comunidades

Psicoterapia online eficaz con depresión y ansiedad



A veces encontrar un espacio dentro de la apretada agenda semanal para ir a terapia puede ser complicado, y también ocurre que aunque logremos disponer de tiempo, en ocasiones el encuentro personal puede ser difícil para algunas personas. La psicoterapia online puede ser la alternativa.

La psicoterapia online, hace ya varios años, se presentan una alternativa viable y eficaz a estos problemas, e incluso la terapia cognitivo conductual online combinada con atención clínica ha demostrado ser beneficiosa para personas con depresión, ansiedad y angustia emocional debida a enfermedades, de acuerdo a una revisión basada en la evidencia del Canadian Medical Association Journal.

Pero, ¿la depresión, la ansiedad y/o el estrés emocional provocados por las enfermedades físicas pueden tratarse del mismo modo online que presencial? Para responder a esa pregunta, David Gratzer  psiquiatra responsable de los servicios de pacientes de salud mental hospitalizados del Hospital Scarborough, en Toronto.y su colaboradora, Faiza Khalid-Khan trabajadora social y Directora de Salud Mental, en el Scarborough Hospital (Toronto, Ontario) revisaron estudios realizados entre 2000 y 2012 que han examinado el tema.

La revisión examinó estudios recientes de alta calidad como también la creciente cantidad de literatura sobre enfermedades mentales disponible para smartphones y tablets. Algunos estudios mostraron que los pacientes que usaban terapia cognitiva conductas (TCC) online tenían mejores resultados que los controles placebo, e iguales o mejores resultados respecto de aquellos que usaban la terapia cognitivo conductual tradicional (en persona). Estos resultados fueron vistos en pacientes con depresión, y en aquellos con enfermedad físicas como cáncer y esclerosis múltiple.


  asistir a terapia cognitiva conductual por medio de internet ofrece una forma rentable y empoderadora de acceder a un importante tratamiento. Gratzer



Esta modalidad de psicoterapia online con TCC otorga a los pacientes la posibilidad de participar cuando y donde quieran, y a su vez provee el anonimato que puede ayudar a pacientes deprimidos o tímidos renuentes a hablar con un profesional de la salud.

Gratzer y Faiza Khalid-Khan, , consideran que esta intervención psicológica es empoderadora, clínicamente eficiente y consistente con el modo en el que, cada vez más, los pacientes interactúan con el cuidado de la salud. Permite tratar a más pacientes eficientemente en menos tiempo y requiere menos recursos en general que la terapia cognitivo conductual tradicional. Sin embargo, esta terapia no es recomendada para personas con enfermedades mentales severas.

Hay datos importantes que apoyan la integración de la TCC online a una atención clínica. Ese dato indica que ésta forma de TCC ofrece numerosos beneficios para el paciente como para el facultativo. Permite el tratamiento de pacientes con muchas condiciones psiquiátricas diferentes, a un menor costo que la TCC tradicional, concluyen los autores, a la vez que señalan que se necesita más investigación para determinar el grupo demográfico ideal para esta terapia y que hay desafíos en cuanto a su integración en la práctica clínica. La terapia en línea podría alternarse o no con las sesiones en persona con un terapeuta.


Desde nuestra experiencia de 5 años de práctica de psicoterapia online con más de 700 sesiones y cerca de 100 personas tratadas por videoconferencia corroboramos la eficacia de los datos antes expuestos.


¿Te interesa la psicoterapia online?

Miguel A. Rizaldos Lamoca
Psicólogo Clínico. Psicólogo online
Tratamiento psicológico online

Fuente: Sciencedaily



.

Fuente: este post proviene de rizaldos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Neuropsicología del Tdah adulto

Durante décadas el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido considerado como un trastorno infantil y que remitía en la adolescencia. Sin embargo, investigaciones en la pasada ...

TDAH en adultos

¿Quieres saber si eres una persona con trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH en adultos) con edad adulta? Te voy a dar las claves y la sintomatología las personas que padece en su edad adulta T ...

Recomendamos