también a las esferas psico emotiva, social y  laboral del paciente. “A pesar de su carácter benigno, tiene una repercusión muy importante en la  calidad de vida de los pacientes que la sufren”, asegura. De hecho, la carga psicológica de esta  enfermedad ha quedado reflejada en múltiples estudios donde se describe que más de un 75% de  los pacientes con psoriasis sufren inseguridad, estrés y angustia a causa de esta  enfermedad.  

Lamentablemente, se trata de una patología de carácter crónico y, por tanto, no tiene cura. Las opciones terapéuticas, por tanto, tienen como objetivo evitar los efectos adversos de esta patología y mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Según la doctora Sánchez-Moya, en la actualidad existe un arsenal terapéutico que, empleado de manera individualizada ofrece resultados muy satisfactorios en el tratamiento de esta enfermedad.

psoriasis


Opciones de tratamiento



  Fototerapia: se trata de un sistema no agresivo que emplea fuentes de luz directamente sobre la piel. Empleada en el tratamiento de enfermedades cutáneas como la dermatitis atópica o el vitíligo, es una de las opciones más efectivas en el tratamiento de la psoriasis, con una tasa de éxito del 70% de las lesiones en más del 80% de los pacientes. 

  Tratamiento tópico (en crema): adaptadas a las necesidades del paciente mediante la formulación magistral, estas fórmulas ricas en principios activos eficaces, como los retinoies, derivados de vitamina D, coaltares, ureas, salicilatos…etc constituyen una interesante opción terapéutica para determinados tipos de pacientes. 

  Láser Excimer: es una opción interesante para la psoriasis en extensiones limitadas como el cuero cabelludo o las palmas de manos y pies, donde los tratamientos tópicos y la fototerapia  convencional son de difícil aplicación. Se trata de un dispositivo que emite una radiación con una longitud de onda de 308 nm que se encuentra en el espectro de luz de UVB-BE. 

  Tratamientos sistémicos: para los casos más severos, o los que no responden a fototerapia,  utilizamos los tratamientos clásicos: metotrexato, ciclosporina, acitretino. Lo más novedoso es la combinación de estos tratamientos con UVB-BE, con lo que se consigue una mejora considerable de la patología en la mayoría de los pacientes. aclaramiento de la mayoría de los pacientes 

  Fármacos biológicos: son agentes que actúan directamente sobre los mecanismos inmunológicos que desarrollan la enfermedad. De aplicación subcutánea (se inyectan), deben ser prescritos por especialistas con amplia experiencia en su manejo y se emplean en casos de psoriasis severa. Son muy eficaces, sus efectos secundarios son controlables y su aplicación es muy cómoda. 

Agradecimientos: Ana Isabel Sánchez Moya, dermatóloga, miembro del equipo del doctor Ricardo Ruiz en la Clínica Dermatológica Internacional y en la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber, y responsable de la nueva unidad para el tratamiento de la psoriasis.

Imágenes (por orden de aparición): roland/Flickr y gingerpig2000/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

hipercalcemia calcio exceso de calcio ...

Hipercalcemia

Exceso de calcio en la sangre

Resuelve todas tus dudas sobre la hipercalcemia: en qué consiste, qué provoca su aparición, qué síntomas presenta, cómo se puede tratar y qué consecuencias podría tener no hacerlo a tiempo.

epoc enfermedad pulmonar obstructiva crónica enfermedades de los pulmones ...

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Cómo puede afectar el tabaco a nuestra salud

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): en qué consiste, qué causa su aparición, qué síntomas presenta, así como cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!

colon irritable síndrome del intestino irritable colitis mucosa ...

Colon irritable

Causas, síntomas y tratamiento

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el colon irritable o síndrome del intestino irritable: en qué consiste, qué causa si aparición, qué síntomas presentas y cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!