comunidades

Prevención de lesiones musculares en el fútbol





Pedro Javier Rodriguez Condes

¿Por qué es tan importante la prevención sobre las lesiones musculares en el fútbol? Porque una gran parte de las bajas que se producen en los equipos de fútbol son provocadas por problemas musculares, casi un 24 por ciento según los estudios epidemiológicos más recientes. Esto ocasiona un problema tanto económico como deportivo  importante en los clubs de fútbol.

Entre los factores de riesgo principales nos encontramos con la fatiga, desequilibrio muscular, una nutrición inadecuada, el peso, así como otros que analizaremos más adelante. Sobre estos factores de riesgo es donde debemos actuar como fisioterapeutas y realizar un buen trabajo de prevención.

En este artículo buscaremos las evidencias más actuales sobre prevención,  intentando realizar una revisión bibliográfica más reciente  y de este modo conseguir un trabajo efectivo de prevención sobre las lesiones musculares.

Prevenciones de las lesiones de la extremidad inferior en el deporte de alto rendimiento

En el siguiente vídeo se hablará sobre las estrategias de prevención en el club de fútbol.

¿Crees que puede ser posible disminuir lesiones aplicando buenas estrategias de prevención?

La respuesta es sí, debido a que si se eligen los ejercicios correctos se puede evitar que los deportistas sufran lesiones durante la práctica deportiva.

Se realizaron diversos estudios, los cuales buscaban saber si era factible realizar ciertos ejercicios antes del entrenamiento o juegos y todos llegaron a una misma conclusión, las intervenciones pueden reducir el riesgo de lesiones. Entonces esto demuestra que si vale la pena.

En los últimos tiempos ha incrementado considerablemente la aplicación de estos planes de prevención debido a que se ha notado que existe una serie de factores de riesgo.

Te invito a continuar viendo el vídeo y conocer mucho más sobre este tema.





FisioCampus.

Estudio 2

El  segundo estudio analiza un club de élite profesional  durante dos temporadas (2008-2009 y 2009-2010). En la primera temporada realizamos un trabajo  preventivo  en el grupo de intervención, mientras que en  la segunda temporada analizamos al grupo control en el cual no se realiza trabajo preventivo.

En el grupo de intervención se realizó un trabajo de equilibrio, fuerza, estabilidad y movilidad. Se dividió el equipo en cuatro grupos. Cada grupo realizaba un trabajo de los cuatro mencionados anteriormente. Cada semana se realizan dos de los cuatro trabajos que detallaremos a continuación. (7)

1. Trabajo de prevención: equilibrio

Ejercicios: pasaremos el balón al jugador que está realizando el ejercicio a una pierna para que nos devuelva el pase intentando que no apoye el pie. Realizamos tres niveles insertando plataforma inestable para añadir dificultad en cada ejercicio.

Duración: 30 segundos en cada pierna para cada nivel.



                                                                                          Fuente 2

2. Trabajo de prevención: Fuerza

Ejercicio:

Ejercicio excéntrico de isquiotibiales. El jugador desde una posición base de flexión de rodillas debe bajar lentamente con extensión de rodillas  hasta quedar a unos centímetros del suelo.

Movimiento lateral con theraband como resistencia.

Jugador debe mantener posición con pierna extendida en el aire. En un miembro superior mantendremos peso con resistencia, el otro miembro debe ir a tocar el suelo manteniendo miembro inferior que está sin apoyo extendido y sin arquear espalda.

Jugador en posición de decúbito lateral, con theraband resistiendo la abducción entre ambas rodillas. El objetivo de este trabajo será separar rodillas sin perder posición.

Desde posición de caballero pero sin tocar la rodilla de apoyo en suelo, con peso de resistencia en un miembro superior, realizamos varias series en las que el jugador desde la posición base  intenta tocar el suelo con la rodilla y desde ahí volver a su posición inicial.

Posición inicial en cuadrupedia. El objetivo de este trabajo es la activación alternativa de glúteo con extensión de cadera y manteniendo dicha posición unos segundos. Importante mantener la espalda recta.




                                                                                            Fuente 3

3.  Trabajo de prevención: Estabilidad (CORE)

Ejercicios:

Jugador decúbito prono manteniendo apoyo en codos y punta de los pies. Importante mantener cadena posterior de miembro inferior y espalda recta durante la posición.

Decúbito lateral con apoyo en codo y pie. Importante mantener la posición recta, tanto de la cadena posterior  de miembro inferior como de la espalda sin flexionar cadera.

Jugador de perfil a la pared, base de sustentación  ampliada. El objetivo de este ejercicio es lanzar la pelota contra la pared para trabajar la rotación de cadera, siempre manteniendo la posición.

Igual que el ejercicio anterior pero este nos colocaremos en frente de la pared, y lanzaremos sobre ella.

Jugador en decúbito supino con rodillas flexionadas. Entre ambas rodillas colocaremos un balón,  manteniendo esta postura sin que se nos caiga el balón  debemos  ir a tocar con rodillas ambos lados del suelo.

Decúbito supino con apoyo de espalda y talones, sin apoyar otra parte del cuerpo. Activamos glúteos para la subir la pelvis.




                                                                                         Fuente 4 

4. Trabajo de prevención: Movilidad

Ejercicios:

Realizamos oscilaciones de miembro inferior hacia flexión y extensión para aumentar rango articular de cadera

Igual que el anterior pero en este ejercicio las oscilaciones las realizamos desde aducción hacia abducción para aumentar rango articular de cadera.

