La Sana Motivación Idea guardada 18 veces
La valoración media de 76 personas es: Excelente

Protégete de la demencia senil y las pérdidas de memoria

¿Puede un acto tan simple como socializar proteger tu cerebro y tu memoria conforme envejeces?

La respuesta es sí. Investigaciones han demostrado que las personas que no tienen o tienen muy poca vida social o que se involucran muy poco con otras personas tienen mayor riesgo de padecer pérdidas de memoria con la edad.

En 2008, se realizó un estudio en el que se analizaron los datos recogidos por el HRS (Health and Retirement Study), el cual realiza un sondeo bianual sobre la población de adultos mayores desde el año 1992, basándose sobre todo en personas de más de 50 años de los EEUU.

La universidad de Harvard usó la información relativa a más de 16.000 personas incluidas en dicho sondeo entre los años 1998 y 2004, por lo que se pudieron sacar conclusiones muy contundentes sobre la relación entre vida social y pérdidas de memoria.

Imagen 0


Los resultados fueron, cuanto menos, sorprendentes. Las personas que mantenían un mayor nivel de interacción con sus familiares, amigos y otras personas, eran las que mantenían sus funciones cognitivas en mejor estado. Esta conexión se mostró especialmente más llamativa entre aquellas personas que tenían mayor riesgo de padecer demencia senil: las personas con menos de 12 años de educación y aquellas con problemas de vasculares (incluyendo la hipertensión, la diabetes o los infartos).

Pero por si esto no fuera suficiente, otro estudio realizado en California tomando como muestra 2.200 mujeres de al menos 78 años de edad, llegó a la conclusión de que aquellas mujeres que mantenían amplios círculos sociales eran menos propensas a desarrollar demencia que aquellas mujeres que llevaban una vida más solitaria.

¿Y cómo pueden nuestras relaciones sociales proteger nuestro cerebro?

Aunque ninguno de estos estudios presentaron resultados que contestasen a esta pregunta, los investigadores apuntan varias posibilidades.

1. El contacto social regular no solo puede promover conductas saludables sino que también hace más fácil para las personas tener asistencia sanitaria en caso de necesitarlo. Piensa en cuando tus familiares o amigos te riñen para que vayas al médico porque lo necesitas y tú te estás descuidando.

2. Las personas pueden sentirse más motivadas a cuidarse y adoptar hábitos más saludables cuando las personas de su alrededor lo hacen.

3. Cuando las personas estamos más integradas en un círculo social y nos sentimos apoyados por las personas con las que nos relacionamos, experimentamos menos estrés, y por lo tanto, segregamos menos hormonas del estrés que interfieren con el buen funcionamiento de nuestro cerebro.

4. Una rica vida social es estimulante emocional e intelectualmente, de forma que ayuda a nuestro cerebro a tener mejores conexiones e incluso crecimiento de las células nerviosas.

Pero, ¿y si estoy ya un poco solo?

Hay veces que los lazos se rompen y podemos vernos un poco solos. Por eso, te prepongo una serie de pasos sencillos para mejorar los vínculos sociales:

1. No esperes que los demás te llamen. Coge el teléfono y llama tú.

2. Marca la diferencia en la vida de otra persona: experimenta con el voluntariado. Pocas experiencias en la vida son tan agradecidas y estimulantes como ayudar a otros.

3. Hazte miembro de algún club: senderismo, jardinería, música, gastronómico, manualidades, etc.

4. Aprovecha la parte humana de las redes sociales. Escribir un blog o participar en foros es una buena forma de interactuar.

5. Vuelve a las aulas. Tanto en España como en otros muchos países existen maravillosas iniciativas para las personas mayores que quieren volver a estudiar. Desde la Universidad de la Experiencia hasta cursos literarios pasando por una amplísima variedad como idiomas, fotografía o manualidades.

6. Adopta una mascota que te obligue a salir.

7. Apúntate al gimnasio y asiste a clases grupales.

En definitiva, aunque la ciencia avance tanto que con un fármaco pueda curar la pérdida de memoria y la demencia senil, lo mejor es que la prevengamos de una forma tan sana, divertida y sencilla como relacionarnos con otras personas.

Así que no desaproveches esta buena razón y, contacta con tus familiares y amigos, haz planes con ellos y celebra la vida. Y de paso, comparte este conocimiento con ellos.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

demencia demencia senil enfermedades

Qué es la demencia senil

La demencia senil está formada por un conjunto de síntomas que afectan a la cognición (percibir, aprender y pensar). Ésta se debe a ciertos cambios del funcionamiento que se producen en el cerebro. Lademencia senil está directamente asociada a los ancianos, que como edad habitual serían a los 85 años, afectando al 50% de todas las personas. Los 85 años es la edad habitual en la que aparece esta e ...

general autismo & mente

Demencia: ¿Qué causa la pérdida de memoria de mi madre?

