Problemas propios de la mujer en los que tienen tratamiento en fisioterapia

En este artículo encontrarás un pequeño resumen sobre temas de algunas mujeres que pueden prevenirse o tratarse mediante fisioterapia.
Aunque muchos de los padecimientos tratados con fisioterapia afectan a la mayor parte del tiempo a hombres y mujeres, algunos problemas, a menudo relacionados con el sistema reproductivo, son exclusiva y aún más frecuentemente en las mujeres. Les presentamos varios problemas que pueden afectar a la salud de las mujeres, como la incontinencia, dolor sexual o dolor debido al embarazo y el parto. A continuación, puede descubrir que la terapia física puede tener un papel importante en la mejora de la salud y la calidad de vida de todas las mujeres.

Incontinencia y la debilidad de la vejiga

Si bien la incontinencia también afecta a los hombres, hay que tener en cuenta que esta cuestión está muy presente en las mujeres, ya que afectará a 1 de cada 3 mujeres en su vida. La incontinencia se caracteriza por la pérdida regular e involuntaria de orina a menudo debido a un problema en el funcionamiento de la vejiga y los músculos del suelo pélvico.

Contrariamente a la creencia, hay varios métodos probados eficaces para prevenir y tratar la pérdida de orina. La fisioterapia es el corazón de estos métodos y ofrece tratamientos para fortalecer el suelo pélvico. Los fisioterapeutas son capaces de guiar al paciente a ejercicios sencillos que pueden reducir o incluso eliminar el riesgo de pérdidas. El tratamiento de fisioterapia tiene una tasa de curación de más del 70%.

Dolor durante las relaciones sexuales

Dolor durante las relaciones sexuales, especialmente durante la penetración, afecta a alrededor del 21% de las mujeres. Aunque las causas son muchas, como las infecciones vaginales, enfermedades dermatológicas, infecciones de transmisión sexual, etc., se estableció que la disfunción del piso pélvico es una de las causas más comunes. Esta patología se caracteriza por una sensación de ardor o lagrimeo en la entrada de la vagina durante el coito.

Según una encuesta de expertos, la fisioterapia ha demostrado ser un tratamiento eficaz para resolver este problema. Varios tratamientos se pueden utilizar para ayudar a las mujeres con éste tipo de dolor, como la educación, el biofeedback y técnicas manuales o tratamientos electroterapéuticos.



Los males de la mujer embarazada

Durante y después del embarazo, las mujeres pueden ser propensas a muchas enfermedades que pueden tener un impacto significativo en la vida cotidiana. La Fisioterapia juega un papel importante en la prevención y cura de ciertos problemas y puede ayudar a las mujeres que sufren este tipo de situación cada día:

El dolor del nervio ciático

Durante el embarazo, es común que las mujeres sientan un dolor en la espalda baja, glúteos y muslos. Este dolor, que suelen referir como punzante, puede ser debido al nervio ciático. Las principales causas de estos males son la secreción de relaxina, lo que aumenta la elasticidad de los ligamentos, los cambios fisonomía durante el embarazo o la mala postura antes y durante el embarazo.
La terapia física puede ayudar a prevenir y curar el dolor del nervio ciático a través de la práctica de diversos ejercicios que fortalezcan los músculos estabilizadores de la espalda baja y glúteos. El fisioterapeuta también proporcionará maneras de mejorar su postura (de pie, sentado y acostado).

Incontinencia

Durante y después del embarazo, no es raro que las mujeres sufran de incontinencia (urinaria y fecal). Este problema se debe a muchos cambios hormonales y físicos que experimentan las mujeres durante y después del embarazo. Entonces hay una disfunción de los músculos del suelo pélvico.
Es posible por medio de la terapia física, ayudar a las mujeres frente a este problema realizando rehabilitación pélvica y perineal. Esa recuperación se lleva a cabo a través de la realización de ejercicios diarios, consejos biomecánicos y consejos para el parto.


 El prolapso 

Después de uno o varios partos, es posible que la mujer sufra de prolapso más a menudo. Este problema afecta a alrededor del 40% de las mujeres mayores de 50 años, también está presente en las madres jóvenes. El prolapso se caracteriza por el descenso en la vagina de ciertos órganos (vejiga, el recto y el útero), ubicado en la pelvis y retenidos por los músculos del suelo pélvico y otros tejidos de soporte. Las causas de este problema son a menudo debido a embarazos múltiples, una larga y difícil labor de parto, un bebé grande al nacer o estreñimiento crónico antes y durante el embarazo. Entonces hay un debilitamiento de los músculos del perineo y el suelo pélvico.
La Fisioterapia interviene sobre determinados aspectos de esta enfermedad, ayudando a fortalecer los músculos del suelo pélvico. Un suelo pélvico fuerte, una postura correcta, o la elección de un deporte con un impacto mínimo puede ayudar a reducir la frecuencia de los síntomas.
 


