Portal Jardín Idea guardada 23 veces
La valoración media de 33 personas es: Muy buena

Propiedades de la malva

Hoy quiero hablarte sobre las propiedades de la malva porque es una planta cuyas propiedades son poco conocidas.

Es probable que si caminamos sobre el césped de cualquier parque público o por el campo nos topemos con ella. Es muy fácil encontrarla en cualquier cuneta, descampado, en el campo y en los bordes de cualquier camino.

Existen distintas variedades de malva y casi todas pueden utilizarse de la misma forma. De todas, la malva sylvestris es la más común y fácil de encontrar.

La malva pertenece a la familia de las Malvaceae. De esta familia, el BOE sólo prohíbe la venta al público de la Escobilla, escobillo o escoba negra (Sida acuta, S. cordifolia) debido a su toxicidad.

Propiedades de la malva - Portal Jardín


Cómo es la malva

Es una planta con tallos ásperos, ramosos y leñosos, tumbados o erectos, que puede llegar a alcanzar hasta un metro de altura.

Sus flores son de unos 2 a 4 cm y destacan por su color propiamente malva, una tonalidad que se encuentra entre el violeta y el magenta.

Sus frutos son vellosos y dan muchas semillas.

Propiedades de la malva - Portal Jardín


Cultivo de la malva

Si observamos los lugares donde crece espontáneamente nos dará una pista de los cuidados que necesita.

La malva crece mejor con riego escaso, pleno sol, terrenos pobres, ligeros y bien drenados evitando encharcamientos.

Prefiere el clima templado, templado-cálido y de montaña aunque soporta bien el frío.

Se puede reproducir por esquejes y semillas en primavera. Ella misma también se reproduce sola por lo que puede llegar a ser invasiva.

Propiedades de la malva - Portal Jardín


Propiedades de la malva

Las partes empleadas de esta planta son sus flores y hojas que se recolectan en verano, entre junio y septiembre. Luego se secan en lugar fresco y seco.

Entre las propiedades de la malva hay que destacar que es emoliente, suavizante, expectorante, diurética, sudorífera y antiinflamatoria.

Es emoliente debido a su alta concentración de mucílagos que le da la propiedad de suavizar y ablandar los tejidos tanto internos como externos.

Como expectorante se usa en el tratamiento de tos, catarros, gripes, congestión nasal, bronquitis, sinusitis, cuadros asmáticos, ronquera, faringitis, laringitis y anginas.

Se recomienda también contra las inflamaciones de articulaciones, artritis y gota, para las hemorroides, forúnculos y abscesos.

Como es un protector estomacal, un laxante suave y un regulador intestinal se utiliza para aliviar los síntomas de la gastroenteritis y el estreñimiento.

Su uso externo calma la piel del escozor e irritación producido por picaduras, acné y quemaduras.

Sus hojas recién cocidas tienen propiedades hipoglucemiantes que se pierden durante el secado de la planta.

También estimula el funcionamiento de las glándulas sudoríparas.

Propiedades de la malva - Portal Jardín


Usos de la malva:

Sus hojas tiernas, recogidas en primavera o verano, se pueden consumir crudas en ensalada o cocidas como verdura.

El jugo de la planta recién recogida se coloca sobre la piel para calmar el malestar provocado por las picaduras de insectos.

En gastronomía, sus flores se pueden utilizar como colorante alimentario y para decorar platos.

Se puede usar en forma de Enema contra el estreñimiento y con las infusiones hacer inhalaciones para la sinusitis y la congestión nasal.

Infusión de la flor: una cucharadita por taza, dejando reposar 15 minutos, con una frecuencia de 3 veces al día.

Infusión flor y hojas: una cucharadita por taza, reposar 2 minutos, frecuencia 3 veces al día.

Aplicaciones externas: decocción durante 10 minutos de 5 cucharadas por litro de agua para cataplasmas, lavativas, fomentos y lociones.

Gárgaras para infecciones de garganta: 2 ó 3 cucharaditas por taza en infusión.

Y recuerda que:

Es conveniente acostumbrar poco a poco nuestro organismo a cualquier cambio en la alimentación, incluídas las tomas de infusiones.

Aunque las propiedades de la malva te pueden ayudar contra ciertos dolores y malestares, lo mejor es que consultes a tu médico y/o farmacéutico.

Si te ha gustado este artículo,

Te invito a seguir los artículos del blog suscribiéndote a la Newsletter. Participa en las redes sociales de Portal Jardín:

Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
También puedes ayudarme compartiendo este artículo. ¡Gracias!

Bibliografía consultada: 
– Las 40 plantas medicinales más populares. Alfredo Ara Roldán. Editorial Edaf.
– Plantas medicinales. Propiedades curativas. Albor Libros.
– Usos tradicionales de las plantas. Antonio Vega. Ediciones i.

Propiedades y usos de las plantas


.

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Flores para Todos los Santos

Las Flores para Todos los Santos se entregan el primer día del mes de noviembre de cada año. Ese día, el 1 de noviembre, se celebra el “Día de Todos los Santos”. En esta fecha tan especial ...