¿Te estas haciendo esa pregunta? ¿Te preocupan los olvidos frecuentes de tu madre? Lo primero que debes saber es que no necesariamente es el Alzheimer, en ese sentido, puedes respirar hondo y comenzar a leer con más calma. Más de 50 enfermedades pueden causar o imitar los síntomas de demencia. Un pequeño porcentaje de las demencias son reversibles. Los síntomas desaparecen cuando el problema subya ...

barriga circunferencia barriga y enfermedades ...

La circunferencia de la cintura y la demencia

Circunferencia de la cintura más grande podría conducir a la demencia La obesidad puede tener consecuencias extremadamente dañinas para la salud. Más del 50% de la población sufre de obesidad. Más de 40 millones sufren de obesidad. Unos 3 millones de personas son mórbidamente obesas están en los Estados Unidos. Estados Unidos encabeza, junto a México y Nueva Zelanda, el ranking de países con mayor ...

buena alimentacion centella asiatica demencia senil ...

RETRASE O EVITE LA DEMENCIA SENIL

Demencia senil es el nombre dado en español a un síndrome que se caracteriza porque el sujeto afectado va perdiendo muchas de sus capacidades psíquicas, especialmente las cognitivas. El nombre clínico proviene del latín: de, "lejos" + mens (cuyo genitivo es mentis): "mente"; por su parte, senil es un adjetivo que alude a la senectud o ancianidad, aunque los actuales estudios mé ...

deporte enfermedades comunes psicología ...

Beneficios del yoga para la demencia senil y el Alzhéimer

El Yoga físico o Hatha Yoga, es una ciencia de la salud y el bienestar que sirve tanto para niños como a mayores. Podríamos decir que a cada edad le aporta una serie de soluciones a los diversos problemas que se pueden ir presentando. En la vejez colabora a luchar contra los efectos que suele producir esta época de la vida, tanto en el plano físico como en el psíquico. El yoga puede tener una seri ...

Demencia senil, un problema muy común en personas de la tercera edad

Hace algunos años en los que aún vivía mi abuela Guadalupe, una mujer que toda su vida trabajó y caminó como pocas personas hasta a los 92 años y claro que el tiempo le pasó factura, sin embargo creo que al final cayó enterita y se fue como una reina, se quedó dormida y nunca mas despertó. Unos meses antes de que se fuera me sucedió algo muy gracioso, hoy lo pienso y creo que a pesar de que sabíam ...

Alimentación saludable Dieta saludable Prevención de las demencias ...

Recetas para prevenir las demencias

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo CREMA DE ESPINACAS LIGTH: Las espinacas son las capitanas de las verduras de hojas verdes y sus antioxidantes protegen a nuestro cerebro, además contienen una gran cantidad de vitamina A, unas 9000 unidades y gran cantidad de calcio. Ingredientes: 600 gr de espinacas congeladas. 500 ml de leche desnatada. 5 quesitos ligth. Sal y pimien ...

pérdida de memoria células nerviosas envejecimiento ...

Qué es la demencia?

La demencia significa deterioro de la capacidad congnitiva que no esta relacionada con el envejecimiento, es causada por la pérdida de células nerviosas que están en el cerebro, cuyas consecuencias que vienen gradualmente son: pérdida de la habilidad para tomar decisiones, el como socializar, falta de memoria, incluso el habla. El siguiente vídeo te amplía el tema. Recuerda siempre visitar a tu mé ...

memoria celular autoayuda consejos ...

Memoria celular.Cambia tu forma de pensar y cambiaras el mundo.

Vivimos en un mundo en el que actualmente prima el fijarse en nuestro físico, en nuestras posesiones materiales, el culto al cuerpo. Pasan los años e intentamos tener una mejor posición social, un mejor auto, una mejor casa,etc,etc.Pero a menudo poco o nada hacemos por evolucionar,en comprendernos mejor, en pulirnos para sacar lo mejor de nosotros mismos y ser año tras año mejor personas, en resu ...

demencia demencia senil alzheimer ...

Demencia senil: qué es y en qué se diferencia del Alzheimer

Afortunadamente, la esperanza de vida de los hombres y mujeres se ha incrementado sobremanera en el mundo desarrollado gracias al incesante progreso conseguido hasta la fecha. La contrapartida es que mientras los avances médicos prolongan nuestra vida, la salud, física y mental, se va deteriorando a medida que se cumplen años. En las últimas décadas la investigación médica se está esforzando por c ...