Mucílagos
Taninos
Vitaminas A, B1, B2 Y C
Calcio
Hierro
Magnesio
Malvina
Antocianosidos
Ácidos fenolicos
Propiedades y preparación de la malva
Con el pasar de los años se ha descubierto una variedad de formas mediante las cuales se pueden aprovechar las propiedades que esta planta posee, entre estas tenemos:
Propiedades antiinflamatorias y emolientes: Sin duda alguna, esta hierba puede ser considerada como un antiinflamatorio natural con un alto grado de efectividad tanto para problemas externos como internos de nuestro cuerpo.
En el caso de presentarse inflamación externa del tejido, se recomienda preparar compresas calientes con sus hojas y raíces y colocar sobre el área afectada en varias ocasiones, se podrá notar rápidamente una disminución de la inflamación.
Por otra parte, si la inflamación es en el interior de cuerpo, se recomienda elaborar infusiones con sus hojas y flores. La preparación es sencilla, únicamente tienes que hervir 250ml de agua y posteriormente agregar una cucharada de hojas y flores secas para así taparlo y dejar reposar hasta que tenga una temperatura en la que se pueda consumir sin problemas, esto por su parte, te ayudara a disminuir la inflamación y a reducir el dolor.
Propiedades laxantes: La malva puede ser excelente para tratar problemas de estreñimiento gracias a que pueden ayudar a estimular el intestino y al mismo tiempo lubricarlo. Se deben ingerir de 2 a 3 infusiones al día para lograr aprovechar su acción laxante sin abusar de ella.
Propiedades demulcentes: Actúa excelentemente como un protector y ayuda a combatir distintos problemas como la estomatitis y gastroenteritis gracias a que recubre los órganos para protegerlos.
Propiedades expectorantes: El consumir esta hierba puede ayudar a disolver y expulsar la flema de las vías aéreas, razón por la cual se vuelve de mucha ayuda para lidiar con problemas como la bronquitis, catarro, tos con flema, ronquera entre otros.
Propiedades diuréticas: A pesar de no tener una fuerte acción diurética puede ayudar a eliminar toxinas del cuerpo por medio de la orina y sin hacer trabajar excesivamente a nuestro organismo, esto se debe a que no crea un fuerte impacto en la vejiga.
Propiedades digestivas: Puede ayudar a regular el tránsito intestinal por lo es excelente para combatir la diarrea y el estreñimiento.
Propiedades cicatrizantes: El aplicar una mezcla triturada de sus hojas y flores puede ser muy efectivo para ayudar a la cicatrización del tejido dañado y la recuperación rápida del mismo.
Propiedades analgésicas: Se ha logrado observar que el ingerir infusiones de malva puede ayudar a aliviar dolores en distintas aéreas del cuerpo como: la cabeza, la vejiga, entre otras.
Remedios caseros con malva
Para combatir inflamación de las encías o dolor de garganta: Se debe poner a hervir 1 litro de agua y cuando esta se encuentre en su ponto de ebullición se le debe agregar 2 cucharadas de hojas y 2 cucharadas de flores de malva para posteriormente dejar reposar por 15 minutos cubierto con una tela que le permita respirar. Una vez que la infusión llegue a una temperatura ambiente se deberán realizar gárgaras continuamente y se deberá repetir el procedimiento antes de acostarse a dormir.
Para combatir las hemorroides: Igual que para tratar el dolor de garganta se deberá preparar una infusión pero esta vez se deberá colocar en una bañera para poder sentarse en esta posteriormente. Se recomienda que esta se encuentre a una temperatura un poco más tibia de la temperatura ambiente y se debe realizar de 2 a 3 veces al día.
Para combatir la artritis: Se deben triturar unas cuantas hojas y flores de malva y aplicarlas en las articulaciones mientras se realizan unos masajes profundos que estimulen el movimiento y rotación de las mismas.
Contradicciones del uso de la malva
Se recomienda consultar con un médico antes de consumir esta hierba puesto a que se han presentado casos en los cuales se revela que esta hierba puede interferir en la acción de una variedad de medicamentos, razón por la cual podría ser peligrosa en el caso de que usted se encuentre bajo algún tratamiento. Por otra parte, el uso de esta hierba no es recomendado para mujeres en estado de embarazo o lactancia. De igual forma, cabe destacar que no se debe abusar del consumo de esta hierba porque al igual que muchas otras cosas su abuso puede ser perjudicial para la salud.
.