Posición de cuadrupedia del jugador. El objetivo del ejercicio es  ganar movilidad en el raquis, pediremos arqueamiento de espalda a la vez que flexionamos la cabeza. De ahí pasaremos al movimiento contrario, es decir,  lordosis con extensión de cabeza.

El jugador caminando frenará y mantendrá posición caballero de gran amplitud entre ambos miembros inferiores sin apoyar rodillas durante 1 o 2 segundos.

El jugador realizará carrera en zig-zag.

Jugador con obstáculo tendrá que pasar miembro inferior por delante y por detrás del mismo sin tocarlo.


                                                                                          Fuente 5 

Resultados: En este estudio realizado hubo diferencias significativas entre ambas temporadas. En la primera temporada donde se realizó trabajo de prevención obtuvimos que un 25% del total de lesiones fueran musculares, mientras en la segunda donde no se realizó trabajo preventivo el porcentaje fue de un 52%. (7)

Estudio 3

En un último estudio de 2017 analizado hemos podido observar que la punción seca más masaje aplicado en un equipo juvenil puede aumentar la fuerza y resistencia muscular vital  para nuestro trabajo de prevención (8).

El grupo de intervención recibió tratamiento de punción seca sobre puntos gatillos durante cuatro semanas. El grupo intervenido con masaje más punción fue comparado con otros dos en el cual uno de ellos no recibió ningún tratamiento y un tercero  fue tratado con masaje y láser de baja potencia.

Resultados:

El grupo intervenido con punción seca obtuvo diferencias significativas con respecto a los otros dos grupos en:

Mejora resistencia muscular de los extensores de rodilla.

Mejora resistencia muscular en los flexores de rodilla.

Aumenta recorrido articular en flexión de cadera

Aumenta Fuerza muscular  en los extensores de rodilla
Pero aún más importante, se observó que durante las temporadas siguientes el grupo intervenido con punción seca sufrió menos lesiones musculares que los otros dos grupos. (8)

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27519820

Pangrazio O, Forriol F. Epidemiology of soccer players traumatic injuries during the 2015 America Cup. Muscles Ligaments Tendons J. 19 de mayo de 2016;6(1):124-30. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27331040

Noya Salces J, Gómez-Carmona PM, Gracia-Marco L, Moliner-Urdiales D, Sillero-Quintana M. Epidemiology of injuries in First Division Spanish football. J Sports Sci. 2014;32(13):1263-70. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24787731

Díaz FJ. Lesiones musculares en el deporte. (Muscular injuries in sport). RICYDE Rev Int Cienc Deporte Doi105232ricyde. 2006;2(3):55-67. https://www.cafyd.com/REVISTA/art4n3a06.pdf

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE LESIONES MUSCULARE DEL FC BARCELONA [Internet]. francarmonafisioterapia. 2015 [citado 4 de febrero de 2017]. Disponible en: https://francarmonafisioterapia.wordpress.com/2015/06/02/109/

de Hoyo M, Pozzo M, Sañudo B, Carrasco L, Gonzalo-Skok O, Domínguez-Cobo S, et al. Effects of a 10-Week In-Season Eccentric-Overload Training Program on Muscle-Injury Prevention and Performance in Junior Elite Soccer Players. Int J Sports Physiol Perform. 1 de enero de 2015;10(1):46-52. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24910951

 Owen AL, Wong DP, Dellal A, Paul DJ, Orhant E, Collie S. Effect of an injury prevention program on muscle injuries in elite professional soccer. J Strength Cond Res. diciembre de 2013;27(12):3275-85. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23524368

Haser C, Stöggl T, Kriner M, Mikoleit J, Wolfahrt B, Scherr J, et al. Effect of Dry Needling on Thigh Muscle Strength and Hip Flexion in Elite Soccer Players. Med Sci Sports Exerc. febrero de 2017;49(2):378-83. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27685009
Fuente

1. https://www.researchgate.net/profile/Moises_De_Hoyo/publication/262940585_Effects_of_a_10-Week_In-Season_Eccentric-Overload_Training_Program_on_Muscle-Injury_Prevention_and_Performance_in_Junior_Elite_Soccer_Players/links/54ca532d0cf2517b755df798.pdf

2-3-4-5. https://www.researchgate.net/publication/236076170_Effect_of_an_Injury_Prevention_Program_on_Muscle_Injuries_in_Elite_Professional_Soccer

Compartir
Facebook

Tweet

Linkedin

Google+

Valoración 34

Comentarios 0

Prevención de lesiones musculares en el fútbol


Fisioterapia y Deporte

Indice de contenidos

Epidemiología de las lesiones musculares

Etiopatogenia: ¿Cómo se producen las lesiones musculares?

Clasificación de las lesiones musculares

Evidencia en la prevención de lesiones musculares

Conclusión del autor

Referencias Bibliográficas

Fuente: este post proviene de FisioCampus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

04/09/2020 Noemí Moreno Segura El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano, es por ello por lo que su valoración muy compleja. Cuenta con una abducción de 0-180º (ofrecida po ...

10/09/2020 Eduardo García Oliva Según la Sociedad Española de Neurología el Ictus o ACV (Accidente Cerebro Vascular) es una patología cerebro-vascular aguda. Es la segunda causa de muerte más frecu ...

17/08/2020 Tatyana Tras un accidente o una operación, suele quedar una marca o cicatriz en la piel y tejidos más profundos a consecuencia del propio proceso de curación del cuerpo. Unas veces esta ...

30/10/2019 Tatyana En el siguiente artículo se expondrá la importancia de la figura del fisioterapeuta en la estimulación temprana en niños, entre los 0-6 años. El aumento de la demanda social, ha ...

Etiquetas:

Recomendamos