16 herramientas para el jardín

Las herramientas para el jardín y el huerto son imprescindibles para poder desarrollar correctamente las labores propias de su mantenimiento. Dependiendo de la extensión que tengamos que trabajar y la ...

Una piscina ecológica en tu jardín

Una piscina ecológica en tu jardín ¡es posible! Con el gasto de agua que conlleva el mantenimiento de una piscina parece impropio utilizar el término ecológico para referirnos a cualquier clase de pis ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades de la malva

La malva es una hierba silvestre de la cual se puede sacar mucho provecho por sus excelentes propiedades y los beneficios que estas aportan a nuestra salud. Durante años se han utilizado las flores, las hojas y las raíces de esta hierba a fin de elaborar una gran variedad de remedios gracias a posee los siguientes principios activos: Mucílagos Taninos Vitaminas A, B1, B2 Y C Calcio Hierro Magnesio ...

jardineria llantén medicinales ...

Llantén: propiedades, beneficios y usos medicinales

Llantén, propiedades, beneficios y usos medicinales El Llantén, Plantago major o Plantago lanceolata, es una planta medicinal perenne muy fácil de encontrar en Europa y América. Tiene unas hojas planas características que son comestibles y las podemos incluir en platos fríos y tibios como ensaladas o en platos calientes como sopas, guisos, purés, etc. El llantén se toma preparando una infusión c ...

Nombres de plantas medicinales Remedios caseros con plantas medicinales Analgésico ...

Epazote

El epazote Dysphania ambrosioides, es una planta aromática perenne familia de las amaranthaceae y es característica de Centroamérica, crece principalmente en México, aunque la podemos encontrar en muchos otros países de América y Europa. En España está diseminada principalmente por Valencia, Cataluña e Islas Canarias. Sus usos y propiedades eran conocidos por los aztecas y los mayas. El epazote cr ...

plantas medicinales

Llantén: beneficios, propiedades y usos medicinales

Llantén (Qué es, para qué sirve, beneficios y modos de uso) Solemos ignorar muchas veces algunas plantas que a nuestro parecer son insignificantes, sin imaginarnos que en ellas podemos obtener maravillosos beneficios naturales, mejor aún, sin costo alguno. Ese es el caso del llantén, una planta medicinal con un inmenso potencial de propiedades curativas que muchos ignoramos. Siempre nos la hemos t ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Propiedades de la hierbabuena para la salud

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las principales propiedades de la hierbabuena? Si quieres cuidar la salud con ingredientes naturales te gustará conocerlas. Y es que esta planta de agradable y fresco aroma posee un sinfín de beneficios para el organismo y es fantástica para potenciar el bienestar de hombres y mujeres. En Trucos de salud caseros queremos decirte cuáles son las propiedades d ...

plantas medicinales

Arenaria, un diurético natural

¿Qué es la Arenaria y para qué se utiliza? La Arenaria es una planta medicinal que crece de forma silvestre en terrrenos silíceos o por en medio de las rocas, es originaria de América del norte y Europa central. Su nombre científico es Ammophila arenaria, es conocida también como barrón, caña de arenales o grama del norte. Esta planta que crece de manera espontánea es anual o bianual, y se ha util ...

milenrama remedios naturales remedios caseros ...

Remedios naturales con milenrama

La milenrama es una planta de origen euroasiático de la familia de las asteráceas. Actualmente, gracias a su fácil propagación, se puede hallar en cualquier continente. Concretamente, en España la podemos encontrar en abundancia en el centro y norte de la penísula. Usos Como planta medicinal aporta numerosos beneficios a toda la población, pero está recomendada especialmente a las mujeres de ...

hamamelis propeidades del hamamelis qué es el hamamelis ...

Propiedades del Hamamelis

El hamamelis es un arbusto que pertenece a la familia de las Hamamelidaceae, su aspecto es muy llamativo con hojas de color amarillo y sus semillas son de color negro. Esta planta es habitual encontrarla en zonas como puede ser China o América del Norte. En primer lugar para entender las propiedades del hamamelis es necesario saber cual es su composición nutricional y muy conocida en el mundo de l ...

belleza remedios caseros belleza dermocosmética

Aceite de rosa de mosqueta: propiedades y usos medicinales

La Rosa Mosqueta, Rosa Egglanteria o Rosa Rubiginosa, es una planta arbustiva, silvestre, de la familia de las rosáceas, originaria de Europa Central, aunque actualmente está extendida también por América, Asia y el norte de África, donde se cultiva por sus numerosas propiedades medicinales. La Rosa Mosqueta Es un arbusto que puede sobrepasar los dos metros de altura, con tallos delgados y flexibl ...

remedios naturales remedios caseros terapias alternativasf ...

Remedios naturales: Malva

Quienes han tenido la suerte de ver la malva estarán de acuerdo conmigo en que tiene una flor muy bonita pero, lo que a lo mejor no saben es que tiene muchos beneficios que aportarnos a la salud. Esta planta es un eficaz aliado, en forma de maceración, contra las inflamaciones de la mucosa del estómago, lo que se conoce popularmente como gastritis, de la vejiga, del intestino y de la boca. Asimism ...