Otros males que enfrenta la mujer después del parto

Otros males que también pueden ser encontrados después del nacimiento, como el dolor de espalda, dolor sacroilíaco (parte superior de los glúteos), dolor en las costillas o problemas en el recto (nivel abdominal). Las causas son muchas, pero principalmente debido a la relajación del ligamento durante el embarazo (relaxina) y la postura de la mujer embarazada.
La Fisioterapia también está involucrada en estos temas al sugerir ejercicios de estabilización y el fortalecimiento de la espalda y la pelvis, mientras que la prestación de asesoramiento para reducir el dolor (la aplicación de hielo o calor por ejemplo, utilizando equipo especializado).



En conclusión, ya sea el dolor relacionado con el embarazo o con las actividades diarias, la fisioterapia juega un papel central en la salud de la mujer. Los profesionales de fisioterapia están ahí para ayudar a prevenir y curar su dolor y su malestar por lo que puede recuperar una buena calidad de vida.



Sara Gutiérrez

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general fisioterapia depresión postparto ...

Algo que no debe faltar en tu vida después de un embarazo es la fisioterapia Para las mujeres que acaban de dar a luz, la fisioterapia es una de las cosas fundamentales  en su vida, ya que les ayuda a recuperarse mucho más rápido y evitar la famosa "depresión postparto". Para las mujeres que acaban de tener un bebé, algo que se hace completamente necesario es la fisioterapia postparto. ...

Embarazada ejercicios fisioterapia para embarazadas ...

A lo largo de todo el proceso de embarazo, el cuerpo de la mujer atraviesa diferentes transformaciones que pueden ocasionar dolores y molestias. Los cambios físicos van más allá del aumento de la barriga, pudiendo presentarse también dolores de espalda, cintura, caderas, articulaciones y músculos. Por esta razón, es importante el acompañamiento de un fisioterapeuta que permita ir guiando el proces ...

Post Parto ejercicios embarazo ...

El parto, junto con las modificaciones físicas que ocurren durante el embarazo, es uno de los principales momentos donde surgen lesiones en el suelo pélvico de las mujeres. Para evitar estos dolores, es recomendable la asistencia de un fisioterapeuta y la realización de una rutina fortalecedora. La preparación física es fundamental cuando se intentan prevenir las lesiones y daños que puede ocasion ...

En mi artículo anterior hago mención de algunos padecimientos durante el embarazo, y el dolor después del parto. En esta ocasión presento un problema frecuente para las mujeres durante y después del embarazo: la diástasis de rectos, dicho trastorno resulta de músculos abdominales débiles, en el cual se observa una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen. ...

En mi artículo anterior hago mención de algunos padecimientos durante el embarazo, y el dolor después del parto. En esta ocasión presento un problema frecuente para las mujeres durante y después del embarazo: la diástasis de rectos, dicho trastorno resulta de músculos abdominales débiles, en el cual se observa una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen. ...

Embarazada ejercicios embarazos

En mujeres embarazadas, la fisioterapia y los ejercicios localizados sirven como una buena forma de mantener el cuerpo activo y reducir dolores y molestias que pueden surgir a partir de los cambios fisiológicos. La fisioterapia durante el embarazo ayuda al alivio de dolores, principalmente los que surgen por el crecimiento del feto y el aumento de la barriga. Los principales cambios se perciben en ...

Embarazada embarazos fisioterapia

Con el paso del tiempo, la fisioterapia en embarazadas se ha vuelto más habitual. La sociedad la entiende como una buena educación corporal tanto para el parto como para la etapa de post-parto. La fisioterapia puede ayudar a las embarazadas a ir acostumbrándose a su cuerpo a medida que va atravesando las transformaciones propias del proceso de embarazo. Los cambios abarcan desde modificaciones mus ...

embarazo mes a mes ejercicios embarazo ...

Una de las situaciones más hermosas de la vida seguramente podría ser la etapa del embarazo para una mujer. Sin embargo, también es sabido que el cuerpo se modifica notablemente y tareas que antes parecían sencillas y propias de la cotidianeidad, ya pasan a tener otro tipo de dificultades muchos mayores, tales como poder sentarse con facilidad, o caminar, o pararse y ni que hablar de trabajar. Tam ...

fisioterapia - tratamientos ejercicios incontinencia ...

Diferentes estudios han demostrado que la fisioterapia es uno de los métodos más eficaces para tratar la incontinencia urinaria, en la siguiente entrada te contaremos todos los detalles de este tema tan interesante. Lamentablemente, se sabe que ante este tipo de problema muchas mujeres prefieren ocultarlo, especialmente en las primeras fases, cuando las pérdidas son pequeñas (momento en que existe ...

Embarazadas embarazadas fisioterapia

¿Cuáles son los beneficios más destacados de la fisioterapia durante el embarazo? La fisioterapia es una de las disciplinas más importantes del ámbito del bienestar. El momento del embarazo es una etapa marcada por los constantes cambios físicos y emocionales. El cuerpo de la mujer sufre un aumento de peso y otros efectos visibles. La fisioterapia es una disciplina que puede mejorar la calidad de ...