Blog de frida Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Normal

Presbiacusia

Pérdida de audición relacionada con la edad

hombre
El paso de los años a menudo juega un importante papel en el estado de nuestra salud, como en el caso de la presbiacusia que tal y como explica el Doctor Severino Fernández, otorrinolaringólogo de la Clínica Fernández ORL, es considerada como la “pérdida auditiva asociada con la edad”, siendo, además, la principal causa o, por lo menos la más común, de hipoacusia, añade el Doctor Carlos Ramírez, otorrinolaringólogo de la Clínica ORL, apuntando además que se “caracteriza por ser binaural, y lentamente progresiva, con afectación simétrica de ambos oídos”.

Causas


pareja
Más allá de la edad, principal y único desencadenante implicado en esta patología, explica el Dr. Ramírez, existen múltiples factores que pueden contribuir a esta pérdida de audición o a agravarla. Los podemos dividir en dos grupos claramente diferenciados:

  Genéticos: hay diversos genes relacionados con este tipo de hipoacusia. Además, la herencia familiar influye de manera determinante en su padecimiento.

  Ambientales: como una excesiva y continuada exposición al ruido, enfermedades cardiovasculares, diabetes o alteraciones autoinmunes.

Síntomas


hombre
En palabras del Dr. Ramírez, “de forma habitual, la presbiacusia se manifiesta como una pérdida de audición que se desarrolla lentamente de forma progresiva, afectando al principio de la enfermedad a frecuencia agudas, con poca repercusión clínica, para ir progresivamente afectando al resto de frecuencias y empezar a tener repercusión en la vida social del paciente”.

El Dr. Fernández aclara que aquellas personas que sufren de presbiacusia “oyen pero no entienden”, es decir, la falta de audición va directamente ligada a la compresión. Escuchan ruido, saben que les están hablando, pero son incapaces de descifrar las palabras.

Diagnóstico y tratamiento


Es aconsejable que todas aquellas personas que superen los 65 años de edad y, sobre todo, aquellos pacientes con predisposición genética o herencia familiar acudan a revisiones auditivas con regularidad para detectar esta posible patología y tratarla adecuadamente, mejorando la calidad de vida de quien la sufre, explica el Dr. Fernández.

pareja
El diagnóstico es llevado a cabo por un especialista en Otorrinolaringología tras investigar sobre la historia clínica del paciente, realizar un estudio del oído mediante otomicroscópia y pruebas audiológicas como la audiometría tonal y la verbal que revelen los patrones característicos de la presbiacusia, apunta el Dr. Ramírez.

Aunque es difícil prevenir la aparición de esta enfermedad auditiva, “podemos influir en su desarrollo, principalmente interviniendo en los factores ambientales que se asocian a la misma”,aclara el Dr. Ramírez y que hemos descrito anteriormente, es decir, tomando medidas frente a la exposición al ruido, controlando la diabetes en el caso de los pacientes que la presentan o evitando factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares como una mala alimentación, por ejemplo.

El tratamiento principal, además de aquellos específicos dedicados a determinadas enfermedades relacionadas con la presbiacusia implicadas en su desarrollo, es el uso de audífonos personalizados, explica el Dr. Fernández.

Agradecimientos: Doctor Severino Fernández, otorrinolaringólogo de la Clínica Fernández ORL y Doctor Carlos Ramírez, otorrinolaringólogo de la Clínica ORL.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

asociación madrileña de atención de la dependencia dependencia navidad ...

'Ningún mayor solo en Navidad'

Cenando en compañía

Con la intención de dar la posibilidad de disfrutar a la mayor cantidad de gente posible, durante la Navidad la solidaridad aflora en nosotros con matices diversos. Un ejemplo lo tenemos en la campaña que va a desarrollar como todos los años desde hace 10, la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE)

Noticias vision

Claves para que la vista no afecte a la conducción

Clínica Baviera ofrece una serie de recomendaciones para que las afecciones visuales no sean un problema durante los desplazamientos por carretera esta Semana Santa. Un 90% de la información que llega al conductor proviene de la capacidad visual, esencial a la hora calcular la distancia entre vehículos, ver bien de lejos, controlar la velocidad, etc. ¿Cuáles son los riesgos de conducir en Semana S ...

cerveza bebidas fermentadas menopausia ...

Beneficios de la cerveza en la mujer

Embarazo, Lactancia, Menopausia y Vejez

Descubre todos los beneficios que aporta la cerveza, consumida con moderación, a la salud de la mujer durante las diferentes etapas que experimenta en su edad adulta. ¡Toma nota!

¿Qué pasó en ésta semana?

¿Qué pasó ésta semana? (26/3/18 al 30/3/18)

¿Qué pasó ésta semana? Te propusimos varios temas interesantes: la biblioteca te recomienda el libro de éste mes “Enfermedades raras”,la Asociación Ahuce nos explica su nuevo programa de inserción laboral para personas con osteogénesis imperfecta y la Clínica Baviera recomienda cómo evitar que las afecciones visuales perjudiquen la conducción. Primera propuesta: ¿Qué son las enfermedad ...